JxS y CUP, ¿un pacto estable?

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | Ya tenemos gobierno en Cataluña. Junts pel Sí y la CUP consiguieron llegar a un pacto “para garantizar la estabilidad parlamentaria del nuevo Govern”. Asimismo, ambas formaciones acordaron que Artur Mas diese un paso al lado y, en su lugar, fuese investido Carles Puigdemont como presidente de este gobierno.

Entre otros acuerdos, la CUP se comprometió a no votar “en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o al derecho a decidir”, así como a “actuar conjuntamente en las tomas de posición”. Con ello se le garantiza a JxS la mayoría simple durante la XI legislatura.

Ahora bien, ¿podemos efectivamente hablar de un gobierno estable?, ¿son conciliables los intereses de CDC, ERC y JxS, tres formaciones ideológicamente muy dispares entre ellas? Veámoslo. Los datos obtenidos del barómetro postelectoral del CIS nos ayudarán a analizarlo.

Una de las preguntas que aparece en el estudio postelectoral del CIS es la relativa a la ubicación de los distintos partidos con respecto al nacionalismo catalán. En una escala del 1 al 10, tanto ERC como la CUP son ubicados en el número 10, es decir, en el máximo nacionalismo posible. Sin embargo, CDC resulta ubicada entre el 8 y el 10, sin alcanzar apenas la mitad de porcentaje que los otros dos partidos, hecho que aleja a los convergentes de las dos otras formaciones.

Gráfico 1

Asimismo, en referencia a la ubicación en el eje izquierda – derecha, vemos cómo la CUP resulta claramente ubicada en la izquierda, obteniendo más de un 40% de ubicación en el número 1, es decir, en la extrema izquierda. Por su parte, ERC obtiene entre un 3 y un 4, es decir, la ciudadanía también ubica al partido en el espectro de la izquierda. Sin embargo, CDC, una vez más, se aleja de las dos formaciones anteriores y resulta ubicada en el espectro del centro-derecha, con una puntuación que oscila entre el 5 y el 8, siendo el pico más alto el 8.

Gráfico 2

Llegados aquí podemos afirmar que ERC y CUP tienen más puntos en común que con CDC. La cuestión nacionalista es la que quizás podría acercar más a las tres formaciones pero, a ojos de la ciudadanía, el discurso nacionalista e independentista de CDC no acaba de resultar convincente.

Aún así, cuando se plantea la cuestión relativa a la duda de voto entre dos formaciones, la indecisión está entre JxS y la CUP, con un porcentaje 21,7 del total de los encuestados (un 18,1% de los entrevistados). Como hemos visto anteriormente, esta paradoja es debida a la proximidad, tanto nacionalista como ideológica, entre la CUP y ERC.

Gráfico 3

Así pues, en lugar de referirnos al pacto de JxS y la CUP como algo estable, habría que ser más concretos y detallar el alcance de dicha estabilidad: continuidad en cuanto a la cuestión nacionalista catalana, pero inestabilidad ideológica de las tres formaciones que han llegado al acuerdo. También, como hemos podido comprobar, podríamos apuntar hacia una estabilidad, tanto ideológica como nacionalista, entre ERC y CUP, dejando de lado a CDC que es la formación que más se aleja de las tres.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

Un comentario sobre “JxS y CUP, ¿un pacto estable?

  • el 27 Enero, 2016 a las 6:38 pm
    Permalink

    Habrá que ver también cuanto dura el pacto ERC-CDC, no les auguro mucho futuro.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?