El voto dual en el País Vasco

Los resultados electorales en las autonómicas vascas nos han confirmado otra vez la práctica del voto dual. Esto quiere decir que los electores no votan al mismo partido en todas las elecciones, sino que cambian su voto según qué tipo de elecciones se celebren. En las elecciones generales, Podemos fue el partido más votado en el País Vasco pero en las elecciones autonómicas en esta Comunidad ha sido el tercer partido; el PNV fue el segundo más votado en las generales y ahora ha sido el primero; Bildu, que fue cuarta en las generales, en autonómicas consigue la segunda posición; y el PSE, que fue tercero en las generales, pasa al cuarto puesto en las autonómicas. Las diferencias de porcentaje de voto entre generales y autonómicas se pueden ver en la siguiente tabla:

tabla1

Vemos como los partidos estatales son más fuertes en elecciones generales, mientras que los partidos nacionalistas vascos son más fuertes en autonómicas. Este hecho siempre ha sucedido en el País Vasco (también en Cataluña), donde el PNV ganaba siempre en autonómicas (excepto en 1986) pero en generales tenía una dura pugna con el PSE por la primera posición. Esto ha cambiado y ahora el partido que gana en generales pero pierde en autonómicas es Podemos. La formación morada en generales consiguió el 29% de los votos y ahora se ha quedado en el 15%. Los beneficiados respecto a las generales han sido el PNV y Bildu, mientras que los otros partidos han perdido en porcentaje de voto pero no tanto como Podemos. Los datos preelectorales del CIS ya nos indicaban la existencia de este voto dual:

tabla2

Vemos como una parte de los votantes de Podemos, PP, PSE y C’s en generales estaban dispuestos a votar al PNV, lo que explica la clara victoria que ha tenido este partido. También vemos un ligero trasvase de voto de Podemos hacia Bildu, lo que sumado a los votantes de Podemos que no repiten su voto como en generales hace que este partido se quede en la tercera posición. A parte del voto dual, también hay un electorado de Podemos, PSE y C’s que estaba indeciso o que no iba a votar, de ahí también que la participación haya bajado cinco puntos respecto a las generales.

El voto dual está más presente que nunca en el País Vasco y afecta a todos los partidos pero de forma más acusada a PNV, Podemos y Bildu. El PNV en autonómicas consigue votos de electores que en generales votan a partidos estatales; Podemos en generales consigue votos de potenciales abstencionistas en autonómicas y Bildu consigue una parte de electores en autonómicas que en generales votan a Podemos. En lo que se refiere a PSE, PP y C’s, son más fuertes en elecciones generales que autonómicas pero tampoco existe tantas diferencias entre elecciones. El voto dual es el que explica el cambio del resultado electoral entre generales y autonómicas.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “El voto dual en el País Vasco

  • el 29 septiembre, 2016 a las 4:03 am
    Permalink

    Es curioso ver como en las Comunidades con un nacionalismo fuerte se produce este fenómeno, como en Cataluña.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?