Podemos+IU: un problema para Ciudadanos

FERNANDO YÉCORA | Desde que Podemos e Izquierda Unida pactaron presentarse juntos a las próximas elecciones el foco se ha centrado en el posible ‘sorpasso’ al PSOE, y si éste se produce en votos o en escaños. A priori parece que el principal perjudicado de la unión entre Podemos e Izquierda Unida sea, por proximidad ideológica, el PSOE, pero también se ha hablado de que el PP también se vería perjudicado porque podría perder algunos escaños porque tenía una amplia ventaja en votos respecto al tercer y al cuarto partido, y a la vez beneficiado por la polarización política. Sin embargo, no se ha prestado atención de que la nueva confluencia puede perjudicar gravemente a Ciudadanos. La unión entre Podemos e Izquierda Unida es una mala noticia para el partido ‘naranja’ porque se convertirá en el cuarto partido en la mayoría de las provincias, y ser cuarto con nuestro sistema electoral, es un hándicap muy elevado.

Nuestro sistema electoral tiene circunscripciones muy pequeñas donde solo es escogen 3 o 4 escaños. Esto quiere decir, que en las de tres escaños, si eres el cuarto partido no tienes ninguna posibilidad de obtener representación, y en las de 4 escaños es muy complicado conseguir un representante porque el PP es muy fuerte y obtiene con facilidad dos escaños, con lo cual solo quedan dos más por repartir. A pesar de ser el cuarto partido a nivel estatal, Ciudadanos ganó a Podemos en 10 circunscripciones, con lo que tenía más opciones que la formación ‘morada’ de conseguir el escaño. Sin embargo, la unión entre Podemos e Izquierda Unida (si sumamos los resultados de ambas formaciones el 20-D) haría que Ciudadanos solo quedara por delante de ellos en una circunscripción, concretamente en Salamanca. Por lo tanto, en las 9 circunscripciones restantes es casi imposible conseguir un escaño siendo el cuarto partido. Además, la unión entre Podemos e Izquierda Unida también puede hacer que Ciudadanos pierda algún escaño porque el tercer partido se ha vuelto más fuerte. Partiendo de los resultados electorales del 20-D, solo con la unión entre Podemos e Izquierda Unida, Ciudadanos perdería 4 escaños (Albacete, Guadalajara, Sevilla y Tenerife):

Tabla1

Tabla2

Tabla3

Tabla4

Además de perder estos escaños, Ciudadanos también perdería el escaño por León, ya que por población, esta circunscripción pasará de cinco a cuatro escaños el 26-J y que lo ganará Valencia, pero aquí este escaño lo ganaría Podemos. Como vemos, la unión entre Podemos e Izquierda Unida haría perder 5 escaños a Ciudadanos, que dicho así parecen pocos, pero representa un 12% del total de sus escaños. Solo con el efecto mecánico del sistema electoral, Ciudadanos ya pierde 5 escaños a favor de Podemos+IU, pero esta unión no sólo les hace perder escaños, sino que les imposibilita para obtener más de los que tiene actualmente. Por ejemplo, en circunscripciones como La Rioja, Badajoz y Ciudad Real (aquí el tercer partido no obtuvo representación), se habían quedado a menos de un 1% de los votos de Podemos, pero la suma con IU hace prácticamente imposible disputar la tercera posición para conseguir el último escaño. En circunscripciones como Palencia y Segovia, donde sólo se escogen tres diputados, pasarían a ser la cuarta fuerza, lo cual hace imposible conseguir un escaño. Por último, en la circunscripción de Salamanca, que sería la única donde estaría por delante de Podemos+IU, tendría una ventaja del 1% de los votos, con lo que este último escaño estará muy disputado.

A parte del efecto de la unión Podemos+IU en el sistema electoral sobre Ciudadanos, también hay que contar el efecto que puede tener esta unión en los votantes que optaron por el partido ‘naranja’. En principio esta unión no debería de afectar a este votante, pero si éste percibe que su voto a Ciudadanos puede quedar sin representación y que Podemos+IU puede conseguir un muy buen resultado, podría optar por el voto útil y dar su confianza al Partido Popular para que Podemos+IU no ganen las elecciones. Establecer un porcentaje de los votantes de Ciudadanos que podrían optar por el PP es muy especulativo, aunque el CIS postelectoral muestra que el 15,8% de los votantes de Ciudadanos tienen una alta probabilidad de votar al PP (situados entre el 7 y el 10 de la escala):

Tabla5
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS (estudio 3.126).

En definitiva, no solo el PSOE puede ser el perjudicado por la unión de Podemos e Izquierda Unida. Como hemos visto, esta unión, junto con el sistema electoral, hace que Ciudadanos pueda perder algunos escaños, además de que les imposibilita obtener representación en otras circunscripciones. La unión entre Podemos e Izquierda Unida también puede hacer que algunos votantes de Ciudadanos opten por el voto útil y se decanten por el Partido Popular con tal de que su voto tenga representación y para evitar que la coalición de izquierdas gane las elecciones. Seguramente en Ciudadanos se han dado cuenta de esto, y por ello buscan contraponer su modelo con el de Podemos, para que muchos de sus votantes no se decanten por votar al PP en contraposición al partido liderado por Pablo Iglesias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?