¿Hacia un nuevo voto dual en Cataluña?

El proceso soberanista  ha modificado de forma sustancial el sistema de partidos catalán. Como datos más relevantes, tenemos poro ejemplo la desaparición de la coalición que gobernó Cataluña 23 años seguidos (CiU), y partidos “nuevos” (Cs, Podemos, CUP) que tienen el 33% de los escaños del Parlament. Este cambio en el sistema de partidos catalán hace obligatoria la revisión sobre el comportamiento electoral en Cataluña.

Uno de los elementos que ha caracterizado el comportamiento electoral catalán en las últimas décadas ha sido el voto dual. Según esta teoría, el votante cambia el sentido de su  voto según el tipo de elecciones en las que participa. Diversos estudios en Cataluña (Montero y Font, 1989 y 1991, Riba, 2000) confirmaban que existía un votante dual que en autonómicas votaba a CiU, mientras que en generales votaba al PSC y, en menor medida, al PP.

Con la desaparición de CiU y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas es necesario revisar la teoría del voto dual en Cataluña: primero, observar si todavía existe un voto dual; y segundo, ver a qué partidos afecta este nuevo voto dual. Para ello, me basaré en la encuesta del CEO de octubre de 2017 y cruzaré, por un lado, los datos de recuerdo de voto de las elecciones autonómicas de 2015 con el recuerdo de voto de las elecciones generales de 2016, y por otro lado, la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas de 2017 con el recuerdo de voto de las elecciones generales de 2016. De esta manera podremos ver si el voto dual se mantiene en el tiempo.

A excepción de la antigua Convergència (CDC), a todos los partidos les afecta, en mayor o menor medida, el voto dual. Los casos en los que el voto dual es más frecuente son los siguientes: entre los votantes de JxSí, el 10,3% votaron a En Comú Podem en las elecciones generales; entre los votantes de Cs, el 9,9% votó a PP y el 8,5% a PSC en las elecciones generales; por último, como la CUP no se presenta en elecciones generales es normal que exista este tipo de voto entre sus votantes, y según los datos, un 43% de los votantes de la CUP en autonómicas optaron por votar a En Comú Podem en generales, mientras que un 32,4% optó por votar a ERC.

Como las elecciones autonómicas de 2015 tuvieron un elemento excepcional (una candidatura independentista de diversos partidos), veamos si los futuros votantes de cada partido en las elecciones del 21D se decantaron por una opción distinta en las últimas elecciones generales:

Estos nuevos datos confirman la teoría del nuevo voto dual que se observó a partir de las elecciones autonómicas de 2015. De nuevo, los casos más significativos afectan a ERC, donde un 12,3% de sus futuros votantes votó a En Comú Podem en generales; a Cs, donde un 15,5% de sus futuros votantes votó al PSC y un 13,6% al PP en generales; y la CUP, que como no se presenta en elecciones generales, un 33,8% de sus futuros votantes optó por En Comú Podem y un 28,2% por ERC en las generales de 2016. El nuevo PDeCat (antigua Convergència), como ha cambiado sus siglas para estas elecciones, (Junts per Catalunya) es bastante difícil saber si también se verá afectado por el voto dual.

En conclusión, podemos afirmar que el voto dual todavía existe en Cataluña, pero no afecta a los mismos partidos que antaño. Hay tres tipos de votantes que practican este nuevo voto dual en Cataluña. El primero, un grupo  de votantes que en autonómicas se decanta por ERC y que en elecciones generales opta por votar a Podemos; el segundo, un grupo considerable de votantes de Cs en autonómicas que en generales se decantan por PSC o PP; y el tercero, un grupo de votantes que vota a la CUP en autonómicas y, como este partido no se presenta en elecciones generales, en éstas se suelen decantar por Podemos o ERC.

A parte del voto dual, otro de los elementos habitual del comportamiento electoral catalán era la abstención diferencial (votantes que se abstienen en autonómicas y votan en generales). Esto ha cambiado en los últimos años porque la participación en autonómicas ha sido superior que en generales y también sería necesario revisar esta teoría. De todos modos, está por ver si los cambios en el comportamiento político catalán son producto de la excepcionalidad del contexto, o si por el contrario, se mantienen en el tiempo.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “¿Hacia un nuevo voto dual en Cataluña?

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?