El votante dual de Ciudadanos en Cataluña

Este artículo nace a raíz de los resultados que obtuve en el anterior artículo “¿Hacia un nuevo voto dual en Cataluña?”, donde se pudo ver que hay tres grupos de votantes duales en Cataluña. Un votante que vota a ERC en autonómicas y a En Comú Podem en generales; un votante que vota a Cs en autonómicas y a PP o PSC en generales; y otro votante que vota a la CUP en autonómicas y a ERC o En Comú Podem en generales. En este artículo me basaré en el grupo de votantes que votan a Cs en autonómicas y que optan por PP o PSC en generales. Los datos que mostraré a continuación nos dan una explicación de la diferencia de votos que consigue Ciudadanos en autonómicas y en generales. Además, viendo varias características de este tipo de votantes podremos entender el porqué de su comportamiento electoral. Para ello, he utilizado todas las encuestas del CEO desde que se celebraron las últimas elecciones generales, ya que si solo tenía en cuenta un barómetro la muestra era muy pequeña. De esta manera, la muestra es un poco más grande y nos permite obtener unos resultados más fiables.

Vemos en el gráfico que la gran mayoría de los votantes de Ciudadanos en autonómicas repiten por el mismo partido en generales (68,8%), mientras que un 9,9% de estos votantes optan por votar al PSC en generales y un 7,9% al PP. A priori puede parecer que es un número muy reducido de votantes, pero si tenemos en cuenta los últimos resultados en autonómicas, donde Ciudadanos consiguió 734.910 votos, un 9,9% representan aproximadamente 73.000 votantes que optaron por el PSC en generales, y un 7,9% representan aproximadamente 58.000 votantes que votaron al PP. Esto hace una suma de 131.000 votos. Además, es probable que este porcentaje sea superior que el que demuestran las encuestas, ya que en las últimas generales consiguió 378.445 votos (los datos del gráfico nos muestran que aproximadamente medio millón habría votado a Ciudadanos).

El tener simpatía hacia un partido aumenta la probabilidad de votarlo, aunque no siempre se cumple. Vemos por ejemplo que hay votantes que muestran simpatía por Ciudadanos y que en generales votan a otro partido (especialmente al PP). Esto quiere decir que Ciudadanos, al ser un partido nuevo, todavía no tiene una alta fidelización entre sus votantes. Si esta simpatía se mantiene,es bastante probable que a largo plazo voten por el partido naranja.

Este gráfico es bastante clarificador. Los votantes que votan a Ciudadanos en autonómicas y luego al PP en generales se sitúan en el centro derecha, los que lo hacen por el PSC se sitúan en el centro izquierda, y los que se vuelven a decantar por el partido naranja se sitúan en el centro. Esto indica que Ciudadanos aglutina a un electorado más heterogéneo en autonómicas que en generales y que es probable que en generales los votantes den más importancia a la ideología y por eso cambian de partido.

En este gráfico también se pueden apreciar algunas diferencias entre los distintos votantes. Vemos como los votantes de Ciudadanos en autonómicas que prefieren una España federal se decantan por votar al PSC en generales, si bien no existe una gran diferencia con los votantes de Ciudadanos en generales. También vemos como las preferencias de los votantes de Ciudadanos en autonómicas y generales, no difieren mucho de los votantes que votan  al partido naranja en autonómicas y al PSC en generales.

Por último, quería plasmar este gráfico porque me parece muy interesante. Vemos como no existen casi diferencias entre los votantes de Ciudadanos en autonómicas y que votan de nuevo a Ciudadanos en generales o al PSC. La diferencia más significativa es que un 40% de los votantes de Ciudadanos en autonómicas que luego votan al PP en generales, tienen La 1 como principal cadena informativa. Es probable que este hecho tenga influencia en el cambio de voto hacia este partido.

Hemos podido ver como Ciudadanos pierde votantes en dos direcciones cuando se celebran elecciones generales. En este tipo de elecciones parece que su espacio ideológico se reduce hacia el centro y los votantes que optaron por votarles en autonómicas pero que se sitúan en el centro derecha o en el centro izquierda, optan por votar PP y PSC respectivamente. No obstante, la pérdida que sufre en generales se podría reducir si consigue mantener la simpatía hacia su partido de votantes que ahora votan PP o PSC en generales.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “El votante dual de Ciudadanos en Cataluña

  • el 30 noviembre, 2017 a las 5:50 pm
    Permalink

    El voto españolista de Ciudadanos en las autonómicas se diluye en las generales. El sesgo catalanista del PSC, como partido diferenciado del PSOE, parece una de las bazas que da ese rédito electoral a Ciutadans.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?