¿Cuántos catalanes participarán en el referéndum unilateral?

Hace unos días se hizo público el último estudio del CEO (el CIS catalán) y todos los medios se hicieron eco de la pérdida de apoyos a favor de la independencia de Cataluña. Entre los diferentes modelos de forma territorial, el “estado independiente” tan sólo conseguía el 34,7%, y en la pregunta concreta “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?”, solo un 41,1%  estaría a favor, mientras que un 49,4% lo está en contra.

Estos datos indican el apoyo más bajo a la independencia desde que empezó el llamado proceso soberanista (setiembre de 2012). Ahora bien, la Generalitat va a seguir con sus planes de realizar el referéndum unilateral y declarar la independencia si gana el “sí”, pero ¿tendrá suficiente apoyo popular ese referéndum? La participación en ese referéndum es lo que realmente lo hará legítimo (en caso de que finalmente se realice). Hay dos preguntas en el CEO que pueden ayudar a predecir esa participación, pero según la que se escoja, la conclusión es totalmente distinta.

La primera de ellas es preguntar directamente qué hará el entrevistado el día 1 de octubre (fecha en la que se tiene previsto realizar el referéndum). En este caso, la participación en el referéndum sería de un 67,4%, un porcentaje que sería uno de los más elevados en unas elecciones autonómicas, lo cual daría legitimidad al referéndum. Sin embargo, si tomamos como referencia la consulta del 9 de noviembre de 2014, la encuesta del CEO pronosticaba una participación del 77,7% y finalmente fue a votar un 40% del censo. Por lo tanto, podemos esperar algo parecido en otra ocasión, y por eso es preferible buscar otra pregunta que nos puede dar una pista sobre la participación.

Esta pregunta es si está de acuerdo con que se realice un referéndum sobre la independencia. El CEO nos muestra que un 48% estaría de acuerdo con realizar un referéndum, quiera o no el gobierno español. Creo que este porcentaje, de forma aproximada es el nivel de participación que puede haber en la consulta, ya que, si se está de acuerdo con hacer un referéndum unilateral, lo lógico es que se vaya a votar. La primera pregunta tiene un problema con los que responden que votarán “no” ya que es posible que estas personas lo vean como una pregunta si se quiere la independencia, y tal como sucedió con la consulta del 9 de noviembre, la participación en las encuestas estaba muy inflada. Seguramente, el porcentaje de participación final será más próximo al 48% que al 67% (si es que se realiza el referéndum).

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “¿Cuántos catalanes participarán en el referéndum unilateral?

  • el 31 Julio, 2017 a las 3:39 pm
    Permalink

    Si en 2014 fue un 40% de catalanes a votar en el referéndum unilateral y el CEO daba casi un 78% de participación, esta vez, que da una cifra inferior cabe esperar que no llegue al 40%. Viendo el desgaste que está teniendo el sector independentista en cuanto a agotamiento se refiere, no creo que pasen de esa cifra.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?