Retos de las encuestas electorales

SANDRA LOSADA | En el XII Congreso Español de Sociología celebrado en Gijón, se han analizado las encuestas electorales y los posibles errores en que se ha podido incurrir a través de las empresas encargadas de la elaboración de las mismas.

XII Congreso Español de Sociología / SANDRA LOSADA.
XII Congreso Español de Sociología / SANDRA LOSADA.

Semanas antes de la cita con las urnas del pasado 26 J son varias las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación y empresas especializadas en demoscopia. Los resultados de unas y otras difieren en algunos datos, pero en todas parecía que se daba por hecho el Sorpasso, denominación que hace referencia a la superación en votos y escaños de la coalición Unidos Podemos frente al PSOE, dejando al tradicional partido en tercera posición.

Cuatro expertos en demoscopia moderados por Javier Callejo, profesor de la Uned, debaten sobre las encuestas electorales y sus fallos. José Pablo Ferrándiz Vicepresidente de Metroscopia, José Juan García Vázquez de GAD 3, José Antonio Gómez Yánez de UC3 e Isabel Peleteiro de IMOC, ofrecen sus opiniones en la última jornada del Congreso, en una sesión programada con anterioridad a que se conociesen los resultados electorales del 26 J y el desacierto de las encuestas.

Para José Pablo parece claro que se mantiene el cuatripartidismo asentado en diciembre, las mayorías absolutas son cosa del pasado y a día de hoy siguen siendo necesarios los pactos para establecer un gobierno.

La coalición Unidos Podemos no ha funcionado, y parece que la imagen de Pablo Iglesias desde el 20D ha ido empeorando, resalta el Vicepresidente de Metroscopia.

Por otra parte, la polarización de la campaña, PP-Unidos Podemos, parece haber perjudicado a los dos partidos que se encuentran en el centro de esa polarización. La campaña del miedo también parece haber tenido su influencia. Además, destaca José Pablo, durante el Brexit se ha producido una paralización de la campaña electoral, los medios de comunicación centraban sus mensajes en los resultados electorales y las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Finalmente, José Pablo hace referencia a la necesidad de modificar la legislación que prohíbe la publicación de encuestas los cinco días anteriores a la fecha de las elecciones, y considera que se deberían de permitir la publicación de sondeos en dichas fechas pues son una fuente de información útil para los electores.

Para José Juan de GAD 3, el título bajo el que se presenta el XII Congreso de sociología: “Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la Sociología”, también se puede aplicar a los sondeos electorales. La realidad social ha cambiado y el sistema electoral ahora es mucho más complejo. Ya no sirve lo de antes y sin embargo la metodología utilizada ha sido prácticamente la misma, se ha medido la realidad de manera similar a como se venía haciendo. Ahora todo ocurre más rápido, todo sucede en poco tiempo y los datos se quedan obsoletos rápidamente.

Por otro lado, José Juan destaca que el proceso de elaboración de este tipo de sondeos se trata de un proceso circular y el conocimiento generado modifica a su vez la opinión pública. A través de unos resultados somos capaces de crear opinión pública. Hay que incorporar y aprender de los errores, todo acontece muy rápido y hay que actuar.

Por su parte José Antonio de UC3, hace referencia a las respuestas de los encuestados y si bien no se puede decir que los entrevistados mientan, pues no es eso, sí se debe prestar atención al sesgo que se pueda producir ya que cada persona tiene sus cosas en la cabeza y puede no querer mostrar su intención de voto o no querer acordarse de ciertas cosas.

José Antonio hace hincapié en que los cuestionarios deben ser largos e introducir preguntas que permitan establecer una relación de confianza con los entrevistados, de tal manera que se sientan cómodos y noten que su opinión es válida para el estudio que se está llevando a cabo.

Por otra parte, José Antonio hace referencia al problema que supone los medios de comunicación y los ritmo marcados por los mismos, en cuanto aparece una encuesta que pronostica algo extraordinario todas las encuestas lo pronostican detrás.

