El voto y la definición ideológica

EDUARDO BAYÓN | Hoy analizamos el voto por definición ideológica y como es el electorado de cada partido según la misma.

Conservadores, Democristianos y Liberales

Voto Conservadores Democristianos y Liberales

Entre el electorado que se define como conservador (13,2% de la población) y como democristiano (5,1% del total del electorado), como cabría esperar, estos dos grupos de votantes opta principalmente por el Partido Popular, y como una opción menor por Ciudadanos. Estos últimos son primera fuerza entre quienes se definen como liberales (12,4% del total de los votantes), seguidos muy de cerca por Podemos, dato que evidencia que el discurso de la transversalidad les funciona muy bien, tanto es así que quedan por delante del PP, que les sigue a casi 3 puntos.

Progresistas, Socialdemócratas y Socialistas

Voto de Progresistas, Socialdemócratas y Socialistas

El PSOE aglutina un 60% de los votantes que se definen como socialistas (15% de la población), segmento en el cual sigue siendo hegemónico. Sin embargo la cosa cambia cuando atendemos a los socialdemócratas (el 8% de los votantes se definen como tal), donde el Partido Socialista encuentra competencia en Podemos y Ciudadanos, aun así sigue liderando este grupo. El dato negativo para el PSOE se encuentra entre los votantes progresistas (un 10,6% del electorado), donde se ve superado ampliamente por Podemos en 28 puntos, y está en empate técnico con Ciudadanos.

Comunistas, Feministas y Ecologistas

Voto Comunistas, Feministas y Ecologistas

Los votantes comunistas (un 2,4%) son acaparados prácticamente en su totalidad por Podemos e Izquierda Unida. Entre las votantes feministas (sólo un 1,6% se define así como primera opción) el triunfador es Podemos, al igual que entre los ecologistas (3,5% del total de los votantes), debido en parte al voto que es capaz de captar Equo.

Nacionalistas y Apolíticos

Voto Nacionalistas y Apolíticos

Entre los nacionalistas, el voto lo acapara principalmente ERC, DiLl y otros partidos, entre los que se encuentra el PNV. Destacable el 10% que capta Podemos, principalmente a través de sus confluencias. El votante apolítico en cambio opta principalmente por el PP, debido en parte al sesgo progobierno que existe entre este colectivo.

PP: un electorado sustentado por conservadores

Electorado PP Ideología

El electorado del PP está formado en su mayoría por votantes que se definen como conservadores (4 de cada 10 lo son). También democristianos y liberales peso entre el electorado popular.

El votante del PSOE se define ampliamente como socialista

Electorado PSOE Ideología

El electorado del PSOE está formado mayormente por votantes que se definen como socialistas, tanto es así que 1 de cada 2 lo son. Entre sus votantes también encontramos un amplio grupo de socialdemócratas, progresistas y liberales. Un electorado mucho menos heterogéneo que cuando el Partido Socialista lograba sus victorias.

La transversalidad de Podemos

Electorado Podemos Ideología

Si atendemos al electorado de Podemos, apreciamos lo transversal que es. Ninguna ideología supera el 20%, cuatro de ellas están por encima del 10%. Sus votantes son así tanto socialistas, como liberales, pasando por progresistas y socialdemócratas. Le siguen muy de cerca comunistas y ecologistas.

Ciudadanos: un electorado heterogéneo y moderado

Electorado Ciudadanos Ideología

Ciudadanos, al igual que Podemos, evidencia que los dos partidos emergentes tienen un electorado mucho más heterogéneo que PP y PSOE, entre otras cosas porque a estos dos últimos han perdido votantes hasta quedarse con sus más fieles. Volviendo a Ciudadanos, su electorado se define mayormente como liberal, 1 de cada 4 de sus votantes lo es. También destacan socialdemócratas, progresistas y conservadores. Así pues, el electorado de Ciudadanos se encuentra, como ya se sabe, en posiciones centristas tanto del centro-izquierda como del centro-derecha, siendo esta predominante si atendiésemos a la escala de 1 a 10 de autoubicación ideológica.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?