La situación del gasto de las familias

Una vez conocidos los nuevos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el pasado 25 de mayo, sobre los principales resultados de la contabilidad nacional correspondiente al primer trimestre del 2017, intentaré mostrar en este artículo la situación del gasto de las familias.

Habitualmente, los datos relativos al gasto de las familias acostumbran a quedar en un segundo plano en los medios de comunicación. La unidad en la que centraré el análisis es el gasto en consumo final de los hogares. Según Eurostat, el gasto en consumo final de los hogares se refiere a: “las compras que tanto en el territorio económico de referencia, como en el resto del mundo realizan las unidades institucionales residentes (hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares) en todos aquellos bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de sus necesidades”. En este caso, excluiré a las instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares ya que la información que tenemos disponible permite separar los datos.

“El gasto en consumo final de los hogares está compuesto por las compras que realizan los hogares en el territorio económico de referencia”.

En el informe del Banco de España elaborado por Ángel Estrada y Ana Buisán constatamos que el gasto de las familias en España es el componente de mayor peso en la demanda interna.  El gasto de las familias lo integran básicamente los bienes no duraderos (son aquellos bienes que se agotan una vez se utilizan) y los servicios.

A continuación, tenemos la evolución del gasto en consumo final de los hogares tomando como referencia la variación intertrimestral a partir del año 2016 hasta el primer trimestre del 2017.

Elaboración propia a partir de datos del INE.

La evolución que podemos observar en el gráfico es que a pesar de que las cifras sean positivas, todavía no se logra una tendencia alcista ya que entre el primer trimestre del 2016 y el tercero de este mismo año, observamos un descenso de 3 décimas. Aunque la única mejora la tenemos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre del 2016 que es en 1 décima. El descenso de 3 décimas entre el cuarto trimestre del 2016 y el primer trimestre del 2017 se explicaría por un descenso de la remuneración de los asalariados en casi 1 décima con respecto al trimestre anterior.

“A pesar de que el crecimiento es positivo no se logra una tendencia alcista”

Otro aspecto a comentar es que las cifras obtenidas del INE son datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Esto significa que se han corregido elementos que afectan a la medición de los datos cómo por ejemplo que un mes sea más largo que otro porque haya tenido más días festivos. Esta problemática ya fue analizada en un artículo por Davidson et al. (1978).

En conclusión, por un lado tenemos un aspecto positivo es que el gasto en consumo final de los hogares crece en valores positivos, lo que significa que las familias compran más bienes no duraderos y servicios. Por otro lado, el aspecto negativo es que no se ha logrado una tendencia alcista en la que el trimestre siguiente al anterior analizado mejore el resultado. Esto se debe a que la remuneración de los asalariados no está mejorando como para que se exprese en términos de consumo.


Bibliografía

Ángel Estrada y Ana Buisán. El Gasto de las Familias en España. Banco de España Servicio de Estudios Económicos (1999). Disponible en:

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/EstudiosEconomicos/Fic/azul65.pdf

The following two tabs change content below.

Ivan Aguilar

Iván Aguilar Franco. Graduado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Barcelona. Actualmente, cursando el Máster en Análisis del Entorno Económico en la Universitat Oberta de Catalunya. Escribo artículos sobre economía, política y gestión pública y, además, he colaborado en la web 6cero centrada en contenidos deportivos.

Latest posts by Ivan Aguilar (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?