Para él, estas elecciones han sido especialmente movidas con las encuestas. El primer fin de semana de junio aparece una batería de encuestas, en una segunda oleada se vuelve a la carga con las encuestas en las que aparece el sorpasso y cree que se equivocaban perjudicando además a un partido.

En su opinión, al contrario que José Pablo, no se debe autorizar la publicación de encuestas en la última semana pues tienen una gran influencia en el electorado.

Por su parte Isabel opina que las encuestas ayudan en el diseño de las campañas, pero estas deben ser juzgadas por su diseño y su calidad. Ni siquiera la mejor encuesta puede garantizar acertar los resultados. Además, existe una dificultad para conseguir muestras representativas, entre estos problemas se incluye los problemas de cobertura, por ejemplo, a través de teléfonos fijos etc., ni todo el mundo tiene teléfono fijo, ni teléfono móvil ni acceso a internet, etc.

Al contrario que José Antonio, considera que los cuestionarios no pueden ser muy largos ya que se corre el riesgo de perder el interés del entrevistado.

Además, existe escasa experiencia sobre la repetición de elecciones, únicamente el caso de Asturias cuando Foro Asturias convoco nuevas elecciones.

Destaca Peleteiro la necesidad de incorporar también análisis cualitativos a este tipo de sondeos, que permitan acceder y conocer los cambios sociales que se están produciendo. Además, destaca el error en que se puede caer cuando las encuestas se utilizan para llenar los espacios de los medios de comunicación, haciendo uso de ellas para captar la atención de los y las espectadores creando noticias extraordinarias.

Conclusiones:

  • Queda claro que las encuestas electorales son sondeos de opinión y no son oráculos que pronostican los resultados.
  • Respecto a la prohibición de publicación y difusión o reproducción de sondeos de encuestas durante los cinco días previos a las elecciones, establecida en el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, no parece existir consenso. Existen argumentos a favor y en contra y todos ellos parecen válidos para explicar cada postura.
  • Por otro lado, entran en contradicción la obtención de datos fiables mediante encuestas largar que permitan establecer una relación de confianza con el entrevistado o entrevistada y el posible abandono del cuestionario si este es demasiado largo.
  • Es necesario incorporar a este tipo de sondeos análisis cualitativos que permitan aportar, no solamente datos numéricos sino también datos cualitativos sobre la situación real y lo que acontece en la sociedad actual.

Si son útiles o no las encuestas, no se debe poner en duda, simplemente no se trata de sistemas adivinatorios y son múltiples los factores que entran en juego a la hora de desarrollar este tipo de técnicas de investigación. Por ello, no se debe culpabilizar a este tipo de encuestas ni de los resultados producidos ni se debe pedir de ellas que entren a formar parte del espectáculo televisivo.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?,¿habrá un acuerdo de gobierno? Esto no es papel de las encuestas sino de los partidos políticos que tienen en su mano la labor de establecer un gobierno y sentar las bases para los próximos cuatro años, o bien dirigir al país hacia unas terceras elecciones.

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Sandra Losada

Licenciada en Sociología por la Uned, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y Máster Internacional de Migraciones por la Universidad de Valencia y University of Applied Sciencies of Western Switzerland. Actualmente cursa el Grado en Ciencias políticas y de la administración en la Uned. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ámbito del tercer sector y en la investigación social aplicada. Actualmente, gestiona un blog personal dedicado a la actualidad social y política www.puntojonbar.org y es cofundadora y directora de proyectos de EvalúaDos Consultoría social y profesora de formación no reglada.

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Un comentario sobre “Retos de las encuestas electorales

  • el 22 julio, 2016 a las 3:33 am
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    Interesantes opiniones, aunque hace falta autocrítica en el sector. Fallaron en exceso y no supieron ver la desmovilización de Podemos.

    Respuesta

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