Misma ideología, diferentes partidos: PSOE vs Podemos

FERNANDO YÉCORA | En Europa la ideología explica de forma precisa el comportamiento electoral. Sin embargo, hay individuos que se sitúan en la misma posición de la escala ideológica y votan a diferentes partidos. Esto es lo que sucede ahora mismo cuando observamos la posición “3” de la escala (siendo “1” extrema izquierda y “10” extrema derecha). En la encuesta preelectoral del CIS, vemos como el 26% de los ciudadanos que se ubican en esta posición votarían al PSOE, mientras que el 24% votaría a Podemos (y sus confluencias). Este artículo pretende ir más allá de las características sociodemográficas de los votantes del PSOE y Podemos, que como ya se ha dicho, los votantes de Podemos son más jóvenes, más urbanos, con más formación y utilizan más internet respecto a los votantes del PSOE.

Ideología y voto

Como vemos en el gráfico, la posición “3” es la más repartida entre individuos que votarán al PSOE o Podemos, de manera que se hace interesante saber por qué se vota a un partido u a otro si en teoría tienen la misma ideología. A continuación mostraré varios gráficos que pueden ayudar porque el individuo que se coloca en esta posición decide votar al PSOE o Podemos. Como es un número considerable, intentaré explicarlos de forma muy breve, ya que los gráficos por sí solos dan mucha información.

Distancia ideológica elector – partido

Gráfico 1

Gráfico 2

A pesar de tener la misma ideología, los votantes de PSOE y de Podemos ubican a “su” partido más cerca de ellos que el “otro”. Sin embargo, los votantes siempre suelen ubicar al partido que votan más cerca de ellos (respecto a la ideología) y alejan a los demás, con lo que tendríamos que mirar otras variables que nos puedan explicar este voto. Aún así, cabe destacar que la mayoría de los votantes del PSOE sitúan a su partido en su misma posición ideológica, mientras que la mayoría de los votantes de Podemos lo sitúan una posición más lejana respecto a su ideología.

Valoración de líderes

Gráfico 3

Gráfico 4

En la valoración de líderes se muestran claramente las diferencias entre votantes de PSOE y Podemos a pesar de tener la misma ideología (recordar que los gráficos muestran los datos de los individuos que se colocan en la posición “3”). En este gráfico vemos que valorar a los líderes con un “6” no inclina la balanza para votar a un partido u a otro, mientras que las otras posiciones están muy claras.

Recuerdo de voto elecciones generales 2011

Gráfico 5

Este gráfico nos muestra que parte de los individuos que se sitúan en la posición “3” en la escala ideológica habían votado a IU en 2011, con lo que el voto a Podemos se explicaría por esta razón. A pesar de esto, hay individuos que votaron al PSOE en 2011 y que ahora votan a Podemos. No nos vamos a centrar solo en estos individuos, pero los siguientes gráficos pueden dar una idea de por qué se vota a Podemos y no PSOE.

Gestión del PP

Gráfico 6

Es esperable que en este gráfico las opciones “mala” y “muy mala” sean las mayoritarias. No obstante, vemos que la mayoría de los votantes de Podemos califican la gestión del PP como muy mala, mientras que la mayoría de los votantes del PSOE la califican como “mala”. Es decir, calificar peor la gestión del PP puede hacer que te decantes por Podemos en lugar del PSOE.

Actuación del PSOE en la oposición

Este gráfico muestra de forma clara como los votantes de Podemos consideran peor la actuación del PSOE en la oposición que los votantes socialistas. Sin embargo, el próximo gráfico puede dar una mejor idea del porqué del voto a un u otro partido.

¿Cómo lo hubiera hecho el PSOE?

Gráfico 7

En pocas palabras, este gráfico indica que el voto a Podemos se explica porque el PSOE lo haría igual que el PP en el gobierno. Es decir, estos votantes no encuentran grandes diferencias entre que gobierne uno u otro, de ahí su decisión de votar por Podemos. En cambio, la mayoría de votantes del PSOE consideran que este partido lo haría mejor, aunque quizás sorprenda que más de un 40% considere que lo hubiera hecho igual que el PP.

Modelo territorial

Gráfico 8

Por último, este gráfico indica que los votantes de Podemos prefieren un estado más descentralizado que los votantes del PSOE. La mayoría de los votantes socialistas prefieren el modelo actual, mientras que los de Podemos prefieren un modelo territorial con más autonomía para las CC.AA.

En definitiva, a pesar de tener la misma ideología (en este caso la posición “3” de la escala), hay variables que pueden explicar el voto hacia el PSOE o hacia Podemos (más allá de las sociodemográficas). Valorar de mejor forma a Pedro Sánchez, estar más próximo al PSOE o pensar que el PSOE lo habría hecho mejor en el gobierno, hace que el voto se decante por esta formación; mientras que valorar mejor a Pablo Iglesias, valorar peor la actuación del PSOE en la oposición o pensar que el PSOE lo hubiera hecho igual que el PP, hace que el voto se decante por Podemos.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “Misma ideología, diferentes partidos: PSOE vs Podemos

  • el 1 Febrero, 2016 a las 10:01 pm
    Permalink

    Está muy claro que lo que hoy en día predomina en la mayoría de la izquierda como enfoque filosófico es el Pensamiento Alicia.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?