El apoyo a la independencia en Cataluña

La situación política en Cataluña

El independentismo ha marcado la agenda política en Cataluña (y también en el resto de España) durante los últimos 5 años, lo que ha comportado una inestabilidad política que todavía se mantiene en la actualidad. Lejos de desaparecer, las posiciones entre independentistas y no independentistas parece que se han enquistado y no se vislumbra una solución al conflicto que cuente con un apoyo mayoritario por parte de los catalanes, y es que llevamos casi 5 años en que la sociedad catalana muestra que está dividida prácticamente en dos partes iguales (a favor o en contra de la independencia). La última encuesta que lo refleja es el CEO de marzo, que nos da una idea de cuál es la situación política en Cataluña. Con solo 3 gráficos extraídos de esa encuesta (no necesitamos más), podremos entender la situación en Cataluña.

El apoyo al referéndum

La decisión de celebrar un referéndum sobre la independencia vinculante es el primer objetivo del gobierno catalán. Vemos como la mitad de los catalanes está a favor de hacer un referéndum incluso sin un acuerdo con el Estado, mientras que otro 22,7% de la población solo estaría a favor si se hiciera un acuerdo con el gobierno español. El 23,3% de los catalanes no quiere celebrar un referéndum, ya sea con acuerdo o sin él. A raíz de los datos, casi tres cuartas partes de los catalanes estarían a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia. Esta opción gozaría de un apoyo muy mayoritario en la sociedad catalana si existiera un acuerdo con el estado.

Si preguntamos a los catalanes entre distintas opciones sobre el estatus político que tendría que tener Cataluña, la opción no es mayoritaria, si bien es la favorita entre las cuatro que se preguntan. La opción por la independencia llegó a su máximo a finales de 2013 (llegó hasta el 48%) y desde entonces ha bajado 10 puntos. No obstante, cuando se pregunta directamente por la independencia, este porcentaje aumenta de forma considerable:

Aunque la opción de la independencia aumenta cuando se pregunta en términos de “Sí/No”, ésta sigue siendo inferior a los que no la desean. La diferencia entre preguntar por cuatro o dos opciones, es que en el primer caso, personas que desean que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal, prefieren la independencia antes que la situación actual.

Los datos muestran que la sociedad catalana está dividida en dos mitades prácticamente iguales respecto al apoyo a la independencia. El “no” gana ligeramente al “sí”, pero como se vio en las anteriores elecciones, el independentismo tiene la suficiente fuerza como para obtener mayoría absoluta en el parlamento catalán y, aunque en las próximas elecciones no obtuviera mayoría absoluta, un gobierno no independentista sería imposible, ya que implicaría, por ejemplo la colaboración en el gobierno entre Podemos y el PP. Si el independentismo no consigue aumentar sus apoyos (y no parece que lo vaya a conseguir), hace falta una opción que sea apoyada ampliamente por la sociedad catalana que pueda dar salida a esta situación. La pregunta es: ¿qué opción? Los tres gráficos vistos anteriormente muestran el camino.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “El apoyo a la independencia en Cataluña

  • el 6 Abril, 2017 a las 5:29 pm
    Permalink

    No se cuanto durará la burbuja del independentismo en la que se embarcaron Mas y compañía, lo que está claro es que, para cuando explote, ya se habrán llevado por delante a lo que era la antigua Convergencia. ERC permanece callada, más allá de los shows de Rufián en Madrid, esperando que a Junqueras le caiga en las manos el gobierno de la Generalitat y preparándose para un ciclo político de hegemonía de ERC.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?