Cómo han cambiado los votantes de PP y PSOE durante la crisis

La crisis económica iniciada en 2008 pronto se convirtió y provocó el surgimiento de nuevos actores políticos, con lo que cambió el sistema de partidos tal y como lo conocíamos. La irrupción de Podemos y Ciudadanos hizo que el apoyo al bipartidismo PP-PSOE bajara a mínimos históricos en las dos últimas elecciones generales y el cambio se hizo patente en el Congreso. Los votantes de los nuevos partidos son diferentes que los votantes de los partidos tradicionales pero, ¿ha cambiado el electorado de estos partidos? Durante la crisis, ¿en qué grado han cambiado los votantes del PP y del PSOE? Los siguientes gráficos nos ayudarán a ver cuál era el electorado de PP-PSOE en las elecciones 2008, justo antes de iniciarse la crisis, y el electorado de estos partidos en las últimas elecciones generales (utilizando los barómetros postelectorales de ambas elecciones).

1-Ideología

pppsoe1

Como se puede observar en el gráfico, el electorado del PP es más de derechas que hace ocho años. Los individuos que se situaban en posiciones más centristas (5, 6 y 7) representaban el 65,5% del electorado del PP en 2008, mientras que en 2016 representaban 55,3%. Respecto al PSOE, no se observan grandes cambios, pero la posición “4” es más mayoritaria que hace 8 años. Estos datos indican que el PP se ha derechizado y que el PSOE ha disminuido su espacio ideológico.

2-Modelo territorial

pppsoe2

Los votantes de ambos partidos son más centralistas que hace ocho años. En 2008, el modelo actual era la preferencia mayoritaria de ambos electorados (más del 60%), mientras que en 2016 el apoyo al modelo actual, aunque sigue siendo la opción donde se sitúan más votantes de estos partidos, ha disminuido.

3-Edad

pppsoe3

Este gráfico nos muestra claramente que el electorado de ambos partidos es mucho más mayor que en 2008. En 2008, las personas entre 18 y 44 años representaban el 48% tanto en el electorado del PP como el del PSOE. En 2016, las personas de estas edades representaban el 27,9% del electorado del PP y un 30% del electorado del PSOE. También vemos como los mayores de 65 años ahora representan casi un 40% de los votantes del PP (en 2008 representaban el 22,5%) y como los mayores de 55 años representan más del 50% del electorado del PSOE.

4-Nivel de estudios

pppsoe4

Al contrario de lo que se podía pensar viendo el anterior gráfico referente a la edad, los votantes de PP y PSOE tienen más estudios que hace ocho años. Vemos como en 2008 los votantes con estudios primarios representaban casi la mitad del electorado de ambos partidos, mientras en 2016 estos votantes representan entre el 20 y el 25%. Este gráfico también se puede entender teniendo en cuenta que los votantes de estudios primarios en 2008 representaban el 45% del electorado y en 2016 solo representaban el 18%.

5-Estatus socioeconómico

pppsoe5

No se ven grandes cambios en el estatus socioeconómicos de los votantes de ambos partidos. En el caso del PP, la clase media-alta representaba una mayor parte de su electorado en 2008 que en la actualidad. En el caso del PSOE, los obreros (cualificados y no cualificados) han ganado representatividad en su electorado a costa de las viejas clases medias (pequeños propietarios).

6-Conclusión

Los datos nos muestran como los electorados de PP y de PSOE actuales son más centralistas y de mayor edad que en 2008. Referente a la ideología, el electorado del PP se ha derechizado y el PSOE ha disminuido su espacio ideológico. El dato que debería de preocupar a estos partidos es que más de la mitad de sus votantes tienen más de 55 años, con lo que su principal tarea es volver al apoyo más equitativo que tenían en 2008.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

4 comentarios sobre “Cómo han cambiado los votantes de PP y PSOE durante la crisis

  • el 12 diciembre, 2016 a las 2:04 am
    Permalink

    Los votantes de los dos partidos tradicionales se han acentuado en sus características con la crisis. Al perder más votantes en las franjas de edad más jóvenes, también ha hecho crecer que entre sus votantes actuales existan votantes con menos formación, etc.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2016 a las 3:36 am
    Permalink

    Los votantes de PP y PSOE se nota que vienen de otro momento histórico distinto al que se han educado y vivido sus hijos. Ese centralismo lo delata claramente. La influencia de la dictadura nacional católica aun se deja ver en muchos matices sociales.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2016 a las 7:50 pm
    Permalink

    Es curioso ver como el electorado del PP se ha escorado más a la derecha. La entrada de Ciudadanos les ha afectado, aunque no haya sido mucho.

    Respuesta
  • Pingback: Los artículos más destacados de 2016 - Debate21

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?