¿Se ha derechizado el PSOE?

La publicación del barómetro del CIS de enero no ha estado exenta de debate. Entre otros, las noticias se han hecho eco de una manifiesta derechización del PSOE que parecen arrojar los datos del último barómetro, en comparación con el barómetro anterior del mes de octubre, y apuntan a que esto es consecuencia de la abstención a Mariano Rajoy.

Pero, ¿hasta qué punto estas afirmaciones son ciertas? ¿Realmente el PSOE ahora se percibe como un partido más hacia la derecha? ¿Se ha producido un derechización del partido, entendida en el sentido estricto del término? Los datos del CIS nos ayudarán a dilucidar estos interrogantes.

En primer lugar, analizaremos cómo ubica el electorado en general al PSOE. Si comparamos ambos barómetros (octubre de 2016 y enero de 2017) vemos cómo los entrevistados, en su mayoría, sitúan al PSOE en el centro izquierda de la escala ideológica (posiciones 4 y 5). Ahora bien, es cierto que aquellos que ubican al PSOE más a la derecha suben en % (posiciones 6 a 9).

En segundo lugar, si nos centramos en la ideología de los votantes socialistas, vemos que estos se auto-ubican en la izquierda y el centro-izquierda (posiciones 3 a 5 de la escala). Aquí se percibe cómo ha habido un desplazamiento de la auto-ubicación propia de los votantes del PSOE de la izquierda hacia el centro-izquierda, pero en ningún caso hacia el centro-derecha o la derecha.

Situación prácticamente análoga sucede cuando a los votantes del PSOE se les pide ubicar ideológicamente a su partido. Observamos cómo el barómetro de enero arroja una ubicación más desplazada hacia el centro-izquierda (posiciones 4 y 5) que la del barómetro de octubre, situada a la izquierda (posiciones 3 y 4). Sin embargo, y pese a que el % de votantes que sitúa al PSOE en la posición 6 del eje ideológico sea algo más elevada, los votantes del PSOE en ningún caso perciben una derechización en su partido.

Ahora bien,  si observamos cómo los votantes del resto de partidos (PP, Unidos Podemos y Cs) ubican ideológicamente al PSOE sí que percibimos esa derechización. Los votantes del PP han pasado de percibir al PSOE como un partido de izquierda, a ubicarlo en el centro-izquierda.  Por su parte, los votantes de Unidos Podemos (no se incluyen las confluencias) son los que más perciben esa derechización, percibiendo al PSOE como un partido de centro-derecha y no de centro-izquierda como lo definían en octubre. Y, por último, los votantes de Ciudadanos, también han pasado de ubicar al PSOE en la izquierda al centro-izquierda e incluso en el centro-derecha.

Así pues, vemos que existe una percepción externa de derechización del PSOE. A ojos del electorado en general y, más concretamente del electorado de Unidos Podemos, en mayor medida, y del Partido Popular y de Ciudadanos, en menor, el PSOE se ha desplazado hacia la derecha.

Ahora bien, los votantes del PSOE no han percibido tanto esa derechización, sino que ubican a su partido más hacia el centro, dentro del espectro de la izquierda.

La abstención de los socialistas a Mariano Rajoy es el factor que, con toda probabilidad, ha provocado este cambio en la percepción del PSOE. No obstante, ello no parece afectar a la intención de voto de los socialistas, que ha pasado del 17% (barómetro de octubre) al 18,6%.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

Un comentario sobre “¿Se ha derechizado el PSOE?

  • el 11 Febrero, 2017 a las 4:49 pm
    Permalink

    Aunque los votantes o la percepción de estos sobre el PSOE no se haya derechizado, sus élites dirigentes han facilitado el gobierno del Partido Popular y habitualmente conviven en sus posicionamientos.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?