CIS: el PSOE revalidará su triunfo electoral en Andalucía

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

El barómetro preelectoral publicado en el día de hoy, vaticina un nuevo triunfo electoral del PSOE-A, que ganaría las próximas elecciones autonómicas con más de diez puntos de ventaja sobre sus competidores, pero que se quedará lejos de la mayoría absoluta, la cual está en 55 escaños de los 109 existentes en el parlamento andaluz. La candidatura encabezada por Susana Díaz obtendría el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños. Con estos resultados, el PSOE podría mantener los 47 diputados actuales y revalidar el Gobierno, si no se producen bloqueos, pudiendo optar entre acuerdos puntuales o un acuerdo parlamentario de legislatura con Ciudadanos o Adelante Andalucía (confluencia entre Podemos e Izquierda Unida).

La batalla por el segundo puesto permanece abierta y se disputará entre las otras tres formaciones principales, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. La coalición de izquierdas que lidera Teresa Rodríguez se situa en segunda posición, con un 19,34% y mantendría sus 20 escaños actuales que suman actualmente los diputados de ambas formaciones por separado en el Parlamento (15 Podemos y 5 IU). La particular batalla por la derecha que viven PP y Ciudadanos se encuentra ante un empate técnico, con 18,66% y  18,55% de voto respectivamente, que se traduciría entre 20 y 22 escaños para cada uno de ellos. Por su parte, Vox irrumpiría en el hemiciclo andaluz con un 3,17% de los votos, y obtendría por primera vez representación autonómica con un escaño por la provincia de Almería.

El CIS no despeja las dudas respecto al ansiado sorpasso que los de Albert Rivera pretenden asestar al PP de Pablo Casado, pero el barómetro si pone de manifiesto su mejora en Cádiz, donde pasaría de uno a tres o cuatro diputados. El PP, de confirmarse la estimación del CIS, perdería más de diez diputados entre las ocho circunscripciones.

La encuesta se realizó a través de 4.895 entrevistas, en 290 municipios de las ocho provincias, del 15 al 31 de octubre. Los datos en Intención Directa de Voto otorgan al PSOE un 22,2%; seguido del PP con un 9,8%; en tercer lugar de Ciudadanos con un 9,8%; y de Adelante Andalucía que logra un 9,2%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 30,2% de los apoyos; Ciudadanos con un 15,8%; por delante de un PP, que se queda en el 13,3%; mientras que Adelante Andalucía obtiene un 11,6%.

El PSOE se mantiene hegemónico entre los mayores de 45 años

El PSOE reduce su hegemonía entre los votantes más jóvenes, los mismos entre quienes Adelante Andalucía obtiene sus mejores datos. El PP logra su mejor dato entre los jubilados, al igual que en el resto de España.

El PSOE ante sus dificultades en los municipios medianos

El PSOE obtiene su peor dato en los medianos municipios (50 mil a 100 mil habitantes). Ciudadanos supera el 15% en los municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que Adelante Andalucía tiene mayores dificultades en los pequeños municipios (menores de dos mil), en los que el PSOE muestra una gran solidez.

Los titulados superiores prefieren a Ciudadanos

El PSOE es hegemónico entre el electorado que cuenta con una formación igual o inferior a secundaria de 1ª etapa. Ciudadanos es el preferido por titulados superiores y quienes han completado la ESO.

Vox entra por la extrema derecha

Ciudadanos compite directamente con el PP por el centro-derecha. Vox capta su voto en posiciones de extrema-derecha. El PSOE logrará la victoria desde la centralidad en la izquierda.

Importante trasvase de votantes del PP hacia Ciudadanos

El 70,8% repetiría su voto al PSOE, frente al 59,8% de los votantes del PP, quien perdería el 23% de su electorado en 2015 en favor de Ciudadanos y el 6% de sus antiguos votantes se irían a Vox.

El 71,9% de los votantes de Podemos votarían a Adelante Andalucía, frente al 76,3% de los antiguos votantes de Izquierda Unida que lo harán por la nueva coalición.

Indecisos e innsatisfechos

El PSOE volvería a ganar las elecciones, pero la valoración de los votantes acerca de la gestión del Gobierno socialista es regular (39,8%), mala (27,9%) o muy mala (15,2%). Algo más del 58,4% de andaluces, considera que sería bueno un cambio de Gobierno en la comunidad. Destaca de forma considerable el 26% de indecisos que aún no tienen decidido su voto.

Susana Díaz la mejor valorada

Entre los líderes políticos, la candidata socialista y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la más conocida y la mejor valorada con un 4,1. El resto de candidatos también suspenden. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, mientras que por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía y número dos de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, logra un 3,5, Teresa Rodríguez un 3,4, y el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, 3,1. El candidato de Ciudadanos continúa siendo el político menos conocido de los principales líderes autonómicos.

La campaña electoral arrancará este viernes 16 a las 00:00h y finalizará el viernes 30 de noviembre. El 2 de diciembre se celebrará la jornada electoral. El Parlamento quedará constituido el 27 de diciembre. Estas elecciones serán el comienzo del nuevo ciclo electoral.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Ciencia Política por la UNED; Graduado en Ciencias Políticas y Administración; Máster en Derechos Fundamentales; y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además, colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

Un comentario sobre “CIS: el PSOE revalidará su triunfo electoral en Andalucía

Deja un comentario