El veto entre Podemos y Ciudadanos: la ideología de sus votantes

Desde que Pedro Sánchez volvió a ser elegido como Secretario General del PSOE, ha vuelto la idea de una mayoría alternativa al gobierno del PP. Sin embargo, tal y como está compuesto el Congreso actual la única mayoría alternativa sería una alianza PSOE – Unidos Podemos – Ciudadanos, alianza inimaginable porque Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente. Los postulados económicos de ambos partidos son muy diferentes entre sí, además del modelo territorial que defiende cada uno, pero en este artículo voy a dar una explicación alternativa al porqué del veto mutuo: la ideología de sus votantes.

No es una novedad que Podemos y Ciudadanos representan a electorados distintos, pero cuando los votantes de ambos partidos tienen grandes diferencias en cuanto a ideología se refiere, los partidos son reacios a pactar porque pueden perder a los votantes que jamás habría visto a ese partido como aliado. Utilizando los datos post-electorales del CIS de las elecciones generales de 2016 vemos que existen bastantes diferencias entre la ideología de los votantes de Podemos y Ciudadanos:

Vemos como la ideología de los votantes de Unidos Podemos es mayoritariamente de izquierdas y la ideología de los votantes de Ciudadanos se escora hacia el centro-derecha. La media de los votantes de Podemos es de 2,9 y la de los votantes de Ciudadanos es de 5,5. Es muy difícil que dos partidos que representan a electorados con ideología muy diferente se pongan de acuerdo para un pacto de gobierno. Pero la ideología no es realmente lo que importa, sino la distancia ideológica que tienen los votantes de un partido respecto al otro:

Más del 80% de los votantes de Unidos Podemos y Ciudadanos mantienen una distancia ideológica de más de 3 puntos respecto al otro partido. Esta diferencia muestra la incompatibilidad de un partido con el otro y hace imposible cualquier pacto porque, en el caso hipotético de que se produjese, muchos de sus votantes estarían descontentos y les retirarían su apoyo. Esta teoría, a mi parecer, puede explicar la principal causa del veto entre Unidos Podemos y Ciudadanos: la distancia ideológica que tiene cada uno de sus electorados respecto al otro partido y que un pacto entre los dos provocaría seguramente una gran pérdida de sus actuales votantes, lo que hace incompatible un pacto PSOE – Unidos Podemos – Ciudadanos, y por consiguiente, hace imposible una mayoría alternativa al gobierno del PP.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?