8M: Un desborde para la historia

El movimiento feminista en España ha logrado que el 8 de marzo de 2018 pase a la historia como la fecha de un impulso decisivo en su causa. Lo ha hecho protagonizando una jornada de movilizaciones, acciones y presencia en las calles que marca ya un antes y un después en la agenda política de este país de cara a los próximos meses. Millones de mujeres han protagonizado, de norte a sur, una jornada cuyo alcance internacional en un día como el 8M ha estado presente.

Leer más

8 de marzo: razones para una huelga diferente

Como sabemos, es una huelga laboral, de cuidados, estudios y consumo. Las movilizaciones y la huelga están convocadas en más de 150 países, por lo que estamos ante un paro internacional de mujeres, lo que la convierte en una magnífica oportunidad para conectar. Conectar con nosotras mismas, con nuestras compañeras y hermanas, conocidas y desconocidas.

Leer más

La mujer emprendedora mediterránea

La integración de las mujeres en la economía en la región mediterránea sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de los progresos en algunos países. Lamentablemente, la renta per cápita sigue siendo de las bajas, la pobreza continúa afectando a amplias partes de esta región y la coyuntura internacional ya no es tan favorable como en el pasado.

Leer más

“Vacaciones en paz” desde una perspectiva de género: De la solidaridad al secuestro (II)

La retención el pasado año de Mahayuba Mohamed Hadidaf, de 24 años, demostró el talante indolente hacia esta problemática por parte del Frente Polisario. Esta joven vino a España por primera vez en 1999, en el seno de una familia de acogida del pueblo valenciano de Genovés, permaneciendo durante todo este tiempo en nuestro país, no sin cumplir con sus obligaciones de visitar todos los veranos a su familia biológica en Tinduf.

Leer más

“Vacaciones en paz” desde una perspectiva de género: De la solidaridad al secuestro (I)

Para este 2015 estaba prevista la llegada de 4.678 menores acompañados de 210 monitores, que están siendo acogidos en nuestro país durante estos meses estivales, aumentando el número en 135 niños más que el pasado año, lo que supone un incremento del 2,97%. En 2014, el Gobierno autorizó la residencia temporal a 4.543 menores. En total, y desde el comienzo de este programa, han pasado más de 100.000 niños saharauis por nuestro país.

Leer más

La crisis tiene rostro de mujer

La crisis económica y los recortes adoptados en respuesta están provocando duros efectos sociales, reflejados en las cifras de paro, desahucios y avance de la pobreza, que impactan en toda su crudeza en los hogares. Pero no afectan por igual a todos los miembros de la familia; se muestran más duros con los menores, que presentan más riesgo de pobreza, y con las mujeres, que asumen el trabajo derivado del recorte de servicios públicos y, en muchos casos, las dificultades impuestas por menores ingresos.

Leer más

La mujer como objeto de estudio y sujeto de participación

La brecha salarial en términos de género se corresponde directamente con la ocupación de las mujeres en cargos inferiores en las organizaciones, a pesar de poseer capacidades, aptitudes o preparación formativa acordes a puestos de trabajo de alta categoría. La ocupación de cargos inferiores hace caer precipitadamente su capacidad adquisitiva y salarial, ganando sueldos inferiores a los de los hombres.

Leer más
1 2

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?