Van der Bellen vuelve a ganar al ultraderechista Hofer en Austria

EDUARDO BAYÓN | Alexander Van der Bellen ha logrado hoy el triunfo en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria frente al ultraderechista y populista Norbert Hofer, del Partido Liberal de Austria (FPÖ), y se convierte así en el primer Presidente de la República austriaca que no pertenece a ninguno de los dos partidos tradicionales, conservadores y socialdemócratas. El ecologista cosechó el 53,6 % de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista. Así se ha solventado la repetición de las elecciones realizas en mayo pasado y que el FPÖ impugnó. 

austria

Ambos candidatos superaron la primera vuelta el 24 de abril, desplazando por primera vez a conservadores y socialdemócratas de la pelea por la jefatura del Estado. Hofer (FPÖ) ganó esta primera vuelta con un 35% de los votos. Van der Bellen quedó en segundo lugar con un 21%, seguida de la independiente Irmgard Griss que quedó en tercer lugar con un 19%, mientras que Khol y Hundstorfer, que representaban a los dos partidos del gobierno, lograron el 11% cada uno. El presidente saliente Heinz Fischer no concurrió debido a la limitación de mandatos que impiden participar en unos terceros comicios.

Van der Bellen, profesor de Economía de la Universidad de Viena jubilado, ha logrado frenar a Hofer y a la extrema derecha austriaca. Van der Bellen ha sido miembro del Partido Verde durante parte de su trayectoria política. Su  programa político se basa en un discurso progresista y europeísta, claramente opuesto al discurso xenófobo y euroescéptico de Hofer.

El resultado final no se hará oficial hasta que sean recontados los votos por correo este lunes.

El apoyo de las mujeres

austriahm

Las mujeres han apoyado claramente a Van der Bellen con un 62%, frente a un 38% que ha optado por Hofer. Mientras que entre los hombres, Hofer se ha impuesto con un 56%.

Brecha zonas rurales-urbanas

austriarural

Al igual que en el Brexit y en las presidenciales norteamericanas, la brecha entre campo y ciudad ha vuelto a hacerse notar en Austria. Los núcleos urbanos han apostado por Van der Bellen, mientras que las zonas rurales lo han por hecho por Hafer.

Hofer volverá en 2022

El FPÖ aspira a ganar las próximas elecciones generales, previstas para 2018, en las que figura como primera fuerza en todas las encuestas de intención de voto. Por otra parte, Norbert Hofer ya ha prometido a sus votantes que en seis años se volverá a presentar de nuevo a la presidencia de Austria. Así mismo, ha asegurado en la jornada de hoy que en las  elecciones generales pretende presentarse como segundo en la lista de Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela y Graduado en Ciencia Política y Administración por la UNED; así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Licenciado en Derecho y Máster en Derechos Fundamentales. Especializado en sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

2 comentarios sobre “Van der Bellen vuelve a ganar al ultraderechista Hofer en Austria

  • el 12 Diciembre, 2016 a las 1:55 am
    Permalink

    Un 47% de los votos, más que a alivio suena a susto de muerte.

    Respuesta
  • el 13 Diciembre, 2016 a las 3:48 am
    Permalink

    Tanto si adelantan las legislativas a 2017, como si son en 2018, como bien indicas, tienen muchas posibilidades de ganarlas. La izquierda en Austria, como en casi toda Europa, no parece que vaya a levantar cabeza.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?