[Reseña] La autobiografía de Fidel Castro

Fidel, hablando en primera persona de su vida y de la revolución. Ésa es la distinción de La autobiografía de Fidel Castro (Stella Maris), escrita por Norberto Fuentes (La Habana, 1943). El escritor y periodista fue uno de sus primeros disidentes, después su íntimo, y posteriormente se marchó a Miami.

La autobiografía de Fidel Castro es un proyecto gigantesco, a la medida del personaje y la historia que Fuentes analiza y desmenuza como testigo, coprotagonista y humorista riguroso y fabulador al tiempo. El libro abarca desde el nacimiento de Castro el 13 de agosto de 1926 hasta principios del s.XXI, pasando por  la huida del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

La autobiografía de Fidel Castro es, sin duda, el libro más fascinante y completo que se ha escrito sobre el dirigente cubano hasta hoy.

Redactado como si se tratara de unas confesiones del propio Fidel, La autobiografía de Fidel Castro ha recibido grandes elogios de la crítica tanto por su calidad literaria como por su rigor histórico. Con una prosa brillante y en un
tono narrativo tan desenfadado como punzante, Norberto Fuentes no solo nos desvela datos y aspectos desconocidos
de la persona, el revolucionario y el estadista, sino que nos invita a sumergirnos en los motivos y los propósitos de sus acciones. El penetrante análisis psicológico que nos propone Norberto Fuentes sólo es posible gracias a la intimidad que el escritor compartió durante muchos años con Fidel, de quien fue amigo, confidente e interlocutor intelectual hasta que la relación se rompió en la década de los noventa.

En La autobiografía de Fidel Castro, Norberto Fuentes se ha servido de toda la información que le proporcionó el propio líder cubano y su círculo más próximo para trazar un itinerario vital que va desde su infancia hasta su vejez, itinerario por el que desfilan, entre otros muchos acontecimientos, la lucha en Sierra Maestra, el derrocamiento de la
dictadura de Fulgencio Batista, el desembarco contrarrevolucionario de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles.
Conoceremos, asimismo, detalles insólitos sobre las relaciones de Fidel con numerosos protagonistas del siglo xx, desde el Che Guevara hasta Richard Nixon, pasando por los principales mandatarios de la antigua Unión Soviética.

Norberto Fuentes

Norberto Fuentes (La Habana, 1943) es escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, Hemingway en Cuba, Condenados de Condado (premio Casa de las Américas en 1968), Posición Uno, Reencuentro con Hemingway, El último santuario y Dulces guerreros cubanos. Su obra ha recibido elogios de algunos de los más destacados escritores del siglo xx, como Italo Calvino, Norman Mailer y Gabriel García Márquez, y ha sido traducida a diversos idiomas. Norberto Fuentes trabajó en los periódicos Hoy y Granma, y en las publicaciones Mella y Cuba. Fue amigo íntimo de Fidel Castro y, junto con él y para él, participó en numerosas iniciativas del líder cubano. Como tal, es un gran conocedor de los entresijos de la personalidad de Fidel y de la trastienda de la política interior y exterior de Cuba, así como de las actividades de los servicios secretos cubanos en las más delicadas operaciones de la Cuba revolucionaria, una situación única para un escritor. Tras muchos años en la Revolución al lado de Fidel, se distanció del régimen y, finalmente, intentó abandonar la isla en 1993. Tras ser detenido, fue liberado gracias a la intercesión del premio Pulitzer William J. Kennedy y del premio Nobel Gabriel García Márquez, quien lo acompañó en su salida del país. Desde 1994, reside en Estados Unidos.

The following two tabs change content below.

Debate21

Lugar para la reflexión y el análisis político y social, desde un punto de vista crítico y riguroso. www.debate21.es