¿Cambio en la opinión pública catalana?

La semana pasada el CEO (CIS catalán) dio a conocer los resultados de su último barómetro realizado entre los días 16 y 29 de octubre de este año. En todos los medios se ha hecho hincapié en el crecimiento del independentismo respecto al anterior barómetro, pero hay otros datos interesantes que tenemos que tener en cuenta y que mostraré a continuación. Antes de empezar con el análisis del barómetro, cabe indicar que el mismo CEO en su ficha técnica constata que ha tenido dificultades para realizar la entrevista y que no se ha podido llegar al número objetivo de entrevistas (sólo se han podido hacer 1.338 entrevistas). Este hecho es muy importante, ya que puede haber un sesgo de no respuesta y que se identifique con algún grupo social determinado. A modo de ejemplo, el 57% de los entrevistados afirman haber votado en el referéndum del 1 de octubre cuando la participación que dio la Generalitat fue del 43%. Esto nos indica que este grupo de votantes puede estar sobrerrepresentado en el barómetro. Dicho esto, que me parece muy importante, pasemos a analizar los datos del nuevo barómetro y ver si hay un cambio respecto a los anteriores:

Es la primera vez que el problema “Relaciones Catalunya-España” es el más nombrado por los catalanes. Normalmente, el paro era el principal problema de los catalanes pero con los acontecimientos de los últimos meses, el tema del procés es el que más preocupa a los catalanes, y el paro ha bajado al tercer lugar. Cabe añadir, que el problema “insatisfacción política” también puede tener relación con el proceso independentista porque es un problema que está relacionado con la política.

En este último barómetro se ha producido un aumento de los entrevistados que prefieren que Cataluña sea un estado independiente. Esto rompe la tendencia descendente que tenía esta opción en los últimos barómetros. No obstante, esta opción representaría el 40% y estaría por debajo del resultado que obtuvo en el barómetro de julio de 2016. Ahora bien, la opción de la independencia se acerca al 50% cuando se pregunta de forma “sí” o “no”:

Como se puede observar, los resultados de este último barómetro rompe la tendencia de los anteriores. El “sí” (48,7%) sube ocho puntos respecto al anterior y el “no” (43,6%) baja 5 puntos. Hasta el próximo barómetro (o el resultado de las elecciones del 21-D) no podremos saber si se trata de un cambio de tendencia o de un resultado puntual a causa, o bien de los últimos acontecimientos, o bien del posible sesgo que pueda tener la encuesta.

En conjunto, este barómetro muestra un aumento del independentismo. Dejando a un lado el sesgo que pueda tener la encuesta, los últimos acontecimientos fortalecen a un independentismo, que hace dos meses estaba en sus horas más bajas y que se ha vuelto a reactivar. Es probable que este repunte del independentismo se remonte a las acciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, lo que indica la incapaz del gobierno español para desactivar el independentismo.

Como último dato, me parece importante resaltar como ha cambiado la valoración de los cuerpos de seguridad en Cataluña:

Como vemos en el gráfico, la nota a los Mossos d’Esquadra se ha mantenido estable, pero la nota a la Policía Nacional y a la Guardia Civil ha bajado casi dos puntos (de 5,24 a 3,40). Este hecho solo se puede explicar por la actuación que tuvo este cuerpo durante la jornada del 1 de octubre. Antes del 1 de octubre, la Policía Nacional y la Guardia Civil estaban mejor valoradas que el gobierno de la Generalitat y los hechos que sucedieron aquel día solo ayudan a la desconexión de una parte de catalanes (cada vez mayor) del resto de España.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

2 comentarios sobre “¿Cambio en la opinión pública catalana?

    • el 8 noviembre, 2017 a las 10:41 pm
      Permalink

      Tiene pinta de que es más bien a costa del autonomismo.

      Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?