¿Cómo se mide el paro?

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el mayor problema de los españoles es el paro. Ante una problemática que ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los españoles, se puede llegar a una confusión con las cifras que aparecen publicadas en los medios de comunicación. Por tanto, conviene matizar que existen dos metodologías para medir el paro: una es la metodología del paro registrado y, la otra, es la metodología de la EPA (Encuesta de Población Activa). A continuación, veremos las diferencias que existen entre ambas metodologías.

En primer lugar, la metodología del paro registrado se encarga de elaborar los datos del SEPE (Sector Público de Empleo), que es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto a los diferentes Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. El paro registrado lo integra el conjunto de demandantes de empleo registrados en las oficinas públicas de empleo, excepto aquellos colectivos que excluye la Orden del Ministerio de Trabajo de 11 de marzo de 1985. Dentro de estos colectivos, tenemos a personas que solicitan un empleo de unas determinadas características (empleo por un período de tiempo inferior a tres meses, jornada de trabajo reducida y otros casos). También quedan excluidas aquellas personas que no tienen una disponibilidad inmediata para trabajar o tienen una situación incompatible con el trabajo (baja médica, pensionistas por invalidez absoluta o gran validez y otros casos). Y, también quedan excluidos, los beneficiarios del subsidio de carácter eventual de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

 “El paro registrado lo integran los demandantes de empleo registrados en las oficinas públicas de empleo”.

En el año 2005 el paro registrado introdujo alguna modificación en su metodología a partir de la implementación del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo). Se incluyó en las cifras de parados de los extranjeros aquellos extranjeros inscritos como demandantes de empleo y se actualizó la clasificación de los demandantes de empleo, teniendo en cuenta los cambios de sus circunstancias personales. Por ejemplo, se excluía del paro registrado a un estudiante que había cumplido 25 años o dejaba de ser estudiante por haber finalizado sus estudios.

En segundo lugar, tenemos la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Encuesta de Población Activa es una entrevista dirigida a las personas en edad de trabajar y que residen en hogares familiares. Se entrevista a un promedio de 18 hogares por provincia, excepto en Barcelona Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En estas últimas provincias, el número de entrevistas realizadas es de 22. La investigación tiene una duración trimestral y la muestra es de 65.000 familias lo que equivale a 180.000 personas. La finalidad de la EPA es obtener los datos de las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados, activos e inactivos). Los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística se ponen en contacto tanto de forma personal o telefónica con las viviendas seleccionadas que forman parte de la muestra y recopilan la información de las personas que residen en ellas. Además, la EPA utiliza los criterios establecidos por los organismos internacionales (por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo) que tratan temas laborales, por lo que permite la comparación con datos de otros países.

“La EPA considera personas desocupadas aquellas que buscan un empleo”.

La EPA ha ido introduciendo modificaciones para solucionar los problemas de diseño y adaptarse a las modificaciones de los criterios de Eurostat. La principal modificación de la EPA fue en el año 2002. Consistió en adaptar el diseño de la muestra de la encuesta al Padrón Municipal continuo de la Población, para adecuarse a la evolución demográfica de España.

Así pues, vemos cómo la estadística del paro registrado ofrece sólo una parte de la información del colectivo estudiado (parados registrados u ocupados afiliados a la Seguridad Social). En cambio, la EPA permite profundizar en aquellos detalles en relación con la fuerza laboral. El inconveniente de la EPA es que no se obtiene información de algunas características con el mayor desglose posible.

En conclusión, según el economista José Ignacio Pérez Infante, la EPA es una encuesta a hogares familiares y el paro registrado es un registro administrativo.


BIBLIOGRAFÍA

INE (Instituto Nacional de Estadística). Encuesta de Población Activa Metodología 2005. Madrid (2008). Disponible en: http://www.ine.es/daco/daco43/resumetepa.pdf

Pérez Infante, José Ignacio. ¿El paro registrado es más “real” que el paro de la EPA?. Asociación Española de Economía del Trabajo y de Economistas Frente a la Crisis. Madrid (2013). Disponible en:

http://www.aeet.eu/index.php/es/tribuna-abierta/138-iel-paro-registrado-es-mas-real-que-el-paro-de-la-epa

Pérez Infante, José Ignacio. ¿Por qué el paro registrado supera al paro de la EPA?. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en:

http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/71/est03.pdf

Toharia Cortés, Luis y Malo Ocaña, Miguel Ángel. La influencia de la implantación del SISPE en el paro registrado. Universidad de Alcalá (2005). Disponible en:

https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/pdf/Docum1-Efecto_SISPE_01-jun-05.pdf

The following two tabs change content below.

Ivan Aguilar

Iván Aguilar Franco. Graduado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Barcelona. Actualmente, cursando el Máster en Análisis del Entorno Económico en la Universitat Oberta de Catalunya. Escribo artículos sobre economía, política y gestión pública y, además, he colaborado en la web 6cero centrada en contenidos deportivos.

Latest posts by Ivan Aguilar (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?