Así votan los jóvenes españoles

Representan poco más del 22% del electorado español. Los jóvenes (menores de 35 años), tienen un comportamiento electoral distinto al de sus generaciones predecesoras. Hoy repasamos aquí como votan, y que elementos en común tienen con el comportamiento electoral general más allá de la brecha generacional existente en nuestro país a día de hoy.

voto-edad

Los votantes que tienen entre 18 y 24 representan el 7,9% del electorado. Entre ellos, como ya sabíamos, la fuerza más votada es Podemos con mas del 31% de los votos, lo que duplica el apoyo obtenido por el Partido Socialista (14,6%). Le siguen el PP con un 12,2% y Ciudadanos con un 10,1%.

Entre los votantes que tienen de 25 a 34 años, y que suponen el 14,5% del electorado en España, más del 30% se decanta por Podemos, que vuelve a duplicar al PSOE, que obtiene un 14,1% de apoyos, seguido del PP con un 11,7% y de Ciudadanos con un 11,3%.

La diferencia en el voto según el sexo

Si atendemos al voto según el sexo entre los menores de 35 años, encontramos que sigue la pauta general de que a Podemos y Ciudadanos lo apoyan más los hombres, mientras que el PSOE obtiene mejores porcentajes entre las mujeres.

voto-varones

Así, los varones entre 18 y 24 años, siguen prefiriendo a los de Pablo Iglesias con un 30,6%. Le sigue el PSOE con un 14,1%, y Ciudadanos supera al PP, con un 12,6% y un 11,2% respectivamente. Entre los hombres que tienen entre 25 y 34 años, Podemos sigue siendo ampliamente superior con un 32,2%, y Ciudadanos se coloca como segunda fuerza con un 13,1%, seguido del PSOE (11,9%) y del PP (10,7%).

voto-mujeres

Entre las mujeres, como ya hemos mencionado, existe un comportamiento que difiere al de los hombres. Entre ellas, PP y PSOE obtienen más apoyos que entre los hombres. Podemos sigue siendo primera fuerza en ambas franjas de edad, pero en la de 25 a 34 años, sus apoyos descienden por debajo del 30%. El PSOE es ambas franjas segunda fuerza con un 15,2% y un 16,4% respectivamente; el PP es tercero con un 13,5% y 12,7%, y Ciudadanos cuarto con un 9,8% y un 10,6%.

El voto joven según el nivel de estudios

Otra pauta que tiene incidencia en el comportamiento electora de los jóvenes españoles, es la brecha en el voto según el nivel de estudios. Así observamos, que entre los votantes con estudios de primaria, PSOE y PP obtienen sus mejores datos y son primera y segunda fuerza respectivamente, mientras que Podemos los obtiene entre titulados superiores y Ciudadanos entre los votantes con estudios de secundaria 2ª etapa.

voto-estudios-primaria

Entre los menores de 25 años con estudios de primaria, el PSOE obtiene un 34,6% de los votos, seguido de Unidos Podemos con un 16,7%, el PP es tercero con un 14,7% y Ciudadanos obtienen tan solamente un 3,3%. En la franja de edad de 25 a 34 años, el PSOE vuelve a ser primera fuerza pero con un porcentaje de casi 10 puntos inferior, al obtener un 25,2%. Le sigue el PP que se coloca segundo con un 21,6%. Unidos Podemos es tercera fuera con el 13,1% y Ciudadanos cuarta con el 2,5%.

voto-estudios-secundaria-1

Entre los jóvenes con estudios de secundaria de 1ª etapa, Podemos es la fuerza más votada, aunque seguida de cerca por el Partido Socialista, especialmente en la franja de 25 a 34 años, donde la diferencia es de poco más de un punto. PP y Ciudadanos son tercero y cuarto, respectivamente, en las dos franjas de edad.

voto-estudios-secundaria-2

El voto de los jóvenes con estudios de secundaria 2ª etapa vuelven a mostrar la amplia ventaja de Podemos. En cambio, en esta ocasión Ciudadanos es segunda fuerza política, el PP tercera, y el PSOE cuarta.

