Los votantes de los partidos en Cataluña (2015-18): Ciudadanos

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

¿Cómo son los votantes de cada partido en Cataluña? ¿Han cambiado desde 2015? El apoyo a los partidos a favor y en contra de la independencia es prácticamente el mismo que en 2015, pero no cada partido consigue el mismo nivel de apoyo. En el bloque independentista, JxCat y ERC se presentaron por separado y la CUP ha sufrido un notable retroceso (de 10 a 4 diputados), mientras que en el bloque no independentista, Ciudadanos subió 11 escaños (de 25 a 36) y el PP perdió 7 diputados (de 11 a 4). El PSC ganó un escaño y los comunes perdieron tres. En una serie de artículos (uno por partido) veremos la evolución de los votantes de cada partido (a partir de los barómetros postelectorales 2015 y 2017 del CIS). Empezaremos por el partido que tiene mayor representación  política, en este caso, Ciudadanos.

Ciudadanos ganó las elecciones catalanas de 2017 con 1.109.732 votos y un 25,35% de los votos, lo que se traduce en 36 escaños. Respecto a 2015, es un incremento de 374.822 votos, un 7,42% en porcentaje de voto y 11 escaños. Veamos cómo ha cambiado su electorado desde 2015 y de donde vinieron los votos que consiguió en las últimas elecciones.

Vemos como Ciudadanos consiguió un número significativo de votantes que en 2015 votaron a PSC y PP o que se abstuvieron. Es probable que la fidelidad de voto sea más elevada que la que nos indica el CIS (46%) ya que eso significaría que solo medio millón de votantes volvieron a votar a Ciudadanos, lo que se traduciría en alrededor de 200.000 pérdidas. Aún así, el gráfico nos explica porque Ciudadanos ganó las elecciones, y es que consiguió atraer a votantes de otros partidos y habituales abstencionistas.

Si en 2015 los votantes de Ciudadanos que se situaban en el “5” de la escala ideológica representaban el 50% de su electorado, ahora este porcentaje ha disminuido hasta el 33,9%. Observando el gráfico, vemos como el electorado de Ciudadanos se ha desplazado ligeramente a la derecha, ya que los valores “7” y “8” han aumentado respecto a 2015 y los valores “3” y “4” han disminuido. Este cambio parece indicar que ha captado a ex votantes del PP y por eso su electorado es más de derechas que en 2015, si bien la mayoría de sus votantes (54,6%) se ubica en las posiciones centrales (entre el 4 y el 6). Los votantes que consiguió de PSC y abstencionistas se ubican mayoritariamente en el centro y por eso no contrarrestan esa derechización provocada por los votantes del PP. Es curioso ver como Ciudadanos ha conseguido ganar las elecciones en Cataluña con una ligera derechización de su electorado cuando Cataluña es una de las Comunidades Autónomas donde menos gente se ubica en el centroderecha. Sin duda, el eje nacional ha absorbido al ideológico.

El votante de Ciudadanos es más españolista que en 2015. Si bien la gran mayoría se sigue sintiendo tan español como catalán (64,9%), un 28,9% de sus votantes se siente ”más español que catalán” o “únicamente español”, mientras que en 2015 estas categorías representaban un 21%. Este gráfico indicaría que Ciudadanos ha captado a electorado españolista del PSC, del PP y de la abstención.

Respecto al modelo territorial para España, más del 50% de los votantes de Ciudadanos son partidarios del modelo actual. Ha aumentado el porcentaje que se considera centralista (del 14,3% al 20%), mientras que los votantes que prefieren una mayor autonomía han disminuido de forma notable (del 36,3% al 16,1%). Este gráfico indica que los votantes de Ciudadanos tienen una posición más clara sobre el modelo territorial respecto a 2015: mantenimiento del status quo con una ligera inclinación al centralismo.

No se observan grandes diferencias respecto al estatus socioeconómico de los votantes de Ciudadanos. La clase media representa casi el mismo porcentaje, solo que las viejas clases medias (empresarios, autónomos, agricultores) representan al 14,6% de su electorado, mientras que en 2015 representaban al 11,6% y las nuevas clases medias (asalariados no manuales) han disminuido del 27,9% al 23,6%. También se observa un ligero aumento de obreros cualificados (en 2015 representaban el 12,2% y en 2018 el 14,6% de los votantes de Ciudadanos. El gráfico también indica que casi un tercio (32,2%) son obreros cualificados y que solo un 14% de los votantes de Ciudadanos son de clase alta/media-alta.

Más de un cuarto de los votantes de Ciudadanos (26%) tienen 65 años o más. Esto supone un aumento de 10 puntos respecto a 2015 y que su electorado es más envejecido que el que tenía hace dos años. Este gráfico apunta a la idea de que ha atraído a votantes mayores que nacieron fuera de Cataluña, tal y como confirma el siguiente gráfico.

Más de la mitad del electorado de Ciudadanos ha nacido en Cataluña, si bien este porcentaje ha disminuido del 60,5% al 54,1%, mientras que los votantes que han nacido en otras Comunidades han aumentado del 33,7% al 39,6%. Este gráfico explicaría el anterior, (referente a la edad) ya que la mayor parte de las personas que han nacido en otras Comunidades vinieron a Cataluña entre los años 50 y 70. Este hecho también explicaría que su electorado sea más españolista que en 2015.

Hemos visto que el votante de Ciudadanos en Cataluña es algo más de derechas y más españolista que en 2015. A priori, este hecho siempre había sido un impedimento para ganar las elecciones en Cataluña, pero Ciudadanos lo ha transformado en una virtud. Ha conseguido atraer a votantes de edad avanzada de otros partidos y abstencionistas, lo cual ha hecho que tenga un electorado más envejecido. Ciudadanos ha demostrado que se puede ganar las elecciones en Cataluña sin definirse de izquierdas o catalanista, y se ha convertido en el partido referente de los votantes contrarios a la independencia de Cataluña.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

Close