Feijóo logra la mayoría absoluta, la izquierda dividida fracasa

galicia2016
Fuente: elDiario.es

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado todos los pronósticos y ha conseguido su tercera mayoría absoluta. El Partido Popular ha conseguido 41 escaños, los mismos que logró hace cuatro años, y logra una amplia victoria en las cuatro provincias. El actual presidente de la Xunta y candidato del PP es el único presidente autonómico en la actualidad que puede presumir de tener una mayoría absoluta en el parlamento.

La pugna por la segunda posición se ha saldado con un empate. La confluencia supera por la mínima en votos a los socialisas. La candidatura encabezada por el juez Luis Villares obtiene 14 escaños, lo mismo que los socialistas, liderados por el profesor de Economía Xoaquín Fernández Leiceaga, que pierden así 5 escaños respecto a 2012, siendo además el peor resultado de su historia en esta comunidad, aunque no el primer sorspasso que ya se produjo cuando Beiras lideraba al BNG en 1997.

El BNG por su parte, tras una campaña ascendente, ha logrado junto a su candidata Ana Pontón, evitar la debacle que vaticinaban las encuestas. Se mantienen con 6 escaños, tras perder uno respecto hace cuatro años. Finalmente, Ciudadanos, al igual que en Euskadi, se queda fuera del parlamento gallego.

Triunfo aplastante del PP en todas las provincias

En Ourense, el feudo de Baltar, el Partido Popular obtiene 9 diputados frente a los 2 del PSdeG, 2 de En Marea y 1 del BNG. El PP recaba así en Ourense un 53% de los votos, porcentaje idéntico al que cosecha en Lugo, donde registra otra victoria cómoda: 8 escaños, por tres del PSOE, dos de En Marea y uno del Bloque. En A Coruña el PP  gana las elecciones con 14 diputados frente a 5 de En Marea, 4 del PSOE y 2 del BNG. En Pontevedra es primera fuerza con 11 diputados, seguido de En Marea con 5, el PSOE 4 y en Marea dos.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha conseguido en Galicia un respaldo importante ante la incertidumbre política presentándose una vez más el PP, como el partido de orden y de gestión. Y lo más importante, mientras Rajoy espera, el resto se desmorona. La batalla interna del PSOE que se avecina será de tal magnitud, que puede acabar por devorándolo a sí mismo. Mientras que Ciudadanos ni siquiera ha logrado entrar en ninguno de los dos parlamentos que se elegían hoy. Así pues, parece el escenario ideal para Mariano Rajoy y el PP para ir a unas terceras elecciones o incluso, para que le invistan sin nada a cambio.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

2 comentarios sobre “Feijóo logra la mayoría absoluta, la izquierda dividida fracasa

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?