voto-estudios-fp

Entre los menores de 25 años con estudios de F.P. la primera opción política sigue siendo Podemos con casi un 30%, le sigue el PSOE (13,9%), Ciudadanos (12,1%) y el PP (10%). Los que tienen entre 25 y 34 optan por Podemos un 31,5%, por Ciudadanos un 14,6%, por el PSOE 12,9% y por el PP un 10,9%.

voto-estudios-uni

Los jóvenes con estudios superiores optan mayoritariamente por Podemos, un 37,3% entre los que tienen menos de 25 años y 30% entre los que tiene de 25 a 34 años. El PP es segundo con un 16,3% entre los menores de 25 años y cuarto entre los que tienen de 25 a 34 años. Ciudadanos por su parte es segundo en la franja de 25 a 34 años con un 11%.

El voto joven según el tamaño del municipio en el que viven

voto-menos-2000

En municipios de menos de 2.000 habitantes, el PP es la primera opción política entre los menores de 25 años con un 34,6%, le sigue el PSOE con un 24,5%, Podemos con un 16,5% y Ciudadanos con un 13,8%. Entre los que tienen de 25 a 34 años, optan principalmente por Podemos con un 22,5%, seguido por el PSOE con un 18,9%, del PP con un 16,3% y de Ciudadanos con un 13,6%.

voto-menos-10000

En los municipios que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes, los jóvenes optan principalmente por Podemos, que obtiene bastante ventaja respecto al PSOE.

voto-menos-50000

Lo mismo ocurre en los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes. PP y Ciudadanos son nuevamente tercera y cuarta fuerza política.

voto-menos-100000

La ventaja de Podemos aumenta en los municipios medianos que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes.

voto-menos-400000

En las ciudades con más de 100.000 habitantes y menos de 400.000 habitantes, Podemos es la primera opción de los jóvenes con un 32,2 entre los menores de 25 y un 32% entre quienes tienen entre 25-34 años.

voto-menos-1-millon

El apoyo a Podemos se dispara entre los jóvenes que tienen su residencia en ciudades que tienen más de 400.000 y menos de un millón de habitantes. Ciudadanos no alcanza el 10% en ninguna de las dos franjas de edad. El logra un 15,6% entre quienes tienen menos de 25 años y un 9,7% entre los que tienen de 25 a 34 años. El PP logra un 10% y un 13,3%.

voto-mas-1-millon

Los jóvenes de Madrid y Barcelona optan preferentemente por Podemos, especialmente si tienen entre 25 y 34 años. Mientras que los menores de 25 optan principalmente por Ciudadanos, entre los cuales el PSOE no obtiene apoyos. Los votantes del PP en ambas franjas son testimoniales.

El voto joven según la autoubicación ideológica

autoubicacion-18-24

Los jóvenes, según su autoubicación ideológica, optan principalmente por Podemos en las posiciones de extrema-izquierda e izquierda (del 1 al 3), sólo seguido de cerca por el PSOE en las posiciones de la izquierda moderada (4).

autoubicacion-25-34

Ciudadanos obtiene sus mejores datos en el centro-derecha (6), y el PP es hegemónico entre los jóvenes de derechas (7 a 9).

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

16 comentarios sobre “Así votan los jóvenes españoles

  • el 12 Octubre, 2016 a las 3:51 pm
    Permalink

    Me encata ver que los jóvenes de las grandes ciudades se emboban con C’s hasta que entran de lleno en la vida de adultos y entonces descubre y viven en sus carnes la cruda realidad … Y que en los municipios pequños, el staus quo bipartidista esté fuerte mientras que los jóvenes de las grandes ciudades ni consideran al PSOE. A la visat de su movida pro-Rajoy, no me extraña.

    Respuesta
  • Pingback: Así votan los jóvenes españoles - Eduardo Bayón

  • el 31 Octubre, 2016 a las 1:07 pm
    Permalink

    Hola.

    Enhorabuena por el artículo. Es un excelente trabajo.

    Desde el punto de vista político y social es un retrato fidelibus.
    No sé si aquí puedo preguntar, pero ahí va…

    ¿Qué influencia tiene la televisión en los votantes del PP y del PSOE, en particular?
    ¿Quiero decir, si el grupo PRISA y MEDIASET no fuesen los grandes manipuladores de la opinión de los ciudadanos españoles, qué se votaría?

