Los votantes de los partidos en Cataluña (2015-18): PSC

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Siguiendo con la serie de artículos que comparan los votantes de los diferentes partidos en Cataluña entre 2015 y 2018, ahora es el turno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Este partido consiguió en las últimas elecciones 606.659 votos, lo que significa un 13,86% de los votos y 17 escaños. Esto supone un aumento respecto a 2015 de 84.450 votos, un 1,12% en porcentaje de voto y un escaño. Veamos de donde provienen los nuevos votos que han conseguido y si sus votantes han cambiado respecto a 2015 (los datos hacen referencia a los barómetros postelectorales de 2015 y 2017 del CIS):

Tres de cada cuatro votantes socialistas se decantaron por el mismo partido en 2015. Vemos que no consiguió grandes ganancias de otros partidos, ya que las mayores ganancias se producen desde Catalunya Si Que Es Pot (8,9%) en las anteriores elecciones. También observamos que casi un 5% de sus votantes se abstuvieron en 2015, por lo que se vio algo beneficiado por la alta participación, si bien el grueso de los habituales abstencionistas apoyó a Ciudadanos.

La media ideológica de los votantes socialistas no ha cambiado de manera sustancial (3,51 en 2015 y 3,66 en 2017), aunque en el gráfico vemos como las posiciones más a la izquierda (valores del 1 al 3) han perdido terreno y el valor “4” ha ganado 10 puntos. Vemos como el 61% de los votantes socialistas se sitúan en el centroizquierda (valores 3 y 4) pero que en el centro se ubica una parte considerable de su electorado (18,4%). Este hecho, unido al siguiente gráfico, hace que este partido todavía puede tener fugas hacia Ciudadanos.

Casi el 75% del electorado socialista catalán se siente “tan español como catalán”. Vemos como todas las categorías han disminuido respecto a 2015 y que los votantes del PSC tienen una identidad parecida a los votantes de Ciudadanos, aunque estos últimos son un poco más españolistas. Además, en el modelo de preferencia territorial para España, si que hay diferencias entre un partido y otro.

Este gráfico mostraría que los centralistas que había en 2015 han desaparecido, ya que éstos se decantaron por Ciudadanos en las últimas elecciones. La categoría donde se ubican más socialistas es “más autonomía” (48,2%) si bien el modelo actual lo prefieren un 41,2% de los socialistas catalanes. Los que prefieren “menos autonomía” apenas llegan al 5% pero puede ser un votante que, si el conflicto territorial se mantiene en el tiempo, acabe apoyando a Ciudadanos, como lo han hecho los ex socialistas que defendían el centralismo.

Vemos como los obreros representan un menor porcentaje en los votantes socialistas que en 2015. Es muy probable que estos votantes se hayan decantado por Ciudadanos, ya que, a tenor de los resultados electorales, Ciudadanos ganó en muchas poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona donde históricamente ganaba el PSC. Como contrapartida, la clase alta/media-alta y las viejas clases medias representan un porcentaje mayor entre su electorado. Es probable que estos sectores hayan aumentado a causa de captar algunos votantes de Catalunya Si Que Es Pot y de la extinta Unió.

Este gráfico nos muestra que el electorado del PSC es más joven que en 2015. Puede llamar la atención que un partido tradicional se rejuvenezca, pero este hecho se explica por el conflicto territorial. Este gráfico confirma la idea que estábamos apuntando en los anteriores: votantes socialistas en 2015 que se decantaron por Ciudadanos en 2017, ya que el electorado socialista de más edad suelen ser obreros que vinieron a Cataluña entre los años 50 y 70. El último gráfico también apunta en la misma dirección.

El porcentaje de socialistas que han nacido en Cataluña ha aumentado, mientras que los votantes que nacieron en el resto de España representan un porcentaje menor que en 2015. El conflicto territorial ha hecho que ex votantes socialistas que nacieron fuera de Cataluña se decantaran por Ciudadanos y que su electorado sea más catalán que hace tres años.

El PSC consiguió aumentar ligeramente su representación al captar algunos votantes de Catalunya Si Que Es Pot y abstencionistas. Ahora bien, los gráficos muestran una fuga de votantes hacia Ciudadanos, ya que el partido tiene menos centralistas, menos obreros, menos personas mayores y menos votantes que nacieron fuera de Cataluña. Como vimos en el artículo de Ciudadanos, este partido consiguió captar votante socialista y viendo ahora los gráficos del electorado del PSC, podemos ver que perfil de votante cambió su voto a favor de Ciudadanos. Los datos muestran que todavía hay un grupo de votantes que podría cambiar su voto, aunque este grupo sería menor que el ex votante socialista que optó por Ciudadanos en las últimas elecciones.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

Close