Los votantes de los partidos en Cataluña (2015-18): PP

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Y llegamos ya al último artículo sobre los votantes de los partidos en Cataluña. En este artículo analizaremos como son los votantes del Partido Popular, el partido en el Parlament que consiguió menos votos en las últimas elecciones. El PP obtuvo un total de 185.670 votos, lo que se traduce en un 4,24% en porcentaje de voto y cuatro escaños. Respecto a 2015 ha perdido 162.774 votos, lo que significa una disminución de un 4,26% en porcentaje de voto y 7 escaños menos. En artículos anteriores hemos visto como prácticamente todos los votantes que perdió el PP fueron a parar a Ciudadanos, pero veamos también como son los votantes actuales del PP respecto a 2015:

Este gráfico muestra como el PP no consiguió atraer a votantes de otros partidos. La caída podría haber sido peor si no hubiera conseguido el apoyo de algunos abstencionistas en 2015. El PP no ha conseguido atraer a ningún ex votante de Ciudadanos, mientras que este partido consiguió casi todos los votantes que perdió el PP.

El gráfico muestra como el votante del PP es más de derechas que en 2015 (la media actual se sitúa en el 8 y antes era de 7,38). Esta sería una de las causas de porque el PP se ha convertido en un partido muy minoritario en Cataluña, y es que al desplazarse a la derecha, hay muy pocos votantes que se sitúen tan a la derecha. Si el PP no consigue atraer a un votante más moderado, podría convertirse en un partido marginal en Cataluña y con dificultades para tener representación en el Parlament:

Vemos como el PP también se ha radicalizado en el tema identitario. Casi la mitad de sus votantes se consideran únicamente españoles, lo cual hace muy difícil que ser un partido importante en Cataluña si la mitad de tu electorado tiene ese sentimiento. Vimos como Ciudadanos consiguió ganar las elecciones con un electorado más españolista y más de derechas que en 2015, si bien la mayoría de su electorado se situaba en las posiciones centrales de ambas escalas, mientras que el PP tiene a la mayoría de sus votantes en los extremos.

Con un electorado más escorado a la derecha y más españolista, la opción centralista la defienden casi la mitad de los votantes del PP. Esta opción ya era mayoritaria en 2015 pero ha subido casi 10 puntos más. Han disminuido los votantes que prefieren más, o menos autonomía, mientras que el status quo lo defienden un tercio de los votantes populares.

Al contrario de lo que podríamos pensar, la clase alta/media-alta es el sector más minoritario dentro del electorado del PP. Es más, este porcentaje ha bajado respecto a 2015 (del 13% a 6,2%). La mayoría de los votantes del PP en Cataluña son obreros. Este hecho puede sorprender, pero la clase alta/media-alta en Cataluña suele votar a partidos independentistas. Además, los partidos constitucionalistas consiguen más votos en las zonas donde hay más personas que vinieron de otras Comunidades, y muchas de ellas pertenecen a la clase obrera.

Si el PP ya tenía un electorado envejecido en 2015, en 2017 se ha envejecido todavía más. La mitad de sus votantes tiene 65 años o más y solo un 5% tendría menos de 35 años. Este hecho es muy preocupante, ya que el simple relevo generacional puede hacer que el PP se quede sin votantes en Cataluña y se convierta en un partido extraparlamentario.

Vemos como el porcentaje de votantes populares que han nacido en Cataluña han disminuido. Como contrapartida, los que han nacido en otras Comunidades han aumentado, aunque muy ligeramente. Este hecho vendría ligado a los gráficos referidos a la edad y al estatus socioeconómico, ya que los votantes de más edad serían obreros que vinieron de otras Comunidades.

El PP tiene un electorado más envejecido, más de derechas y más españolista que en 2015. Estos tres datos son negativos, ya que perdería votantes por el simple relevo generacional y porque muy pocos votantes se consideran de derechas y/o “únicamente españoles” en Cataluña. Casi todos los votantes que perdió en las últimas elecciones fueron a parar a Ciudadanos, y el PP se ha quedado con un electorado más radical. En consecuencia, le será muy difícil aumentar o mantener su representación ya que ese electorado es muy minoritario en Cataluña.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “Los votantes de los partidos en Cataluña (2015-18): PP

  • el 8 junio, 2018 a las 11:56 pm
    Permalink

    Muy bueno todo el repaso a los votantes de los partidos en Cataluña.

    Respuesta

Deja un comentario

Close