Cataluña: disminuye el apoyo al independentismo

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

El último barómetro del CEO (el CIS catalán) indica que el independentismo ha perdido apoyos respecto al anterior. El barómetro, que se realizó entre el 10 y el 30 de enero muestra como el apoyo a la independencia baja hasta el 40,8%. Este nivel de apoyo no se veía desde 2012, año en que se inició el “procés” y es el nivel más bajo de los últimos cinco años,  además, la preferencia territorial “Comunidad Autónoma” supera por primera vez desde 2011 a la opción “estado independiente”. La última encuesta del CEO indicaba un aumento del independentismo, rompiendo la tendencia a la baja que se observaba desde principios de 2017. Si en el próximo barómetro el independentismo continúa perdiendo apoyos, podremos afirmar que hay una tendencia lenta pero progresiva de menor apoyo a la independencia. A continuación muestro los datos de apoyo a la independencia en los últimos dos años, y como se podrá observar, el independentismo disminuye de forma considerable.

El “No” (53,9%) supera al “Sí” (40,8%) por 13 puntos y es la mayor distancia que consigue una opción desde hace 2 años. También es la primera vez que una de las dos opciones consigue más del 50% de apoyo y cada vez hay gente menos indecisa sobre este tema. El independentismo ha ido bajando de forma lenta pero progresiva desde finales de 2016, pero a finales de 2017 (en pleno octubre) remontó 8 puntos y parecía que rompía la tendencia a la baja. Con los datos de este barómetro, parece que el aumento del apoyo fue algo puntual y que la tendencia continuará siendo negativa.

Aunque no se muestre en el gráfico, la opción “un estado independiente” era la opción preferida desde finales de 2011 y por primera vez, la opción “una Comunidad Autónoma” es la preferida entre los catalanes. El apoyo al estado independiente llega a su mínimo histórico (32,9%) desde el inicio del “procés” y también se observaba una tendencia a la baja que se rompió en el último barómetro de 2017. También se observa un cambio en el sentimiento identitario:

Han aumentado las personas que con sentimiento españolista, que llega a su máximo histórico en los últimos dos años (15,6%) y sentimiento dual (41%). Los datos parecen indicar que el proceso independentista haya despertado un sentimiento españolista que antes no existía. Sin embargo, hay otra opción para explicar este cambio en el sentimiento y también para explicar el apoyo al independentismo: la lengua propia de los entrevistados. Vemos como en este barómetro ha disminuido de forma considerable las personas que tienen el catalán como lengua propia:

Este dato nos indica que tenemos que leer este barómetro con mucha cautela, ya que la disminución del apoyo a la independencia puede venir dado porque ha disminuido en 10 puntos las personas que indican que tienen el catalán como lengua propia. No estoy diciendo que la muestra esté sesgada, de hecho, si nos enfocamos en el idioma, es la encuesta que tiene menos sesgo de los últimos años, ya que según los datos de la encuesta de usos lingüísticos (últimos datos de 2013), muestra como el 36,7% se identificaba con el catalán y el 47,5% con el castellano. Por lo tanto, las personas que hablaban catalán, estaban sobrerrepresentadas en los anteriores barómetros.

A pesar de que el independentismo muestra signos de agotamiento, los partidos independentistas consiguen a votantes que no están a favor de la independencia y eso hace que en las anteriores elecciones obtuvieran la mayoría absoluta. En la siguiente encuesta veremos si el independentismo sigue a la baja, o repunta cuando haya un acuerdo entre las fuerzas independentistas para empezar la nueva legislatura.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

2 comentarios sobre “Cataluña: disminuye el apoyo al independentismo

  • el 26 febrero, 2018 a las 10:53 pm
    Permalink

    Este no es el Barometro. Es una encuesta sobre política, realitzada por una empresa distinta, con una metodologia diferente. Crec que este hecho deberia reflejarlo en su anàlisis.

    Respuesta
    • el 27 febrero, 2018 a las 2:02 pm
      Permalink

      Es cierto que no es el barómetro, su nombre específico es “Encuesta sobre contexto político en Cataluña 2018” pero su función es la misma que los barómetros y el mismo CEO sitúa la encuesta en el mismo apartado que los barómetros. El CEO nunca realiza él mismo sus encuestas, siempre contrata a una empresa externa (Gesop, Opinòmetre, Sigma Dos, Apolda, etc) y nunca ha sido relevante este hecho para analizar los barómetros. La metodología es la misma que se ha utilizado en los últimos barómetros (personal, mismo universo y mismas cuotas), y las preguntas que se realizan son las mismas que en los barómetros y permiten comparar resultados. Lo único que ha cambiado es que la muestra es algo más pequeña, pero lo suficientemente grande para que los resultados sean significativos. Por estos motivos, no lo he reflejado en el análisis, ya que no me parecían relevantes. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Close