Ciudadanos en Catalunya: elecciones autonómicas vs generales

FERNANDO YÉCORA | Ciudadanos tuvo un excelente resultado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Consiguió el 18% de los votos y 25 escaños, lo que les convertía en la segunda opción más votada. Estos resultados también supusieron un incremento de la intención de voto de Ciudadanos para las elecciones generales, aunque finalmente este incremento no se materializó en las elecciones del 20 de diciembre y no consiguieron tan buen resultado como algunas encuestas pronosticaban (13,9% de los votos y 40 escaños). Una de las posibles causas de que no se cumplieran los buenos pronósticos que tenían en las encuestas es que los votantes situaban al partido cada vez más a la derecha y no pudo aglutinar a votantes de centro-izquierda.

Al igual que en el resto de España, y después de haber sido segunda fuerza en las autonómicas catalanas, se esperaba un muy buen resultado de Ciudadanos en Catalunya, pero finalmente solo consiguió el 13% de los votos y 5 escaños, siendo la quinta fuerza política más votada. La diferencia de votos conseguidos en autonómicas y generales en Catalunya hace pensar que la ‘derechización’ del partido le afectó de forma severa en esta Comunidad, pero los datos que muestro a continuación indican que no fue esa la razón de la pérdida de votos en Catalunya:

Misma ideología

Grafica 1

Grafica 2

Vemos en los dos gráficos como la ideología de los votantes de Ciudadanos, tanto en autonómicas como en generales es muy similar. Si hubiera perdido votos por la ‘derechización’ del partido, los votantes de Ciudadanos en generales tendrían que ser más de derechas que los de las autonómicas, y no encontramos aquí grandes diferencias, como si que las encontramos en el resto de España antes y después de las elecciones. No obstante, en Catalunya se suele identificar ser de derechas con sentirse más español que catalán, así que otra forma de demostrar que la ‘derechización’ del partido hizo perder votos en Catalunya es ver si existen diferencias en los sentimientos y en la preferencia territorial de sus votantes en las dos elecciones. Nuevamente, los datos no avalan esta teoría:

Grafica 3

Grafica 4

Vemos como en el sentimiento identitario si existe alguna diferencia entre los votantes de Ciudadanos en autonómicas y generales, pero esta diferencia es muy pequeña y no puede explicar toda la pérdida de votos. También observamos como las preferencias territoriales son las mismas, así que la pérdida del voto tampoco se explica por esta dimensión. Por último, nos queda ver que votaron en las generales los votantes de Ciudadanos en autonómicas, para saber si la ‘derechización’ del partido hizo que sus votos se fueran al PSC o Podemos:

Grafica 5

Observamos como las opciones preferidas de los votantes que no volvieron a votar a Ciudadanos en generales fueron el PP y la abstención. Esto quiere decir que la ‘derechización’ del partido no es la culpable de la pérdida de votos en Catalunya, ya que entonces veríamos un trasvase de Ciudadanos hacia las fuerzas de izquierdas (PSC y Podemos). En cambio, la abstención puede significar que, al derechizarse el partido, algunos votantes optaran por no ir a votar, pero los datos anteriores llevan a pensar que la causa de la pérdida de votos es algo que ya se ha visto en Catalunya: voto dual y abstención diferencial.

El voto dual significa que el elector vota a un partido diferente según el carácter de las elecciones. En este caso, algunos votantes de Ciudadanos en autonómicas consideraron que en unas elecciones generales era mejor, o más útil, votar a otros partidos. La abstención diferencial se produce cuando el elector vota en unas elecciones y en las otras no, según la importancia que tengan para el individuo en concreto. En este caso, vemos como algunos votantes de Ciudadanos en autonómicas no votaron en las generales porque seguramente las consideraron menos importantes. De manera que estos dos hechos son los que habrían perjudicado a Ciudadanos en Cataluña, aunque la excepcionalidad de las elecciones catalanas -que se presentaron como un plebiscito sobre la independencia-, y que por lo tanto, supuso que muchos electores que normalmente no votan en autonómicas esta vez optaran por hacerlo, lleva a pensar que lo que más afectará a Ciudadanos será el voto dual, con un votante que opta por ellos en autonómicas, pero que en generales considera que es mejor votar a otro partido.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

2 comentarios sobre “Ciudadanos en Catalunya: elecciones autonómicas vs generales

  • el 16 abril, 2016 a las 4:32 pm
    Permalink

    Cuanto más polarizado es el escenario en Cataluña entre independentistas y españolistas, más beneficiado sale Ciudadanos, por eso su resultado fue tan bueno en las autonómicas.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2016 a las 7:29 pm
    Permalink

    Hay cierta diferencia entre la auto ubicación ideológica y la posición del electorado frente a ejes determinados. Para llegar a tal conclusión haría falta analizar el que piensan sobre el aborto, sobre el modelo económico, sobre la participación de la religión en la vida pública, monarquía o república, entre unos cuantos más para saber que el votante de ciudadanos se auto ubica en el centro pero a la hora de analizar ejes concretos se sitúa bastante más a la derecha en relación a lo que se muestra en CEO y CIS.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?