Guía del lector del Quijote

DEBATE21 | La delicada gama psicológica que acompaña los caracteres de Don Quijote y Sancho es bien distinta del simplismo con que vulgarmente ha sido apreciada esta genial novela. Don Quijote y Sancho sintetizan dos modos de ser opuestos, o más bien complementarios. A lo largo del relato se contagian; donde Quijote se “sanchifica” Sancho se “quijotiza”. Ambas figuras se mueven en un delicado y complejo paralelismo: “Sancho es, en cierto modo, una transposición de Don Quijote en clave distinta”. Éste es un ensayo psicológico sobre “el Quijote”, sobre los personajes de la obra cervantina y como Madariaga indicó, un intento “de dar renuevo de interés a la lectura del Quijote”.

guia-quijote-baja-2Esta lectura está constituida por dos tipos de análisis: en el primero, Madariaga analiza la actitud de Cervantes para con el “Quijote” y los libros de caballerías; en el segundo realiza un exhaustivo estudio psicológico de los personajes de la “obra inmortal”. La modesta interpretación del autor señala a Cervantes como a un admirador de la literatura de caballerías, motivo que le impulsó a escribir su gran novela. Según Madariaga, fue el humorismo del propio autor el que le llevó a la parodia. A pesar de lo dicho por Cervantes, Madariaga defiende que éste no trataba de destruir el género caballeresco si no emularlo. El autor también analiza la originalidad de la figura de Cervantes como creador y su nueva forma de hacer literatura, lejos de modelos clásicos. El texto nos muestra el dualismo de la novela cervantina, esa doble vertiente que hace que la lectura se mueva entre un modelo literario culto con ambiciones clásicas, y otro (el más relevante y original) modelo de sencillez y novedad, que vemos reflejado en la realidad y la imaginación que desprende la mente del caballero andante. Madariaga profundiza en la importancia simbólica de los dos protagonistas cervantinos. Frente a la interpretación tradicional que los hace personajes antagonistas, Madariaga los une y relaciona el crecimiento y decrecimiento de ambos como caras de un mismo desarrollo literario. El autor analiza en esta obra al enemigo interior de Don Quijote, el mito de Dulcinea, la cobardía y la fe de Sancho, el episodio de la cueva de Montesinos, el ensalzamiento de Sancho sobre el caballero, el ocaso de Don Quijote y el Don Quijote europeo. Don Quijote y Sancho resumen dos modos de ser complementarios, imposible de entender el uno sin el otro, según Madariaga. Y es que, para el autor, a lo largo del relato caballero y escudero se contagian, se influyen, se condicionan y se enriquecen en un delicado y complejo paralelismo.

Sobre el autor

Salvador de Madariaga fue un ensayista, historiador y diplomático español. Representó a España en la Sociedad de Naciones y fue embajador en Estados Unidos hasta 1936. Durante la guerra civil española permaneció en el exilio, y en la década de los sesenta lideró la oposición al dictador español Francisco Franco. A la muerte de éste regresó a España y ocupó el sillón de la Real Academia Española que le pertenecía desde 1936. Falleció en 1978.

The following two tabs change content below.

Debate21

Debate 21 es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión, tanto política, como de la actualidad. Los artículos aquí publicados están construidos sobre el debate y el análisis, así mismo, buscarán hacer propuestas concretas para el avance social. Fundado en 2013, Debate 21 es independiente y apartidista. Puedes contactarnos por correo: debatexxi@gmail.com

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?