Iniciada la legislatura, ¿ahora qué?

EDUARDO BAYÓN | Comenzada la XII legislatura de nuestra actual etapa democrática. Las Cortes han quedado constituidas para que nuestras queridas señorías vuelvan a deleitarnos con su oratoria y su buen hacer, siempre y cuando se consiga formar gobierno, y no tengamos que volver a esas terceras elecciones para las cuales, algunos inconscientes, ya tienen hasta fecha reservada. Pero todo parece indicar que no será necesario, y tendremos un gobierno de derechas.

De momento, la derecha española y la catalana, estos últimos, los mismos que hace unos meses iban a romper España, se han puesto de acuerdo para elegir la Mesa del Congreso. Es decir, PDC, la antigua Convergencia, ha pactado, al igual que el PNV, con el partido de Jorge Fernández Díaz, el mismo que ha usado elementos del Estado para ir contra ellos. Que el acuerdo ha tenido lugar por mucho que unos y otros traten de disimularlo, es tan obvio que sólo hay que ver, que las vicepresidencias de Ciudadanos y Partido Popular, han sumado diez votos más de lo que tienen entre ambos. Este acuerdo lleva implícito que el PP le facilite a PDC el grupo parlamentario propio en el Congreso y haga lo mismo con el PNV en el Senado. Y casualidades de la vida, llega justo el día después de que la Fiscalía decidiese no pedir cárcel para Artur Mas.

Cuando en la anterior legislatura, el PSOE cedió senadores a ERC y Democràcia i Llibertat (el actual PDC), la Vicepresidente en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría opinaba lo siguiente: “para nosotros, e imagino que para muchos votantes del PSOE, es incomprensible. A mí me gustaría saber qué opinan los votantes de Lugo o de Cantabria, que ven que su voto va a servir para dar voz y para dar más participación y más relieve a los independentistas en el Senado”. Pues bien, esto es la política española, donde las palabras se las lleva el viento y la memoria es frágil compañera de viaje.

El PP buscó esos votos, porque los suyos sirvieron en parte para otorgar la Vicepresidencia primera a Ignacio Prendes, y también porque así ataba que Ana Pastor fuera elegida sin dejar lugar a los nacionalistas pactasen con PSOE y Podemos. Pero el movimiento ha dejado al descubierto otra cuestión, la cual es que no hay margen de maniobra para un Gobierno de izquierdas con apoyos nacionalistas en la investidura como sostenían los dirigentes de Podemos y algún que otro sector del PSOE, especialmente catalanes y baleares. Y no dan, porque la mayoría que las derechas española, catalana y vasca forman en el Congreso es clara. La oportunidad de la izquierda para gobernar fue tras el 20-D, y esta la tiró por la borda.

Así ha arrancado una legislatura, donde Rajoy sigue sin negociar y pidiendo que le dejen gobernar sin ofrecer nada a cambio, sintiéndose legitimado por las urnas para ser Presidente, pero sin prisa para lograr la investidura y sin miedo a una tercera cita electoral. Deja hacer a los demás, sabedor de que el tiempo, de momento, corre a su favor, y que cuanto más avance, más debilitados estarán sus adversarios. Sánchez, sin audacia ni coraje más allá que para resistir las disputas internas aireadas en televisión, espera no tener que abstenerse por mera responsabilidad, pese a las presiones que llega con el viento del sur. Iglesias, por su parte, intentan constituirse en oposición, y más que hacer oposición al Gobierno en funciones, se la hace a la otra oposición, al PSOE, que también entra al juego con todo. Por último, Rivera, ya ha sacado rendimiento a sus 32 diputados obteniendo dos sillones en la Mesa del Congreso, y esperando que la abstención de otros facilite el Gobierno a Rajoy, antes de que se vea obligado a votar a este en la investidura.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

7 comentarios sobre “Iniciada la legislatura, ¿ahora qué?

  • el 22 julio, 2016 a las 3:30 am
    Permalink

    Todos sabemos ya que Rajoy va a ser elegido presidente con la abstención del PSOE. Mejor se dejaban teatro y nos ahorraban tiempo. El PSOE tuvo su oportunidad en marzo y la desperdició.

    Respuesta
  • el 22 julio, 2016 a las 3:37 am
    Permalink

    Convergencia siempre tiene un precio. A eso le añades la división de la izquierda y ya tienes la mezcla perfecta para tener a Ana Pastor de presidenta de las Cortes. Estoy de acuerdo contigo Pedro, que faciliten ya la investidura de Rajoy y dejen de hacer el ridículo.

    Respuesta
  • el 28 julio, 2016 a las 6:12 pm
    Permalink

    Ves viable que Rajoy se aparte como pide Rivera?

    Respuesta
    • el 28 julio, 2016 a las 9:50 pm
      Permalink

      El día de hoy ya ha demostrado que no tiene ninguna intención de apartarse. Además, tras el resultado del 26J, Rajoy salió de ellos reforzado y legitimado para ser Presidente. Rivera sólo está jugando, en una fase casi aun previa de las negociaciones definitivas, si es que las hay. Ciudadanos no quiere marcarse rápidamente con el PP, y espera que el PSOE se sume o haga algún gesto. O incluso la vía de 137 con abstención del resto de partidos como hoy han propuesto. En ningún caso Rajoy se apartará, y mucho menos, como ya he dicho, tras los resultados de junio.

      Respuesta
  • el 28 julio, 2016 a las 9:32 pm
    Permalink

    Rajoy ha aceptado ser candidato a la investidura sin aceptarlo. Yo lo veo siendo capaz de no ir. El bloqueo empieza a ser ya insostenible.

    Respuesta
    • el 28 julio, 2016 a las 9:53 pm
      Permalink

      Yo creo que irá, le interesa que el reloj eche a andar para meter presión a Cs y PSOE. Además de intentar dejarlos como los bloqueadores de la situación. Aunque veremos, con Mariano nunca se sabe.

      Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?