Elecciones Chile 2017: Un sorpresivo resultado y un balotaje incierto

Este domingo 19 de noviembre se efectuaron unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile que tuvieron la gran novedad del debut del voto en el extranjero y la puesta en marcha del reformado sistema electoral que elimina el Binominal instaurado por Pinochet y lo reemplaza por uno plurinominal que en el papel entrega más representatividad  a las fuerzas políticas en el Congreso.

El resultado fue sorpresivo donde el candidato de la coalición de derecha “Chile Vamos” Sebastián Piñera, quien opta a su segundo mandato luego de gobernar entre 2010 y 2014, obtuvo un 36,64 % de los votos, mientras que su contrincante, Alejandro Guillier representante de la coalición “La Fuerza de la Mayoría” (partidos que actualmente gobiernan con Michelle Bachelet sin la Democracia Cristiana) obtuviera un 22,70 %.

¿Por qué fue sorpresivo el resultado? Debido a que ninguna de las encuestas pudo predecir el resultado electoral de este domingo 19 de noviembre. Las cuatro principales encuestas (ver gráfico) daban a Sebastián Piñera por sobre el 40 por ciento de los votos, mientras que a los grandes ganadores de la jornada, los representantes del Frente Amplio (coalición de movimientos de izquierda) llegaron al 20 %, cuando las encuestas, las más favorables para ellos, los acercaban al 16 %. También sorprende el resultado de José Antonio Kast, candidato independiente de la derecha más conservadora, quien obtuvo casi el 8 % de los votos cuando en las encuestas no marcaba más de 2.

Fuente: CNN Chile.

Pero volvamos al Frente Amplio, quizás los grandes ganadores pese a no entrar en el balotaje. Se trata de un movimiento político formalizado este 2017, que en estas elecciones estuvo encabezado por Beatriz Sánchez, que antes de asumir esta candidatura presidencial ejercía como periodista en radio y televisión, labores que dejó para asumir a tiempo completo esta candidatura. Sus principales figuras (Giorgio Jackson y Gabriel Boric), fueron dirigentes estudiantiles que lideraron el movimiento por la educación y que son afines a las ideas de Podemos y Pablo Iglesias.

Llegar al 20,27 % (1.336.622 votos) y muy cerca del candidato oficialista, sabe a triunfo para Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, que ahora tiene la llave para negociar de igual a igual con los partidos de la Nueva Mayoría y facilitar, o no, un gobierno que continúe las reformas impulsadas por Michelle Bachelet.

En los resultados parlamentarios, que elegía diputados y senadores en las regiones impares del país (senadores tienen mandato de 8 años), se refleja un cambio en el equilibrio de fuerzas, con la consolidación del Frente Amplio como alternativa de izquierdas, al sumar 20 diputados (tenía 2) y un senador, mientras que la Democracia Cristiana, quien fuera el principal partido político de la coalición que gobernó los primeros años dela transición post dictadura, se desploma con los peores resultados de su historia.

Muchos parlamentarios que cumplirían más de 30 años electos como diputados o senadores, perdieron sus escaños y dieron paso a rostros nuevos de fuerzas políticas emergentes como el ya mencionado Frente Amplio o Evopoli, partido de centro derecha que también logró un buen resultado. En resumen, la mayor renovación en nombres del parlamento desde 1990.

El balotaje de diciembre se presenta incierto, y el triunfo seguro que daban las encuestas de Sebastián Piñera ya no está tan claro. El empresario no contaba con este resultado y ahora debe replantearse la estrategia (girar a la derecha o ir a por el voto de centro) ya que en el papel, la suma de votos obtenida por Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez lo supera.

La negociación de las fuerzas progresistas no será fácil y representantes del Frente Amplio ya han advertido que consultarán a sus bases antes de tomar cualquier decisión de apoyo al candidato oficialista. Historia conocida en España y que recuerda aquella fallida investidura de Pedro Sánchez que no logró cerrar un acuerdo con Podemos y Pablo Iglesias.

¿Seguirá Chile ese mismo camino que propicie un gobierno de derechas, o se logrará un acuerdo de izquierdas que permita profundizar las reformas iniciadas por Michelle Bachelet? Lo sabremos el próximo 17 de diciembre.

The following two tabs change content below.

Patricio Figueroa Encina

Patricio Figueroa Encina (Santiago, Chile, 1980), Periodista, Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorando en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Emprendedor digital, director de Timeline.cl y co - fundador de TLtv.cl.

Latest posts by Patricio Figueroa Encina (see all)

Un comentario sobre “Elecciones Chile 2017: Un sorpresivo resultado y un balotaje incierto

  • el 21 noviembre, 2017 a las 4:54 pm
    Permalink

    La elecciones de Chile básicamente importan a los chilenos. No veo que se trate el tema de la entrada masiva de inmigrantes a España, tema que sí importa a los españoles. Pero este tema es tabú para los políticos y también para los medios del sistema. Mucho mejor hablar sobre Chile.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?