El pensamiento territorial de la Segunda República Española

DEBATE21La editorial sevillana Athenaica publica ‘El pensamiento territorial de la Segunda República Española’, un libro que recopila una selección de textos de los líderes políticos que durante este periodo histórico se manifestaron más abiertamente sobre la organización territorial de España. Es obra del profesor de la Universidad de Sevilla y colaborador de Debate21, Daniel Guerra, y está prologado por el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

La editorial sevillana Athenaica ha editado ‘El pensamiento territorial de la Segunda República Española’, una rigurosa antología de textos de algunos dirigentes políticos y juristas que durante este periodo se manifestaron más abiertamente sobre la organización nacional del país, especialmente en el periodo constituyente (1931) y en la discusión de los estatutos catalán (1932), vasco (1936) y gallego (1938), reflejando el pensamiento jurídico del momento.

El libro, realizado e introducido críticamente por el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, Daniel Guerra, nos invita a echar la vista atrás y conocer los orígenes de la actual discusión nacionalista en España. A través de una selección de 20 textos, el autor aborda el complejo arco parlamentario e ideológico de la época, donde se mezclaban posturas liberales (José Ortega y Gasset) con las exigencias nacionalistas del socialismo catalán (Rafael Campanals) y las soflamas imperialistas de los falangistas (José Antonio Primo de Rivera), «lo que nos recuerda en cierta medida a la fragmentación ideológica actual», según Guerra.

La publicación, que sale a la luz coincidiendo con un momento de máxima actualidad sobre el debate territorial en nuestro país, ha sido avalada por un consejo de 19 asesores. Asimismo, cuenta con el prólogo de Francisco Caamaño, doctor en Derecho por la Universidad de Compostela y ex ministro de Justicia (2009-2011) durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El autor

Daniel Guerra Sesma (Barcelona, 1967) es politólogo, doctor en Ciencias Políticas y de la administración y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación principales son el federalismo y los procesos de secesión y autodeterminación. Entre sus publicaciones destacan ‘Socialismo español y federalismo, 1873- 1976’ (2013), ‘Movimiento obrero socialista y cuestión nacional en Historia de la nación y del nacionalismo español’ (2013), ‘Perspectivas federales y de reforma constitucional en España en Federalismo, autonomía y soberanía en el debate territorial español. El caso catalán’ París (2015); y ‘El modelo territorial de las izquierdas en la II República española’, en ‘Constitución política y económica de la II República’, Madrid (2015).

El prologuista

Francisco Caamaño Domínguez (Cée, A Coruña, 1963) es doctor en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, de la cual fue profesor titular de derecho constitucional. Posteriormente obtendría la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Valencia. Entre sus numerosos trabajos doctrinales, destaca su obra ‘El mandato parlamentario’, que fue galardonada con el Premio de las Cortes Generales en 1992; ‘El control de constitucionalidad de las disposiciones parlamentarias’; ‘La garantía constitucional de la inocencia’ y ‘Democracia Federal. Apuntes sobre España’. Igualmente ha desempeñado diversos cargos institucionales, entre los que destaca el haber sido letrado del Tribunal Constitucional; Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y Ministro de Justicia.

Ficha

The following two tabs change content below.

Debate21

Debate 21 es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión, tanto política, como de la actualidad. Los artículos aquí publicados están construidos sobre el debate y el análisis, así mismo, buscarán hacer propuestas concretas para el avance social. Fundado en 2013, Debate 21 es independiente y apartidista. Puedes contactarnos por correo: debatexxi@gmail.com

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?