La nueva legislatura catalana, ¿corta o larga?

El próximo 17 de enero se celebrará la sesión de constitución del nuevo Parlament surgido tras los resultados del 21 de diciembre. Ese día se decidirá quién obtendrá la presidencia del nuevo Parlament, así como los distintos miembros de la Mesa, la cual tendrá mayoría independentista después del pacto al que llegaron ERC y JxCat. A pesar de que los independentistas tienen 70 escaños (la mayoría está en 68), tres de ellos están en prisión preventiva y cinco están en Bruselas. Aún así, los que están en la cárcel pueden delegar su voto, de manera que tendrían 65 votos a favor, los mismos votos que obtendrían C’s, PSC, Comunes y PP juntos (y en caso de empate sería presidente el candidato del grupo parlamentario que tenga más diputados), pero la negativa de los comunes a votar al candidato de Ciudadanos da por seguro la mayoría independentista en la Mesa. Cuando se constituya el nuevo Parlament, empezará la nueva legislatura con la duda de si puede durar cuatro meses o cuatro años.

La principal incógnita es saber si Carles Puigdemont repetirá como presidente de la Generalitat. Con el informe oficial de los letrados en la mano, estos se han manifestado en contra de una votación telemática, al considerar que es “imprescindible” que el candidato a la Presidencia de la Generalitat esté presente en el hemiciclo, por lo tanto la investidura tiene que ser presencial, lo cual descartaría a Puigdemont como presidente porque sería detenido cuando llegase a territorio  español. JxCat repite que su candidato es Puigdemont y que incluso estarían dispuestos a ir a nuevas elecciones antes de votar a otro candidato. Esta situación recuerda a la anterior legislatura donde su candidato era Artur Mas y la CUP se negó a votarlo como presidente. La consigna “Mas o març” (Mas o elecciones en marzo) al final no se cumplió y se eligió a Puigdemont como candidato de consenso. Ahora la nueva consigna es “Puig o maig” (Puigdemont o elecciones en mayo) y aunque ahora desde JxCat piensan que en unas nuevas elecciones pueden sacar mejores resultados, lo más lógico es pensar que el independentismo no desaprovechará la revalidación de la mayoría absoluta y que investirán a otro candidato. Todo dependerá de si JxCat acepta investir a alguien que no sea Puigdemont si los letrados dictaminan que la investidura ha de ser presencial. Aún así, la Mesa podría forzar el reglamento e investir a Puigdemont de forma telemática. Esta decisión acabaría recurrida ante el Constitucional y Puigdemont seguramente volvería como presidente y sería detenido. Un golpe de efecto que conmocionaría a muchas personas en Cataluña y volveríamos a la tensión política de los últimos meses.

En caso de que JxCat acepte investir a otro candidato que no sea Puigdemont, la incógnita será saber cómo se avanza hacia la independencia sin recurrir a la vía unilateral. Entre algunos sectores del independentismo (entre ellos el ex dirigente Artur Mas) defienden la idea de una legislatura larga para ensanchar la base independentista y que en las próximas elecciones los independentistas ganen en votos. Se ha demostrado que, con el apoyo actual, la independencia no es posible mediante la vía unilateral, pero JxCat y ERC todavía necesitan el apoyo de la CUP para obtener la mayoría absoluta, de manera que sería una legislatura tensa entre los diferentes sectores del independentismo.

Si Puigdemont es elegido presidente de forma telemática, en contra del dictamen de los letrados del Parlament, y vuelve para ser detenido, la legislatura empezará como acabó la anterior, con una alta tensión política y recurriendo al Constitucional. Si Puigdemont no puede ser presidente, habrá que ver si JxCat lo acepta, o si por el contrario estaría dispuesto a ir a nuevas elecciones. Si se elige a otro candidato como presidente, habrán tensiones dentro del independentismo sobre cuál es la mejor estrategia a seguir. En todo caso, la incertidumbre seguirá presente en la política catalana.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “La nueva legislatura catalana, ¿corta o larga?

  • el 15 enero, 2018 a las 10:10 pm
    Permalink

    La táctica del independentismo de boquear la política catalana e ir a unas nuevas elecciones sería brillante para sus intereses electorales ante la imposibilidad de investir a Puigdemont, aunque nociva para Cataluña. Pero para llevarla a cabo hace falta valor y una vez visto el que tuvieron tras proclamar la independencia parece difícil de imaginar, especialmente porque el riesgo de ERC de salir perjudicada en unas elecciones en mayo, es más que alto, ya que se ha visto como el hiperliderazgo de Puigdemont ha servido de aglutinador y ha estropeado la fiesta electoral que durante meses vaticinaron las encuestas para Junqueras (que sigue en prisión) y cia.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?