Por la senda que abrió Marín

En la biblioteca del Colegio de Europa, el centro de Altos Estudios Europeos sito en Brujas, la noticia de la muerte de Manuel Marín cayó la noche del martes como un jarro de agua fría. Marín no era solo el egresado español más notable de la institución, sino que para quienes (en pleno periodo de exámenes) apurábamos el horario de apertura de la biblioteca representaba casi un ideal aspiracional: diputado en las Cortes constituyentes, aquel joven socialista fue el forjador de los acuerdos que permitieron a España acceder a la Comunidad Económica Europea, un anhelo largamente perseguido por todo el pueblo español. Y, una vez logrado el gran objetivo, lo fue todo. Vicepresidente de la Comisión Europea, su Presidente interino durante varios y meses y después Presidente del Congreso de los Diputados. Tras su temprana muerte, su huella se siente ya en España y en Europa, dos realidades que gracias a él son hoy indisociables.

Marín llegó al Colegio de Europa en 1974, con el dictador Franco aún vivo, en una época en la que un español en las instituciones europeas era poco menos que un exotismo. En varias ocasiones recordó cómo fueron sus primeros días allí: “Llegué allí en 1973. El primer día de clase nos llevaron en autobús a un pequeño promontorio desde el que se divisaba un cementerio inmenso, levantado tras la II Guerra Mundial. El profesor Lory nos señaló las hileras interminables de cruces blancas y dijo: ‘Si Europa existe es por esto”.

Aquella lección pareció haber prendido con facilidad en él, pues en su carrera posterior siempre abogó por soslayar las diferencias y recuperar el consenso que él presenció en su primera etapa como diputado constituyente. Ya una vez dentro de la Unión, Marín fue (junto con Enrique Barón) el primer comisario de nacionalidad Española. Le tocó ser comisario, pues, en la ambiciosa Comisión Delors, decisiva para que Europa sea hoy lo que todos conocemos. Pero Marín no se arredró: en un Colegio de Comisarios rebosante de ideas y de iniciativa política, fue él el impulsor del plan Erasmus, acción por la que hoy muchos le recuerdan, y que ha sido determinante para esbozar una incipiente sociedad civil europea.

Personalmente, tuve el honor de conocerlo. Fue en Salamanca, en 2014, en una conferencia que (hoy sabemos) fue crepuscular. En aquella época, ya retirado de la política, vivía entregado a la docencia y a la lucha contra el cambio climático a través de la Fundación Iberdrola. Bastó escucharle durante una hora para comprender el valor que él daba a la palabra, y su convicción de cuanto se podía transmitir a través de ella.

Hoy es un día triste para todos los europeístas. Pero para los estudiantes españoles del Colegio de Europa, y me atrevo a decir que para los jóvenes españoles que pueblan hoy las instituciones europeas y se juntan los jueves para beber cerveza en la Plaza Luxemburgo, la pérdida es especialmente dura. Porque toda generación se mira en el espejo de la generación anterior, y porque la senda que hoy muchos transitamos fue abierta (no sin dificultad) por Manuel Marín, el hombre tímido que nos trajo Europa. Descanse en paz.

The following two tabs change content below.

Arman Basurto

Arman Basurto (Bilbao, 1994) es Graduado en Derecho con Especialidad Económica por la Universidad de Deusto, y Master en Relaciones Internacionales por el Institut Barcelona d’Estudis Internationals (IBEI). En la actualidad cursa estudios de posgrado en el prestigioso Colegio de Europa en Brujas, actividad que compatibiliza con el estudio del Grado en Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Dispone de experiencia en el ámbito de la acción exterior española y el Derecho Consular (en el Consulado General de España en Buenos Aires). Así mismo, fue subdelegado de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, así como vicepresidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), principal organización estudiantil sectorial del país. En la actualidad, preside la Asociación de Estudios Políticos - Jeu de Paume. Sus ámbitos de interés son la construcción de una Política Exterior Europea, la adaptación de los sistemas constitucionales a las particularidades de las comunidades políticas y el análisis histórico de los sistemas políticos.

Latest posts by Arman Basurto (see all)

2 comentarios sobre “Por la senda que abrió Marín

  • el 9 diciembre, 2017 a las 1:21 am
    Permalink

    Un gran político. De los que ya no quedan. DEP.

    Respuesta
  • el 9 diciembre, 2017 a las 4:09 pm
    Permalink

    Como antiguo becario Erasmus, lamento su pérdida. Además de eso, recuerdo con gran admiración su papel como presidente del Congreso de los Diputados. Ninguno/a ha estado a su altura.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?