Unión Bancaria: la reforma pendiente

Podríamos estar ante el fin de un “sine die” que parecía eterno en lo referido a la reforma bancaria española. La abstención del PSOE para que Mariano Rajoy gobierne en minoría podrá hacer que se disipen las tinieblas al fin. Dejaríamos atrás las trincheras de campaña que usualmente esconden asuntos importantes para el país, pero de limitado rédito electoral.

Gracias a la reanudación de curso político volverán a la mesa asuntos transcendentes como la nueva etapa de la Reforma Bancaria en España; una reforma que se inició en 2009 y recobró importancia tras el rescate europeo a la banca española en 2012.

Tras la última recesión y crisis financiera en la Zona Euro se evidenció que el sector bancario era el eslabón más débil y, por tanto, una de las asignaturas pendientes a nivel comunitario. A pesar de los esfuerzos por parte de la Administración Pública y del propio sector en su saneamiento, recapitalización y reestructuración, sería aún insuficiente. Los esfuerzos son visibles, por ejemplo, en el reciente estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que detectaba una disminución del déficit bancario en la Unión Europea desde finales de 2011, de 544.000 millones de euros a los actuales 18.000 millones.

Según los expertos, el sector debe recuperar rentabilidad. La fragmentación de entidades es una de las singularidades que más trabas pone al estado de salud de las financieras españolas. La excesiva competencia en el sector habría provocado ineficiencias, que acabarían afectando directamente a la rentabilidad de la banca. La coyuntura de tipos de interés en mínimos históricos y los niveles de actividad comercial aún bajos en España obliga a acelerar el proceso final de reforma: podríamos estar ante el anuncio oficial de una nueva etapa de fusiones bancaria en nuestro país.

Como hace poco destapaba el Presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en una entrevista a un medio asturiano, el proceso comenzaría con la absorción de las entidades menores, los “siete enanitos”, y terminaría con la macrofusión de los principales bancos, los “seis grandes”. Incluso apostaba por fusiones bancarias a nivel europeo a medio o largo plazo. Las quinielas más convincentes hasta el momento dejarían tres macrobancos en España; Santander-Popular, BBVA-Bankia y CaixaBank-Sabadell.

Se espera que esta nueva fase de fusiones acabe con más de 35.000 puestos de trabajos y con el cierre de un millar de oficinas por todo el territorio nacional, programa que ya han iniciado bancos como CaixaBank, BBVA o el Santander, o como el propio Popular, ya lo ha elevado a negociación sindical.

Este proceso acercaría a España a un nuevo mapa bancario de integración europea ya advertido por muchos. En esta hipotética tesitura se podría reducir a una decena el número de entidades en la Zona Euro. El objetivo de la apertura del mercado bancario a nivel europeo es la estabilidad del sector. La supervisión y regulación común por parte del BCE, la creación de un protocolo de rescate a entidades en riesgo de quiebra y un esquema de garantía de depósitos mutualizado van en busca de este mismo fin. De todos modos, algunos expertos advierten que si el proceso no se lleva a cabo de forma rápida y correcta los clientes podrían salir perjudicados. Este tipo de errores podrían afectar, aún más, a los flujos de financiación de estados o empresas, empeorando a una ya debilitada economía como es la de la Zona Euro.

The following two tabs change content below.

Marc Riera

Marc Riera Félix (Mahón, 1996), es estudiante de último curso de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Enfocado en el campo de la Macroeconomía, Finanzas e Integración Europea. Es cofundador de Estudiantes por Europa y milita en distintas asociaciones estudiantiles. Ha trabajado en el ámbito de la gestión hotelera. Colaborador de varios medios de comunicación. Forma parte del European Solidarity Corps.

2 comentarios sobre “Unión Bancaria: la reforma pendiente

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?