Los ciudadanos europeos en Reino Unido. ¿Cuál será su futuro?

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido, era saber que pasará en el futuro cuando el país anglosajón abandone la Unión Europea. Pues bien, hoy hemos conocido la noticia de que el Reino Unido está dispuesto a permitir la libre circulación de los ciudadanos de la UE una vez se haya producido el Brexit en el año 2019. Existirá un período transitorio de al menos dos años. Así, se ha reconocido incluso por parte de algunos Ministros de carácter euroescéptico. Parece ser que han podido más las presiones del mundo empresarial que estaba temeroso de los efectos negativos que esto podría traer a la economía británica.

El Ministro de economía de Reino Unido, Philip Hammond, cuenta con el apoyo de los miembros del Gobierno para aplazar la entrada en vigor de un nuevo régimen de inmigración hasta que después de concluido el período de implementación. El consenso de la Cámara de los Lores, ha llegado a la conclusión de que dicho período debe de ser minñimo de dos años. Pero el Ministro de economía incluso piensa que será viable esperar incluso tres o cuatro años, porque es la única manera de ver como se van desarrollando los hechos de la salida de la Unión Europea.

Recordemos que el pasado 8 de junio, tras las elecciones británicas, Theresa May perdió la mayoría absoluta. A pesar de que ella había indicado en la campaña electoral que reforzaría su posición. Los resultados sólo han conseguido que afloren las diferencias que existen en el Partido Conservador inglés. Muchos de los políticos del país británico interpretaron el castigo en las urnas como un rechazo al Brexit.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, que activó el proceso de salida el pasado 29 de marzo, había hablado con May de que se necesitaría un período de tiempo para poder ajustarse a los posibles acuerdos en materia de economía, inmigración etc. Más recientemente se habló de un período de tiempo para para los ciudadanos europeos que residen en UK desde hace tiempo. Los cuales podrán disfrutar de los mismos derechos que tienen en este momento pero sin necesidad de realizar trámites administrativos por el momento.

La idea de un período transitorio siempre ha disgustado a los más eurófobos del Reino Unido, que temen que el mismo se prolongue de manera indefinida, dejando al país en la misma situación que Noruega, que contribuye a las arcas de la UE y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, pero no tiene voz ni voto en Bruselas. Algunos proeuropeos por ello, contemplan que el período transitorio es una buena oportunidad para ganar tiempo a la decisión que tomaron los ciudadanos el pasado año, pensando que quizás la opinión pública cambie de opinión y se llegue a frustrar el Brexit. Estaremos atentos a los posibles cambios que van pasando en futuros meses.

The following two tabs change content below.

Carolina García Hervás

Carolina García Hervás (Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente cursa el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y ha participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirige su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacta proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG's. Espera poder compartir con vosotros artículos de interés desde Debate 21.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?