La mediatización de ETA. Un debate todavía abierto

BORJA DE LA MATA | Como todos sabemos ETA ha sido uno de los principales problemas que ha tenido el Estado Español en general y Euskadi en particular como consecuencia de un conflicto político que está pendiente de resolver. La historia de la banda deja un total de 829 personas asesinadas a lo largo de los últimos sesenta años. Por su parte, este conflicto armado no termina aquí, 474 personas murieron desde 1960 como consecuencia de la represión principalmente durante el franquismo y el postfranquismo, así como grupos armados de extrema derecha y el GAL[1].

No obstante, sin duda alguna los asesinatos y muertes cometidas por parte de ETA superan cuantitativamente al resto. ETA es sin duda el grupo terrorista más antiguo de Europa y uno de los más activos y sangrientos.

A lo largo de los últimos años la cobertura mediática sobre los acontecimientos de la banda, y las implicaciones políticas de los gobiernos a dar una salida al conflicto armado han sido ha sido muy destacada. Pero realmente, ¿cuál ha sido el impacto de los medios en las distintas etapas históricas del grupo terrorista? Es muy complicado saberlo a ciencia cierta, pero si podemos conocer el volumen cuantitativo de los titulares en cada momento.

Desde 1990 hasta 2015 el conflicto vasco y ETA han pasado por varias etapas, según la intensidad de la actividad de la banda terrorista, las treguas, los objetivos de cada gobierno y los movimientos internos dentro de la izquierda abertzale y el PNV. Resumir la historia de ETA en estos años es muy complicado, no obstante, en la tabla 1 podremos ver cada año y los acontecimientos más destacados que de alguna forma tuvieron una repercusión significativa en el conflicto vasco.

Tabla 1

Como podemos ver, hemos dividido la historicidad de ETA en cinco etapas; según la intensidad de su actividad (rojo oscuro o rojo claro), su disposición a la negociación (verde) y el cese definitivo de la violencia (azul).

La primera etapa 1990-1998 es una de las más duras de ETA, su actividad es muy intensa y desde comienzos de 1990 marca como objetivo presión, persecución y asesinato de miembros del Estado, así como personalidades políticas y civiles, estos son el nuevo principal objetivo de la banda. A partir de 1998 comienza una tregua, seguida de los acuerdos de Lizarra y de las negociaciones con Aznar; esta etapa termina pronto con la ruptura unilateral de la tregua en el 2000. Entre 2000 y 2006 se produce una tercera etapa de retomo de la actividad armada, que va perdiendo intensidad tras el 11-S. La cuarta etapa dura unos meses a lo largo de 2006; primero con el anuncio de otra tregua indefinida y nuevas negociaciones con el gobierno de Zapatero, a finales de año vuelven a romper de nuevo unilateralmente la tregua con el atentado en la T4 en Madrid. La quinta etapa comienza con la vuelta a las armas, pero con una actividad intensa menor que en los noventa a pesar de volver a cometer asesinatos y poner bombas; ETA está más cuestionada que nunca dentro de toda la sociedad vasca y la izquierda abertzale abre un distanciamiento profundo con las actitudes de la banda terrorista. La última etapa comienza con la propuesta Zurik Euskal Herria, por parte de la izquierda abertzale, enfatizando en el espíritu de Anoeta de 2004 de terminar el conflicto armado mediante el diálogo y el uso de vías democráticas; a partir de este punto ETA comienza otra tregua indefinida que culmina con el cese definitivo de la actividad armada en octubre de 2011.

Tabla 2

Como podemos observar durante los primeros años noventa la actividad de ETA en cuanto a muertes era muy notoria. Tras la tregua de 1998 y 1999 volvió a las armas, retornando el número elevado de muertes durante los dos años siguientes. A partir de 2002 las acciones de ETA siguieron teniendo trascendencia política, no obstante el número de muertos por la banda se redujo en relación a épocas anteriores. Entre 2006 y 2010 ETA acometió sus últimos asesinatos.

Para estudiar la cobertura mediática hemos repasado las hemerotecas de los diarios ABC, La Vanguardia y El Mundo.

Tabla 3

Podemos ver una tendencia en la evolución total de piezas periodísticas sobre ETA por parte del diario ABC, lo primero que parece destacar es que las cinco etapas descritas anteriormente parecen visibilizadas en los cambios de tendencia en el número de piezas sobre el tema de estudio. En el caso de ABC vemos como el mayor número de artículos sobre ETA fueron a lo largo de la tregua en 2006, algo que parece bastante significativo.

Tabla 4

Si estudiamos la evolución de titulares en los diarios La Vanguardia y El Mundo podremos observar una tendencia muy similar a la del diario ABC (ABC recoge todas las piezas mientras que La Vanguardia y El Mundo solo titulares). Se puede observar un cambio cuantitativo, ya que entre el 2000 y 2005 La Vanguardia lideraba titulares sobre ETA a El Mundo pero a partir de 2005 la tendencia cambia y es el diario de Pedro Jota quien supera en titulares con creces al periódico catalán. Es curioso que en el momento de las treguas de ETA, es justo cuando más ha aparecido la banda en los medios de comunicación. Es el caso la serie 1998-2000 por parte de La Vanguardia, donde más titulares de ETA se recogen; y en el caso de El Mundo vemos un gran aumento de titulares en 2006 en plena tregua y posteriormente un espectacular crecimiento entre 2010 y 2011 cuando ETA está al borde del cese de la violencia.

Tabla 5

Para finalizar, a pesar de los altibajos de repercusión mediática en las distintas etapas,  podemos ver algo muy relevante, los tres diarios españoles han sacado más titulares o artículos con ETA inoperativa que cuando mataba a sangre fría. Solo hay que ver las cifras de piezas en los primeros años noventa y los últimos años desde el cese de la banda. Lo que parece evidente es que por parte de algunos medios de comunicación del Estado Español han tratado de mediatizar el conflicto político vasco en los momentos en los que la banda terrorista ha empezado a estar muy cuestionada, así  como perder toda legitimidad de la mayoría de ciudadanos vascos. Ahora bien, ¿ha sido intencionado esta actitud ante ETA?, ¿qué objetivos han y están persiguiendo los medios de comunicación? Esto es hoy en día un debate abierto y lo único cierto es que en Euskadi sigue abierta una herida por las consecuencias del conflicto que los medios no parecen ayudar a cerrar definitivamente.

[1] 829 muertos por ETA según la Fundación Víctimas del terrorismo. 474 muertos por represión y terrorismo ultraderechista según Euskal Memoria. Las cifras suelen variar según la fuente utilizada.

The following two tabs change content below.

Borja de la Mata

Borja de la Mata (Logroño, 1993). Graduado en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y actualmente se encuentra realizando un Máster en Modelos y Áreas de Investigación por la misma universidad. Interesado principalmente en demografía, sociología urbana así como comunicación política y análisis electoral.

Un comentario sobre “La mediatización de ETA. Un debate todavía abierto

  • el 23 Febrero, 2016 a las 4:17 pm
    Permalink

    Es una vergüenza que en un país como el nuestro haya quien utilice el terrorismo continuamente para conseguir réditos políticos.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?