    ¿Crees necesario, Eduardo, regular la manipulación informativa para que haya una democracia sana?

    Respuesta
    • el 31 Octubre, 2016 a las 2:03 pm
      Permalink

      Gracias Toni.
      Los datos muestran que los votantes de PP y PSOE son los menos informados sobre política, y también, en correlación directa, los que menos siguen los medios de comunicación. Esto tiene que ver esencialmente con la edad y la formación. Obviamente, dentro de los que siguen medios de comunicación, por edad, siguen más los tradicionales que los digitales.

      Si Prisa o Mediaset no existiesen, o tuviesen otra linea editorial, no se lo que pasaría. Pero deberíamos plantearnos antes de nada, si los votantes escogen medio de comunicación según tendencia ideológica de ellos, o si escoge opción política según el medio que ven. Yo me inclino por lo primero.

      Respecto a la regulación informativa, hay que tener en cuenta de que los medios de comunicación son empresas privadas con intereses particulares. Dicho esto, el código deontológico que deberían tener muchas veces brilla por su ausencia. No se exactamente que tipo de regulación sería necesaria, pero si soy consciente de que el estado actual de la prensa en España es deficiente, como así publicó NYTimes hace casi un año, haciéndose eco de un informe que tildaba de servilista a la prensa española. Yo recomendaría a todos los lectores leer diversos medios y tener siempre una visión crítica que cuestione todo.

      Respuesta
  • el 31 Octubre, 2016 a las 2:10 pm
    Permalink

    Me parece realmente interesante un dato de los dos últimos gráficos: de forma meridiana, se observa que los votantes de PSOE se autoconsideran, muy mayoritariamente, en el 4 (centro-izquierda), y los de C’s en el 6 (centro-derecha).
    Mi valoración personal está dividida entre que «se engañan a sí mismos sobre su posicionamiento» y, sobre todo y de forma mucho más importante, que «se engañan a sí mismos sobre dónde se posicionan estos partidos realmente». Esto último lo entendería más en una población mayor, que hubiese vivido el principio de la transición, pero me choca en gente de esas edades; lo achacaría a la “inercia” de lo que han aprendido de sus progenitores…

    Respuesta
  • el 31 Octubre, 2016 a las 3:54 pm
    Permalink

    Enhorabuena,aunque se echa de menos la mención a a la extrema derecha no se sabe porqué,cuando se ve más que claro que se la disputan PP y C´s entre los de 18-25 y se decantan por el PP a partir de los 25.

    Respuesta
    • el 31 Octubre, 2016 a las 4:08 pm
      Permalink

      Son muy pocos los encuestados que teniendo esas edades se autoubican en esa posición ideológica en la escala 1-10. Por ello, cualquier cambio mínimo, supone una gran variación de porcentaje. En cualquier caso es poco relevante, por el minúsculo grupo al que representan.

      Respuesta
      • el 2 Noviembre, 2016 a las 10:11 am
        Permalink

        Mínimo el porcentaje que de esa ideología?En la franja de edad de 18 a 24 que corresponde a C’s son MAYORÍA.

        Respuesta
        • el 2 Noviembre, 2016 a las 3:16 pm
          Permalink

          Mínimo el peso que tienen los que se autoubican el 10 respecto al total. Son escasos y testimoniales. En el cómputo total son votos irrelevantes.

          Respuesta
  • el 2 Noviembre, 2016 a las 12:13 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, aunque me surge una pregunta a partir de leer los dos últimos párrafos. ¿Por qué las posiciones asignadas a Podemos 1 a 3 en la escala son «extrema-izquierda a izquierda» y en cambio del 7 al 9 son de «derechas» y no de derechas a extrema-derecha?

    Respuesta
    • el 2 Noviembre, 2016 a las 3:18 pm
      Permalink

      9 y 10 son extrema derecha.

      Respuesta
  • el 31 Diciembre, 2016 a las 9:21 pm
    Permalink

    Creo que falta algo fundamental en este análisis: el cómputo de la abstención. No basta con que vaya implícita.

