Los votantes de los partidos en Cataluña (2015-18): JxCat y ERC

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Siguiendo con la serie de artículos que comparan los votantes de los diferentes partidos en Cataluña entre 2015 y 2018, ahora es el turno de Junts Per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). He decidido comparar los dos partidos a la vez para poder compararlos con los votantes de Junts Pel Sí (JxSí) en 2015, coalición que aglutinaba a la antigua Convergència y ERC, de manera que así podremos ver qué partido se parece más a la antigua coalición (los datos hacen referencia a los barómetros postelectorales de 2015 y 2017 del CIS).

JxCat consiguió 948.233 votos y un 21,66% de porcentaje de voto, siendo la primera fuerza independentista con 34 diputados. ERC obtuvo 935.861 votos y un 21,38% de los votos, consiguiendo 32 escaños. Estos resultados mejoran los que obtuvieron en 2015 con la coalición JxSí (1.620.973 votos, 39,54% de los votos y 62 diputados). Esto quiere decir que consiguieron votos de otras formaciones y/o de abstencionistas, de manera que empezaremos por ver de dónde vienen los votos que consiguieron ambos partidos en las últimas elecciones:

Como era de esperar, la gran mayoría de los votantes de JxCat y ERC provienen de JxSí. No obstante, vemos como en JxCat, casi el 90% de sus votantes votaron a JxSí, mientras que en ERC este porcentaje cae al 72,9%. Estos datos indican que la mayoría de votantes de JxSí se decantaron por la candidatura de Puigdemont, ya que prácticamente no consigue votos de otras formaciones, mientras que ERC captó a votantes que en 2015 se decantaron por la marca de Podemos y por la CUP. Es probable que estos votantes no vieran con buenos ojos la coalición con Convergència en 2015, pero que esta vez, al presentarse en solitario, han optado por votar a ERC.

Lo más significativo de este gráfico es observar como más allá del valor “6” no hay independentistas. Los votantes de JxCat, que son más de derechas que los de ERC, se ubican en el centroizquierda. Este hecho se puede explicar por las connotaciones que tiene ser de derechas en Cataluña, ya que este término viene asociado a ser españolista (véase este artículo “El mito de la Cataluña progresista” de Lluís Orriols).

No existen muchas diferencias en el sentimiento identitario de los votantes de JxCat y ERC, aunque el sentimiento de los votantes JxSí coincide más con los votantes de JxCat que con los de ERC. El gráfico muestra como los votantes de ambos partidos se sitúan principalmente en dos categorías: “más catalán que español” o “únicamente catalán”. Es interesante observar como en la categoría “únicamente catalán” hay más votantes de JxCat que de ERC. Sin duda alguna, la antigua Convergència transversal, el pal de paller,  ha desaparecido del mapa político catalán.

Tres cuartas partes de los votantes de JxCat y de ERC estarían a favor de un modelo territorial en España que reconozca el derecho de autodeterminación de las Comunidades. Es llamativo que esta opción ha disminuido en casi 10 puntos, ya que en la coalición JxSí, la apoyaba un 84% de sus votantes. La opción federalista “más autonomía” la defiende alrededor de un 20% de los votantes de JxCat y ERC, lo cual indica que puede haber parte de sus votantes que no sean independentistas (si bien el CIS no lo pregunta de manera explícita).

Las nuevas clases medias (asalariados no manuales) y la clase alta/media-alta son las clases que mayor número de votantes representan los partidos JxCat y ERC. Vemos también como los obreros cualificados representan un porcentaje mayor en ERC (26,4%) que en JxCat (19,8%). También observamos como el clásico votante de Convergència (las viejas clases medias) representan un 15% del electorado de JxCat, superior al de ERC (10,8%).

Vemos como el electorado de JxCAT es más envejecido que el de ERC. Un tercio de los votantes de JxCat tiene 65 años o más. Estos datos mostrarían que JxCat obtuvo el apoyo de los votantes con más edad de JxSí, mientras que ERC consiguió el apoyo del electorado independentista más joven. Viendo los datos, el relevo generacional puede hacer que ERC se acabe convirtiendo en el primer partido independentista.

Es el gráfico donde hay menos variedad. Alrededor de un 90% de los votantes de JxCat y ERC han nacido en Cataluña. Este dato mostraría el fracaso que ha tenido el proyecto independentista entre la población que ha nacido en otras Comunidades y que es muy improbable que alguien que no haya nacido en Cataluña defienda la independencia.

Hemos podido ver como la mayoría de los votantes de JxSí se decantaron por la candidatura de Puigdemont y que ERC consiguió votos de otras formaciones como la CUP y Catalunya Si Que Es Pot. Según el sentimiento identitario y la preferencia de modelo territorial para España, podemos afirmar que el electorado de JxCat es más independentista que el de ERC, cuando hace cinco años era al revés (la antigua Convergència transversal, el pal de paller, ha desaparecido). JxCat tiene un electorado más envejecido que ERC y en ambos partidos, el porcentaje de votantes que han nacido en otras Comunidades es mínimo, lo cual mostraría que es muy improbable apoyar el proyecto independentista si se ha nacido en el resto de España.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

Close