¿Cómo siguen las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea?

De nuevo la primera ministra británica, Theresa May, ha lanzado otro nuevo discurso sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea. A tan sólo medio año de la activación del artículo que da un plazo de dos años para realizar del todo el Brexit, y después de una pobres negociaciones con la UE, se intentará desbloquear estas con la UE y demostrar de esta manera que ha habido grandes avances dentro de las exigencias de la UE.

Su discurso ha sido pronunciado en un tono conciliador y de proximidad para sus antiguos socios. May ha propuesto que se abra un periodo de “implementación” de un máximo de dos años durante los cuales el país está dispuesto a seguir contribuyendo al presupuesto de la UE. De esta manera habrá una transición suave y ordenada. A pesar de todo, Theresa May ha querido, de esta forma, tender puentes con algunos países de la UE para el futuro. Y aunque no será fácil en si mismo, la oposición y su propio Gobierno de Reino Unido ha convencido a May de abandonar la linea dura de sus últimos discursos. Como han reiterado desde la oposición, se quieren dejar las instituciones europeas no Europa.

Recordemos que el Brexit se activará de forma automática el 30 de marzo del 2019. Una fecha completamente fuera de lo abarcable si se atiende a los problemas más básicos como la delimitación de las fronteras con Irlanda o el estatus legal de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido, a quienes se les aseguró en su momento que no verán modificados sus derechos. Por ello, May ha insistido en que serán necesarios en total cuatro años para poder dejarlo todo bien atado tras la salida de la UE. Aún así, hay preocupación desde el sector empresarial, ya que no se sabe como quedarán afectadas las empresas tras los nuevos acuerdos. Habrá un tiempo en el que la libre circulación de personas seguirá vigente, aunque se podrá someter a los ciudadanos miembros de la UE a registros.

Los compromisos financieros que tiene el país anglosajón con la UE se seguirán cumpliendo como se hacía hasta ahora mismo. Pero según la Comisión Europea la cifra que deberá pagar Reino Unido ronda los 60.000 millones de euros. De hecho, Reino Unido sólo contempla que serán 20.000 millones de euros. Una cifra, que unida al periodo de dos años extra, puede encolerizar a los votantes del sí.

El futuro sobre las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido aún siguen el aire. Pero, la primera ministra ha dicho que se puede partir de cero y no basarse en los modelos principales de Noruega y Canadá por ejemplo. En cualquier caso, no hay grandes avances en el discurso, tras el que la caída de la libra ya se ha hecho notar un 0,8%. Por ello, ahora mismo la prioridad para el Reino Unido será que la UE vea que Londres quiere construir un futuro fuerte y sólido con la Unión Europea pero en un contexto totalmente diferente.

The following two tabs change content below.

Carolina García Hervás

Carolina García Hervás (Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente cursa el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y ha participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirige su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacta proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG's. Espera poder compartir con vosotros artículos de interés desde Debate 21.

Un comentario sobre “¿Cómo siguen las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea?

  • el 25 septiembre, 2017 a las 11:36 pm
    Permalink

    Las vueltas que van a intentar darle al Brexit no han hecho más que empezar.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?