El caso Google

Hace escasos días saltaba la noticia de que la Comisión Europea imponía la mayor multa de la historia a una empresa como es Google. A continuación vamos analizar las claves para entender este caso. En primer lugar, el artículo 102 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conocido en el mundo jurídico como TFUE, nos dice que es incompatible con el mercado interior y por tanto queda prohibida la explotación abusiva, por parte de una o más empresas de una posición dominante en el mercado interior o una parte sustancial del mismo.

La Comisión Europea considera que la conocida empresa de internet Google, ha abusado de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultado de búsqueda y ha degradado a sus competidores. Por lo tanto estaríamos ante un caso de competencia desleal por parte de la empresa Google hacia las demás empresas. Por ello, se ha calificado de ilegal la conducta de la empresa. Ya que, a consecuencia de esta mala práctica los consumidores del mercado europeo han sido privados de la libre elección de servicios.

Según el mencionado artículo 102 del TFUE no se menciona lo que constituye un abuso, aunque s dispone de una serie de ejemplos de conductas que podemos considerar abusivas. En el apartado b) del citado artículo podemos ver textualmente como se dice que “limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores”, ya que estaríamos ante lo que se conoce jurídicamente como abusos de exclusión. Esto significa que una empresa, limita la capacidad que tienen sus competidores para entrar en el mercado o incluso les impide el acceso directamente. Esto hace que los consumidores no vean la oferta de manera eficaz, justa de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del mercado.

Ya en el año 2004 Microsoft fue sancionada con una multa de 497 millones de euros por apoyarse en su posición de dominio en el mercado de sistemas operativos para los PCs. Como ejemplo. El conocido Google shopping ofrece diversidad de servicios y productos. Según la Comisión Europea, esta empresa ha abusado de su posición de buscador para favorecer a Google shopping por encima de sus competidores aplicando los famosos algoritmos secretos de Google. La multa que es de 2.424 es un elevado importe. Según Bruselas ha afectado directamente a trece países de la UE, que es precisamente donde opera Google Shopping. Por una parte Bruselas, cree que tendrá más casos como este contra el gigante de internet, ya que muchos de sus casos contra la empresa están aún en fase de investigación. Por otro lado, Google cuenta ahora con 90 días para proceder al cese de estas prácticas ya que si por el contrario no lo hace tendrá nuevas multas y sanciones. Además, tiene un plazo para recurrir contra la decisión de la Comisión Europea. Ya veremos que pasa en los siguientes meses con este caso.

The following two tabs change content below.

Carolina García Hervás

Carolina García Hervás (Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente cursa el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y ha participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirige su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacta proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG's. Espera poder compartir con vosotros artículos de interés desde Debate 21.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?