¿Cómo son los votantes de Ciudadanos en España y en Catalunya?

La reciente consolidación de Ciudadanos en toda España hace interesante el estudio comparativo entre el perfil de los votantes de Ciudadanos en Catalunya (comunidad autónoma donde se fundó el partido) y en el resto de España. ¿El perfil de los votantes de Catalunya se ha mantenido en la expansión del Partido?, ¿su ideología es la misma en Catalunya que en el resto de España? Estos son algunos de los interrogantes a los que en el presente análisis daremos respuesta.

El votante de Ciudadanos en España

Tal y como muestran los gráficos elaborados, vemos que el votante medio de Ciudadanos en España es un hombre, de edad comprendida entre los 35 y 44 años, con estudios superiores y perteneciente a la nueva clase media. En cuanto a sus preocupaciones, estas son, mayoritariamente, el paro y la corrupción. Asimismo, ideológicamente, este individuo se auto-ubica, en el centro derecha de la escala ideológica del 1 al 10, donde 1 es extrema-izquierda y 10 extrema-derecha. Por último, se auto-define, en primera instancia, como conservador, progresista y liberal y, en menor medida, socialdemócrata; y, en segunda instancia, como liberal y progresista y, en menor medida, también socialdemócrata.

El votante de Ciudadanos en Catalunya

Tal y como se muestra en los gráficos elaborados, constatamos que el votante medio de Ciudadanos en Catalunya es una mujer, de edad comprendida entre los 35 y los 49 años, con estudios superiores (el CEO los muestra desgranados) y perteneciente a la clase media. Asimismo, sus preocupaciones principales son la situación laboral y, en menor medida, pero no por ello menos importante, las relaciones entre Catalunya y España. Por otro lado, se auto-ubica ideológicamente en el centro-izquierda, dentro de la escala del 1 al 10, y se auto-define, en primera instancia, como más conservadora y socialdemócrata, pero también liberal y socialista; y, en segunda instancia, socialdemócrata, progresista y ecologista.

Analizados ambos perfiles de votantes, más allá de las desigualdades en el sexo, que ello puede deberse simplemente a la aleatoriedad de la muestra seleccionada, las diferencias importantes entre ambos perfiles de votantes radican en la ideología, tanto en la auto-ubicación ideológica, como en la auto-definición.

Así pues, estableciendo una comparativa ideológica constatamos que, en lo que a la auto-ubicación de los votantes de Ciudadanos se refiere, más allá de aquellos que no saben auto-ubicarse, los votantes de Ciudadanos en Catalunya son más de centro-izquierda que los votantes de Ciudadanos en el conjunto de España; desplazados más hacia la derecha.

Situación similar ocurre con su auto-definición. El votante de Ciudadanos en Catalunya es conservador, al igual que el del conjunto de España, pero, en primera instancia, se considera menos liberal y más socialdemócrata y socialista. En cambio, en España en general, el votante de Ciudadanos se considera más progresista y más liberal. En segunda instancia, el votante de Ciudadanos en Catalunya se considera mucho más progresista y socialdemócrata que el del resto de España que se caracteriza por ser, principalmente, liberal.


*Los datos empleados se han obtenido del barómetro de noviembre del CIS, del barómetro postelectoral del CIS y del barómetro de noviembre del CEO. Para Catalunya, se ha decidido extraer los datos del CEO (y no del CIS) pues es la fuente que arroja datos más recientes. Asimismo, la muestra (N) del CEO se ha adaptado a la del CIS; para así poder comparar ambos datos. Igualmente, cabe tener presente que en los resultados que el CIS arroja también se incluye a Catalunya. Y, por último, en la presentación del análisis se han omitido las respuestas NS/NC; pues no son relevantes para el presente estudio.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

5 comentarios sobre “¿Cómo son los votantes de Ciudadanos en España y en Catalunya?