    Respuesta
  • el 29 Marzo, 2017 a las 6:03 pm
    Permalink

    ¿extrema derecha los de C’s? Eso no se lo cree nadie. ¿Pero es que se trata de trampear? Los medios son los formadores de opinion. Las cosas son como son, no como se quieren presentar. Es un hecho que los jubilados votan en masa al PP Y PSOE, no confian en partidos nuevos. Los muy jovenes votan populista, No tienen que sostener una familia o una empresa. A Ciudadanos votan los que se abstenian y muchos autonomos, es voto recientemente conquistado. Una pregunta para terminar: ¿alguien ve a Pablo Iglesias de Presidente del Gobierno de un pais llamado España. O a Errejón. Expertos ambos en conducir empresas. Sensatos padres de familia. Odian al IBEX. Y a las multinacionales. A Pablo Iglesias y a Errejon les tiemblan las piernas al ser condenados a la Presidencia del Gobierno. Por eso quieren de escudo al PSOE ,aunque sea la casta. Y de presidentillo a Pedro Sanchez. Disculpen mi opinión. Me gusta….ver.

    Respuesta
    • el 30 Marzo, 2017 a las 11:02 pm
      Permalink

      Hombre está claro que eres votante convencido de Ciudadanos y por lo tanto tu comentario aquí no es más que tu opinión personal totalmente subjetiva.
      Yo por ejemplo, y otros 5 millones de personas (más o menos) sin sumar a todos los que se quedaran en su casa y a todos los expatriados a los que les dificultaron muchísimo el voto rogado (se habla de casi un millón de expatriados que quiso votar y no pudo), sí que vemos a Pablo Iglesias de presidente del gobierno.
      Imagino que no te creerás superior en inteligencia y sensatez a 5 millones de personas no?
      Si tu respuesta es sí, eso tiene un nombre: delirio de grandeza.
      Yo tengo mi opinión, y no me considero superior ni con más razón que los 8 millones de personas que decidieron votar al PP. Sus razones tendrían.
      Un saludo.

      Respuesta
  • Pingback: Los artículos más destacados de 2016 - Debate21

  • el 17 Junio, 2017 a las 9:37 pm
    Permalink

    Bueno pues…. Yo tengo 17 años pero estoy muy interesado en la política así que me encantaría intervenir.
    para empezar quiero que se den cuenta de una cosa, según mi observacion, la gente de 20 años no tiene nada que ver con la de 30. Es decir, no es que cuando crezcan cambien su ideología, sino que se trata de dos generaciones completamente distintas. Quiero decir, que si se repitiese esta encuesta dentro de 7 años, los resultados de los votantes de 18-24 años serian ahora las de 25-34 años. Esa es mi percepción y no creo estar equivocado en ella. En mi instituto, y en la mayoría de públicos de Madrid, donde vivo, casi todo el mundo se inclina por podemos. ( en el mio podríamos decir que el 85℅ de personas) sin embargo, no es por lo que oigo en las noticias de que si nos representan mejor por ser mas jóvenes etc. De hecho solamente nos gustan porque nos gustan sus programas electorales y no son corruptos.
    mucha gente que conozco ( yo incluido) preferimos el PCE a podemos, pero no le votaríamos por miedo a perder nuestro voto. esto es un ejemplo de que no nos gusta podemos y cs por sus lideres jóvenes etc, sino por sus propuestas y demas . Esto es algo que no se porque creen casi todas las personas de mas edad y por eso quería aclararlo.

    En los institutos privados y concertados, sin embargo, el partido que mas gusta es cs y pp con una notable ventaja del pp.Repito que esto es mi percepción y no se basa en ningún estudio.

    En estos últimos lugares, por alguna razon , las personas no se ven tan interesadas por la política que en los institutos públicos.

    Yo conozco a gente de pueblos pequeños, allí el pp arrasa con prácticamente el 100% de los votos, cosa que no me explico pues suelen estar mas desfavorecidos que la gente de las grandes ciudades ( evidentemente no todos, solo algunos)

    Algo que no me gusta de mi generación es que en su mayoría es muy inclinada a imponer su ideología a los demás, y ser bastante menos democráticos que nuestros padres. Tengo varios amigos que han sido insultados en gran cantidad de ocasiones por ser ” capitalistas”…
    En fin… Esto es lo que menos me gusta de nosotros.

    Espero haber ayudado con mi contribución, ya que no veía ningún comentario de alguien de mi edad y creo que puede ayudar una vista desde dentro 😉

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?