Paraísos fiscales (II): La insuficiencia de la ‘blacklist’

El pasado martes día cinco, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) aprobó dos listas sobre paraísos fiscales en aras de la consecución de una gobernanza fiscal, cuanto menos justa. En este ejercicio de búsqueda de justicia tributaria y social, que el Consejo y la Comisión Europea puso en marcha el pasado febrero con el fin de desincentivar y evitar las prácticas llevadas a cabo por personas –físicas y jurídicas- que tienen como fin único y principal el evitar que las distintas administraciones tributarias de donde sean residentes fiscales les aplique el correcto gravamen, ha tenido como primera cumbre la publicación de sendos listados de jurisdicciones no cooperadoras.

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¿Inicio de un desmantelamiento progresivo del Comercio Internacional?

Tras largos períodos de recesión provocados por la Gran Crisis (2008) algunos países se han mostrado contrarios a la globalización, apostando por un mayor proteccionismo en las áreas económicas más estratégicas. Éste es el caso en el que se encuentra EE.UU con la Administración Trump. Escudándose en la defensa de esas clases “marginadas” por la era de competitividad y eficiencia global, promete autarquía pretendiendo “hacer, de nuevo, América grande”.

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Paraísos fiscales, un reto pendiente de la globalización

Andorra, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Hong Kong, Irlanda, Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, etc. Todos estos territorios tienen algo en común; son, junto a muchos otros, paraísos fiscales (tax havens). Todos conocemos, a grandes rasgos, lo que son los paraísos fiscales pero, ¿conocemos el alcance del daño que producen? El impacto económico y social que tienen las “jurisdicciones no cooperadoras” sobre los países de tributación ordinaria son extremadamente graves.

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El reto de la competitividad

Una economía que pretenda mantener tasas sostenidas de crecimiento en la producción y elevados niveles de empleo y, por tanto, bienestar, no se puede permitir el lujo de descuidar la salud de sus principales equilibrio macroeconómicos. Dentro de éstos destacan la inflación y el desequilibrio exterior, que están estrechamente interrelacionados ya que si la primera se dispara el segundo se deteriora, y si esto ocurre, la moneda de un modo u otro terminará perdiendo valor, lo que repercutirá a su vez en el precio de los productos sometidos a intercambio exterior.

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El Popular, primera entidad rescatada por Bruselas

El Banco Santander adquiere por subasta el Banco Popular por 1€, tras la resolución de la Junta Única de Resolución y el FROB. Esta operación sin precedentes, pasará a ser el primer rescate llevado a cabo por Bruselas. Debido a la alta volatilidad del sistema bancario europeo y los numerosos rescates, en 2014, Europa creó el MUR (Mecanismo Único de Resolución) órgano y brazo ejecutor para la resolución de entidades bancarias con problemas a nivel europeo.

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Elusión fiscal; ¿evasión de facto?

Existe una rama de la fiscalidad en la que el no pagar impuestos es legal, y gran parte de ella se encuentra bajo el mayor secretismo posible. Entre el revuelo que crean las filtraciones de secretos bancarios y la fama de los paraísos fiscales del Caribe o Asia, en ocasiones, la sociedad pasa por alto el verdadero alcance de la elusión fiscal; una vía alternativa al fraude tal y como lo conocemos.

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¿Cómo se financian los entes locales?

La CE reconoce a las Corporaciones Locales (CCLL) “autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”, lo que se reitera para los Municipios en el artículo 140, y para las provincias en el artículo 141.2.CE. Esta autonomía se refleja en el reconocimiento de poder financiero a estos Entes territoriales, o lo que es igual, poder en materia de ingresos y de gastos públicos que se recoge en el art. 142 CE.

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