El ejecutivo de Trump sobrevive entre polémicas

La Casa Blanca protagoniza de nuevo una semana marcada por los escándalos en torno a las relaciones de los Trump con Rusia y las duras medidas migratorias recién presentadas.

Donald Trump no gana para disgustos. En los últimos días las investigaciones sobre las supuestas relaciones fraudulentas entre la familia del presidente y Rusia han añadido mas presión si cabe sobre el actual inquilino en la Casa Blanca. El exjefe del FBIRobert Mueller, está liderando un proceso, al que se ha sumado un gran jurado, para esclarecer las posibles injerencias del Kremlim en las elecciones de EEUU.

Al escándalo, que está complicando mucho la viabilidad de su mandato, así como la unidad del partido republicano, se suman además sus controvertidas y duras medidas migratorias, que pueden hacer peligrar, si finalmente sale adelante la ley, el futuro de millones de inmigrantes legalizados.

Por si fuera poco, la cascada de dimisiones y ceses, como el del jefe de gabinete, Reince Priebus, han contribuido a inestabilizar todavía mas un ejecutivo lastrado por las polémicas y que cada vez goza de un menor apoyo entre los estadounidenses, según algunos sondeos, como el publicado por The Washinton Post.

Putin, incómodo compañero de viaje

Las peligrosas relaciones del ejecutivo trumpista con Rusia han saltado de nuevo al debate informativoglobal. Pese a que la situación parecía haberse normalizado, en aparente buena sintonía del presidente con Putin en la reunión del G-20, los ánimos vuelven a caldearse, tras ratificarse el espionaje moscovita.

La investigación sobre el caso ha abierto un nuevo capítulo esta semana. después de que se filtraran datos sobre el ciberataque ruso, que afectó negativamente a la campaña de Hillary Clinton, y de que un jurado, formado por relevantes abogados, decidiera incorporase a la causa.

A partir de ahora, gracias a su vez a sendas investigaciones del Senado y la Cámara de Representantes, la indagación comandada por el que fuera líder del FBI, el fiscal Robert Mueller, puede obtener mayores evidencias aclaratorias, incluso pudiendo generarse acusaciones de tipo criminal. El denominado Rusiagate se convierte así en uno de los casos mas graves que ha conocido la política estadounidense desde el famoso Watergate.

Sin embargo, pese a la gravedad de las averiguaciones, Trump sigue dirigiendo su agenda con mano de hierro, negando la realidad y persiguiendo a todo aquel que ose cuestionarle. Esta semana el cese mas sonado fue el del jefe de gabinete, Reince Priebus, que había sido previamente denunciado por Anthony Scaramucci, nuevo director de comunicación. Una lucha interna que denota los desencuentros dentro del propio despacho Oval.

La inmigración como arma política

El torbellino desatado por las investigaciones sobre Rusia no ha sido el único tema que ha marcado la semana en Washington. Las medidas contra la inmigración, que protagonizaron el programa de la campaña electoral del republicano, han vuelto a la palestra esta vez con mas detalles sobre su futura aplicación.

La que, en palabras del propio Trump, está llamada a ser la reforma migratoria mas relevante en medio siglo, se ha presentado incluyendo unas propuestas del todo polémicas. Entre ellas se encuentra la preponderancia del inglés a la ahora de conceder Green cards o tarjetas de residencia, la búsqueda de la alta cualificación en los perfiles y la reducción de la cantidad de familiares que un inmigrante puede introducir en el país. Gracias a estas proposiciones la Casa Blanca busca reducir la inmigración hasta en un 50% en 10 años, una importante demanda de muchos seguidores del empresario, que se vería finalmente cumplida.

Entre las críticas mas sonadas a las nuevas medidas, presentadas por dos senadores republicanos, destacan la posible reducción del empleo, al mermar la capacidad de introducir nuevos trabajadores extranjeros, y también la xenofobia, demostrada en numerosas ocasiones por el presidente, como así han denunciado, entre otros, los Demócratas, diversos colectivos en pro de los DDHH y también mandatarios latinos.


Artículo publicado en El Rotativo.

The following two tabs change content below.

Sergio Rupérez

Documentalista y CM. Hizo bloguerismo en las plataformas Made in Zaragoza y Ocio Urbano Zaragoza, además de fundar y desarrollar su propio blog de viajes Sergiotraveling. También publicó en los medios Polikracia, Neupic, Publicoscopia, FarhamptonMag, MasVeinticuatro y TempusFugitNews. Hoy colabora en en el programa Micrófono Abierto de La8ZaragozaTV y es responsable de comunicación en MentalPage. Subdirector de El Rotativo.

Latest posts by Sergio Rupérez (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?