Dos claves del CIS para las elecciones catalanas: participación y trasvase de voto

La encuesta preelectoral del CIS para las elecciones catalanas del 21 de diciembre nos muestra unos datos muy interesantes. Más allá de la estimación de los resultados electorales (mostrados al final del artículo), la encuesta nos muestra dos datos clave para estas elecciones: la participación y el trasvase de voto. En referencia a la participación, el CIS realiza dos preguntas para saber si el encuestado va a participar o no en las elecciones. En la primera, se pregunta al entrevistado si va a ir a votar y se le da una serie de respuestas: “Sí, con toda seguridad”, “Probablemente sí”, “Probablemente no” y “No, con toda seguridad”. En la segunda se pregunta la intención de ir a votar en una escala del 0 al 10. Estos son los resultados:

Vemos como en ambas respuestas la participación es muy elevada. Un 90,9% de los ciudadanos afirman que con toda seguridad irán a votar, 13 puntos más que en 2015. La obligación de situarse entre el 0 y el 10 hace que los ciudadanos que se sitúan en el nivel máximo de seguridad de ir a votar sea menor, pero aún así, un 84,6% se sitúa en el “10”, una diferencia de 16 puntos respecto a la encuesta preelectoral de 2015 (68,6%). A tenor de la estimación electoral que realiza el CIS, este aumento de la participación perjudicaría a los partidos independentistas. Si esto se confirma, serían las elecciones con mayor participación de la historia en Cataluña.

A parte de la participación, que puede decidir si el independentismo mantiene o no la mayoría absoluta, el CIS también nos muestra los trasvases de voto que se pueden dar entre los diferentes partidos. En la siguiente tabla podemos ver la intención de voto para estas elecciones según el recuerdo de voto en 2015:

En el bloque no independentista, Ciudadanos es el partido que consigue una mayor fidelización del voto (un 73,3% de sus votantes los volvería a votar). Además, conseguiría el voto de un 45,8% de los votantes del PP en 2015 y al mayor grupo de abstencionistas (15,6%). Este dato, unido a que el PP sólo consigue fidelizar a un 31,7% de sus votantes,  es demoledor para el Partido Popular, y podría convertirse en el partido con menor representación en el Parlament. A parte del PP, el partido que tiene una menor fidelización es la coalición de los Comunes, ya que sólo un 39,1% de sus votantes les volvería a votar. Además, un 17,9% de sus votantes se decantarían por el PSC.

En el bloque independentista, los votantes de JxSí se dividen casi a partes iguales entre ERC y JxCat. Este hecho reforzaría la idea de que la candidatura de Puigdemont ha perjudicado las expectativas electorales de ERC. Aún así, ERC sería la primera fuerza independentista porque conseguiría el 21,8% de los votantes de la CUP.

La participación será el factor más importante, ya que cuanto más alta sea, más probabilidades habrá de que el independentismo no consigue la mayoría absoluta. El trasvase de voto se produce entre partidos del mismo bloque y hay dos partidos que se ven especialmente perjudicados: los Comunes y el Partido Popular. Ciudadanos estaría en condiciones de disputar la victoria a ERC a causa de que la candidatura de Puigdemont consigue aglutinar a un número considerable de votantes de JxSí, mientras que el PSC mejoraría sus resultados pero sería la cuarta fuerza en el Parlament.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “Dos claves del CIS para las elecciones catalanas: participación y trasvase de voto

  • el 9 diciembre, 2017 a las 4:08 pm
    Permalink

    Con las subidas de Puigdemont e Iceta, no habría que descartar sorpresas. La participación, como bien apunta el artículo, será clave.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?