¿Cuánto se han equivocado las encuestas?

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | Una vez más, antes de la cita con los comicios electorales, parte de la campaña electoral ha estado marcada por los resultados que arrojaban las distintas encuestas. Éstos no dejan de ser predicciones y especulaciones porque, como bien se puede afirmar, no hay mejor encuesta que la de los resultados electorales.

En esta línea, las encuestas pueden también ayudar a aquellos indecisos a inclinar su voto, esto es, aplicando la teoría de la espiral del silencio o la del efecto del carro ganador, de modo que pueden acabar inclinando el voto hacia un partido u otro. Contrariamente, pueden generar miedo e incertidumbre y provocar un vuelco en los resultados electorales. Eso sí, el día de los comicios, tanto el voto oculto como la abstención juegan un papel muy importante que las encuestas son incapaces de predecir.

Sabiendo ya cuáles han sido los resultados de los comicios electorales celebrados el 26-J pasemos pues, a analizar, cuánto se han equivocado las encuestas preelectorales publicadas en estas últimas semanas.

Partido Popular

Todas las encuestas apuntaban a que sería la fuerza más votada y así ha sido. La proyección de escaños más baja, un total de 113, se la dio el sondeo realizado por Metroscopia para El País, mientras que La Razón le dio la proyección más alta, con un total de 131 escaños. La horquilla de entre 113 y 131 no distaba mucho de los resultados obtenidos por los populares el pasado 20D, 123 escaños.

Sin embargo, los resultados electorales han sido completamente distintos y el Partido Popular ha logrado obtener 137 escaños, algo que ninguno de los sondeos auguraba. Probablemente, el discurso del miedo hacia otras fuerzas políticas y la posible fragmentación del voto, además de la apelación al voto útil, han calado en la población española. Además, conviene también traer a colación la menor participación, factor que también ha beneficiado a los populares.

Unidos Podemos

En este caso, las encuestas confirmaban el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Recordemos que, el pasado 20D, Podemos, junto con sus confluencias, obtuvo un total de 69 escaños e Izquierda Unida 2 escaños. Sin embargo, como ya sabemos, el hecho de obtener más votos no se traduce siempre en más escaños, pues es de aplicación el sistema d’Hondt. Asimismo, el 20D Izquierda Unida necesitó un total de 923.105 votos para obtener tan solo dos escaños, mientras que otras formaciones como el PNV, con 301.585 votos, obtuvo 6 escaños. La coalición de izquierdas sobrepasaba en todos los sondeos estos 71 escaños que anteriormente sumaban. La proyección de escaños más baja, un total de 78, se la otorgaba la encuesta realizada por el Grupo Heraldo para el diario 20 Minutos, y la proyección más alta, 95 escaños, se la otorgaba Metroscopia en su sondeo para El Pais.

Sin embargo, la realidad ha distado mucho. Unidos Podemos ha obtenido tan solo 71 escaños, los mismos que la suma inicial de Podemos (+confluencias) e IU, y se ha quedado a años luz de lo proyectado por las encuestas preelectorales. En total, Unidos Podemos ha perdido, aproximadamente, un millón de votantes; hecho que no pronosticó ningún sondeo.

Partido Socialista

Confirmado el sorpasso de Unidos Podemos, el PSOE, según las encuestas preelectorales, quedaría en tercera posición. Éstas le otorgaban una horquilla de entre 73 a 85 diputados. Sigma Dos, en la encuesta realizada para el diario El Mundo, es la que otorgaba a los socialistas el menor número de representación, 73 escaños, mientras que el número más alto de escaños, 87, los proyecta la encuesta del GESOP para el diario El Periódico.

El PSOE es el partido que, en las encuestas, más se alejaba negativamente del resultado obtenido en los comicios del 20D, pues recordemos que habían obtenido un total de 90 diputados.

No obstante, al igual que lo sucedido con Podemos y el Partido Popular, las encuestas también erraron. En este caso, no hubo sorpasso y el PSOE, finalmente, logró mantener 85 de sus 90 diputados. Más allá de estos 5 escaños, sus resultados casi no sufrieron variaciones y el PSOE, con todo, logró mitigar la caída que se pronosticaba y perdió unos 100.000 votos.

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera seguía posicionándose en los sondeos preelectorales como cuarta formación política más votada, con una horquilla que le podría situar entre los 33 y los 48 escaños. NC Report, en la encuesta realizada para la Razón, auguraba a Ciudadanos 33 diputados. El Grupo Heraldo, para el diario 20 Minutos, proyectaba un total de 48 escaños para la formación naranja, el resultado más elevado que podrían obtener. Así pues, según la mayoría de sondeos, Ciudadanos conseguiría mantener los 40 diputados ya obtenidos y, en el mejor de los casos, mejorar dichos resultados o, en el peor, perder algunos diputados.

La realidad fue algo distinta. NC Report fue el sondeo que más se aproximó al resultado final obtenido por Ciudadanos, 32 diputados. Si bien es cierto que el partido de Albert Rivera perdió casi 400.000 votos, no es menos cierto que no se vio favorecido por el sistema electoral, pues el 23,1% de sus votos se han quedado sin escaño.

Así pues, tal y como podemos apreciar en el gráfico que a continuación se presenta, las encuestas preelectorales han errado en la predicción de escaños del pasado 26J. 

Gráfica 1

En cambio, si hubiese habido una ley electoral con circunscripción única, los datos que arrojaban los sondeos preelectorales no distaban tanto de los obtenidos finalmente por los distintos partidos políticos.

Gráfica 2

En cualquier caso, y dejando de lado los sondeos, lo cierto es que cada uno de los partidos deberá extraer sus propias conclusiones y ver cuáles han sido sus aciertos o fallos y el porqué de los resultados obtenidos. Vistos los resultados del 26J, la formación de un gobierno se antoja, nuevamente, complicada y, cuanto menos, interesante.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

Un comentario sobre “¿Cuánto se han equivocado las encuestas?

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?