¿Acuerdo de centro-derecha?

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | La XII legislatura ya está en marcha. De manera mucho más desapercibida y con menos alboroto, seguramente debido a tanta vorágine electoral, han quedado constituidas las Cortes Generales. En el Senado, ninguna novedad. En el Congreso, Ana Pastor, fruto del acuerdo entre PP y Ciudadanos, ha sido elegida presidenta de la Mesa. La composición de ésta última, ha quedado de la siguiente manera: el PP se ha garantizado un total de 3 puestos, mientras que C’s ha logrado obtener 2 (recordemos que a la formación naranja no le correspondía ninguno) y, tanto PSOE como Podemos, también ostentan 2 puestos en dicho órgano.

Esta vez, el debate, lejos de tener como protagonistas a los niños, los peinados… se ha centrado en los votos prestados, por parte de los partidos nacionalistas (CDC, el actual PDC, y PNV) para facilitar la elección de los miembros de la Mesa tanto de PP como de C’s.

Dejando a un lado los eventuales motivos por los que los partidos nacionalistas podrían haber cedido su voto, pues éstos ya vienen siendo tema habitual de debate en tertulias y artículos de opinión, centraré el presente análisis en dilucidar si, focalizándonos en un estricto posicionamiento ideológico, es viable un pacto entre PP, C’s, CDC y PNV.

Partiendo de los datos que arrojó el barómetro del CIS preelectoral, cuando a los individuos entrevistados se les preguntaba acerca de la ubicación ideológica de los distintos partidos, en una escala del 1 al 10, donde el valor 1 corresponde a la extrema izquierda y el valor 10 a la extrema derecha, los resultados fueron los siguientes:

En primer lugar, el Partido Popular fue ubicado como partido de derechas, esto es, entre el número 7 y 10 de la escala de posicionamiento ideológico.

PP

En segundo lugar, Ciudadanos fue ubicado claramente en el centro, con tendencia hacia la derecha, es decir, en los números 5 y 6 de la escala de posicionamiento ideológico.

Cs

Por su parte, CDC fue ubicada por los entrevistados también en el centro-derecha, abarcando los números 5 a 8 de la escala de posicionamiento ideológico.

CDC

Por último, los entrevistados también ubicaron al PNV  en el centro-derecha, es decir, entre los números 5 a 7 de la escala de posicionamiento ideológico.

PNV

Así pues, en cuanto a posicionamiento ideológico, es decir, cuando a la ciudadanía se le pide la ubicación de estos cuatro partidos, a priori, ésta no dista mucho entre ellos. Tanto Ciudadanos, como CDC, como el PNV quedan situados en el centro, estando CDC y PNV más en el centro-derecha que Ciudadanos. El único partido que quedaría alejado de los otros tres es el Partido Popular, al que los entrevistados sitúan claramente a la derecha, aunque la curva, como se observa en el gráfico correspondiente, comienza a subir a partir del centro.

Por tanto, la comparación de la posición ideológica de los cuatro partidos, enmarcada en el binomio izquierda-derecha, presenta, cuanto menos, bastantes similitudes, tal y como se puede apreciar.

Todos

Sin embargo, las cuestiones ideológicas, que no deben confundirse con los posicionamientos ideológicos antes descritos, son las que determinarían la viabilidad o no del posible acuerdo. 

Existen algunas similitudes entre los partidos, como la tendencia hacia el liberalismo económico y, en el caso de algunos de ellos el manifiesto conservadurismo. No obstante, las diferencias son más evidentes y notorias, sobre todo, en cuanto al nacionalismo y al independentismo se refieren. Tanto PP como C’s se hallan a las antípodas de lo defendido por PNV y CDC. Por consiguiente, son estas disparidades las que dificultan o imposibilitan el hecho de que los cuatro partidos puedan llegar a un acuerdo de centro-derecha para gobernar o, cuanto menos, investir a Mariano Rajoy. De hecho, Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra de Rajoy si alcanza un pacto con los partidos nacionalistas. Y, por su parte, Artur Mas, ha afirmado que ellos no votarán a favor de Rajoy ni avalaran ningún pacto de estabilidad con el PP. Veremos cómo acontece la actualidad política de los próximos días.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?