  • el 16 enero, 2017 a las 5:07 am
    Permalink

    Dos tipos de votantes y dos partidos, quizás esto guarde cierta relación con las discrepancias acerca de la línea ideológica que está habiendo, especialmente entre sectores de militantes de Cataluña. Y enhorabuena por el artículo, se agradecen.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2017 a las 8:35 pm
    Permalink

    C´s a mi modo de ver es que tiene que decidir que quiere ser de mayor. El problema que tiene es en primer lugar , de referentes ideológicos, sociales, políticos, filosóficos, etc. No puede tener como referente a Adolfo Suárez. ¿Que Suárez,el del Franquismo , la transición, el que acabó afiliado al PP. Cuando uno habla del Psoe te viene a la mente Pablo Iglesias,Largo Caballero, Besteiro, Prieto,hasta Negrín aunque fuese repudiado. Cuando hablamos de Comunismo nos viene a la mente,no solo Marx , Engels, Lénin, Stalin, etc. Populismos, Castro,Chavez,Maduro, etc, El PP, tiene a Cánovas, Maura, Calvo Sotelo, Fraga, Aznar, etc. Eso solo a nivel de España. Ese es su gran problemas de Identidad. Otro día más y mejor. Tempus fugit.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2017 a las 11:21 pm
    Permalink

    Hola NAM,
    Podrías acreditar que Adolfo Suárez terminó afiliado al PP ?. Suárez fué un camisa azul, llegando a Ministro Secretario General del Movimiento.
    Nunca, como hijo de represaliado y condenado creía posible verlo como alguien a quien pudiera concederle mérito y menos aún respeto. Te aseguro que llegué a respetarlo y cuando alguien hace algo honestamente, justo es reconocérselo.
    En tal sentido, supongo, quiero pensar que es lo que toma como referente Albert Rivera, se fija en una persona que en un momento muy, pero muy difícil para España, supo conducir un proceso valiéndose de posiciones centradas aunque en el vórtice de corrientes políticas de su CDS lo arrastró al fondo y de ahí, no él, muchos de los suyos se alistaron en AP, no PP que no existía.
    No obstante si que debo decir que Rivera abandona aquello de resquicios socialistas de su ideario, para centrarse a través del liberalismo. Cito “Por otro lado, la principal novedad ideológica supone la desaparición del término “socialdemócrata” en su definición, pasando a redefinirse como un partido “constitucionalista, liberal, demócrata y progresista”, según consta en el primer borrador que Rivera presentó este sábado al consejo general de la formación en Barcelona y que fue aprobado”
    Estoy convencido que con el “socioliberalismo” (https://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo) tenía suficientes principios para no tener que renunciar a unas siglas que dan cobertura a muchísima gente que aunque contraria a la economía dirigida, a la economía de estado, sí piensan solidariamente desde la libertad y la iniciativa privada.
    Yo no me cortaría un brazo y al final te contesto, que sé muy bien lo que quiero ser de mayor, entre otras cosas porque ya lo soy y no necesito verme reflejado en nadie y tu y Rivera o cualquier persona debemos apoyarnos en ideas, pero no ser meros seguidistas y no tener miedo a no pertenecer a un gran rebaño.
    Espero que recibas de buen grado mi reflexión y si en algo te puede servir, bien y en otro caso si te digo que no uses el corta y pega con las ideas. ¿que quiere ser de mayor?, este o aquel u otro lo dicen con demasiada facilidad; como si supiéramos lo que queremos ser mañana. Tenemos el deber de saber lo que somos y porqué en cada momento y dejar puertas abiertas a las dudas y a la evolución y mañana ya te diré.
    Sinceramente, Xubilín

    Respuesta
  • el 20 enero, 2017 a las 7:21 pm
    Permalink

    Y después a traicionar todo aquello que había defendido. Demócratas de toda la vida, vamos. Lo de “conducir un proceso valiéndose de posiciones centradas… ” es de traca.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?