El ejecutivo de Trump sobrevive entre polémicas

Donald Trump no gana para disgustos. En los últimos días las investigaciones sobre las supuestas relaciones fraudulentas entre la familia del presidente y Rusia han añadido mas presión si cabe sobre el actual inquilino en la Casa Blanca. El exjefe del FBI, Robert Mueller, está liderando un proceso, al que se ha sumado un gran jurado, para esclarecer las posibles injerencias del Kremlim en las elecciones de EEUU.

Leer más

El Hirak del Rif desnuda al régimen marroquí

Después de la muerte del pescadero Mouhcin Fikri aplastado en un camión de recogida de basuras en Alhucemas, nadie pensaba que las protestas populares allí iban a prolongarse por más de ocho meses. Lo que se presentaba como un accidente o hecho aislado se convirtió en el detonante de unas de las más largas y fuertes movilizaciones sociales del Marruecos independiente (1956).

Leer más

Bilateralidad

En Francia el 14 de julio conmemora la toma de la Bastilla, representa el espíritu de la libertad del pueblo francés y exalta la grandeza de la República. Para el majestuoso, aunque republicano acontecimiento,Emmanuel Macron ha invitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Le Monde se lamentaba del hecho, pero la habilidad política de Macron queda expuesta en la repercusión que ha tenido el día del orgullo nacional francés, multiplicada por los 140 caracteres que cada frase de Trump revienta las redes y los papeles tradicionales.

Leer más

Los ciudadanos europeos en Reino Unido. ¿Cuál será su futuro?

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido, era saber que pasará en el futuro cuando el país anglosajón abandone la Unión Europea. Pues bien, hoy hemos conocido la noticia de que el Reino Unido está dispuesto a permitir la libre circulación de los ciudadanos de la UE una vez se haya producido el Brexit en el año 2019.

Leer más

Elecciones en Alemania: ¿seguirá Merkel?

El próximo 24 de septiembre se celebrarán elecciones generales en Alemania. La canciller Angela Merkel, del partido democristiano CDU, se volverá a presentar para gobernar una nueva legislatura al frente de la República Federal Alemana. En caso de ganar, sería ya su cuarta legislatura como canciller y, al llegar al año 2021, podría igualar en número de años en el cargo al recientemente fallecido Helmut Kohl, y con opciones de seguir presentándose. Merkel podría batir los récords de años como canciller. Y por el momento los números parece que le acompañan.

Leer más

Independence Day

El 4 de julio se conoce mundialmente como el Independence Day o Día de la Independencia en EEUU porque es precisamente el aniversario del 4 de julio de 1776 cuando en Filadelfia las entonces trece colonias norteamericanas que habían permanecido durante una década en guerra con Gran Bretaña no reconocieron el dominio británico y formaron una nueva nación independiente.

Leer más

Libano, puente y puerta

En el corazón de Oriente Medio y en el cruce de tres continentes. Donde el Este se encuentra con el Oeste. En el enlace de las rutas comerciales desde hace miles de años está el Líbano: el país del cedro intenta volver como un centro regional e internacional para el comercio, las finanzas, los servicios, la cultura y el turismo. El pequeño país mediterráneo es un caso único, ubicación geográfica, mezcla de fusión cultural y religiosa, y una economía de libre mercado. Una fuerte tradición comercial y de iniciativa privada, un sistema bancario avanzado, sin restricciones en el movimiento del capital.

Leer más

EM! (Empereur Macron!)

Aún no se han cumplido dos meses desde la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, pero en este tiempo ha sido capaz de dejar muestras del nuevo rumbo de la política gala, y quién sabe si también de la europea. Además, el presidente más joven desde que Napoleón Bonaparte se convirtió en Primer Cónsul con 30 años en 1799 ha acentuado los aspectos más personalistas del sistema semipresidencialista francés.

Leer más

May fracasa en su adelanto electoral

Theresa May ha fracasado en su adelanto electoral. Antes de la llamada a las urnas, prevista para 2020, los conservadores británicos tenían una mayoría absoluta de 330 escaños y ahora se tendrán que conformar con 318 asientos en la Cámara de los Comunes. Los resultados de ayer dejan a los tories sin esa mayoría y ponen en cuestión el liderazgo de May, que para gobernar necesita pactar con los unionistas norirlandeses del DUP, que cuentan con 10 diputados.

Leer más

Donald Trump y el vuelco diplomático estadounidense

El primer viaje internacional de Donald Trump ha confirmado los anuncios que advertían que todo iba a cambiar. A pesar de haber roto la tradición según la cual el primer viaje presidencial suele ser a Canadá o a México, ha sido una ruta de grandes destinos. En primer lugar, Riad, capital de Arabia Saudí, el gran aliado estadounidense en Oriente Medio junto a Israel. De ahí a las dos de las ciudades más importantes de la historia para Occidente: Jerusalén y Roma. Más tarde acudió a Bruselas, sede de la Unión Europea y de la OTAN, las organizaciones internacionales que más críticas y presiones han recibido por parte del nuevo presidente, calificándolas de obsoletas e ineficaces. Por último, la cumbre del G7 en Taormina, en Sicilia.

Leer más

México: cuando el periodismo se convierte en heroísmo la democracia es papel mojado

En México la democracia muere un poco cada día, con cada asesinato perpetrado contra un periodista. Este lunes, la violencia del narcotráfico se llevó por delante la vida de Javier Valdez, asesinado de un disparo a plena luz del día en Culiacán, después de que unos hombres interceptaran su vehículo. Se trata de uno de los reporteros que mejor ha narrado el narcotráfico en Sinaloa, y que debido precisamente a su buen hacer se convirtió en objetivo de los narcos, siendo el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México, más de la mitad que el año pasado.

Leer más
1 2 3 19

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?