Liberia: el exfutbolista George Weah se clasifica para la final

George Weah, el ex jugador del Mónaco y AC Milan, elegido Balón de Oro y Mejor Jugador Mundial por la FIFA en 1995, ha liderado el recuento finalizado ayer de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia con un 39%. Weah logró 10 puntos más que el segundo candidato más votado, el actual Vicepresidente Joseph Boakai. La Presidencia se disputará entre ambos en una segunda vuelta.

Leer más

El “Rosatellum”: la ley electoral italiana contra el M5S

Italia camina hacia una nueva ley electoral después de que el pasado 10 de octubre se aprobase en la Cámara de los Diputados el texto que ahora deberá pasar por el Senado y que es rechazado frontalmente por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El conocido como “Rosatellum bis” (nombre en honor a su impulsor, el líder del grupo parlamentario del Partido Democrático (PD) Ettore Rosato), el nuevo sistema electoral dirigido a regular las próximas elecciones generales, previstas para febrero de 2018, fue aprobado en la Cámara Baja por 375 votos a favor y 215 en contra después de intensos debates y desencuentros entre las distintas formaciones políticas. 

Leer más

Austria gira a la derecha

Austria ha girado hacia la derecha. Tras 11 años siendo el socio minoritario de las coaliciones de gobierno, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) ha logrado la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 31,4% de los votos emitidos, con una participación del 79,4%. Esta victoria ha sido lograda a través de un discurso duro contra la inmigración y con una candidatura con un carácter fuertemente personalista de Sebastian Kurz, que con tan sólo 31 años, se convertirá en el nuevo canciller y por tanto, en el dirigente mundial más joven tras devolver a su partido a la victoria electoral, algo que no conseguían desde el año 2002.

Leer más

Kurdistán entre la espada y la pared

El referéndum no vinculante de Kurdistán llevado a cabo el pasado lunes 25 de septiembre para conocer el deseo de lograr la independencia de Irak, tuvo como resultado la victoria del “SI” con un 92,73 % de los votos. En respuesta, el Gobierno central de Bagdad cerró los vuelos internacionales de los kurdos el pasado viernes y al día siguiente Irán anuló el comercio con esa región, fortaleciendo su aislamiento.

Leer más

Alemania, un golpe a los anhelos de más Europa

Tras conseguir mantener inocuos los populismos en Holanda o Francia, nos creíamos inmunes a los escollos electorales pendientes antes del proceso de reconstrucción de Europa y el Euro. Pero los resultados de las Elecciones Federales de Alemania han puesto de relieve otro posible obstáculo a tener en cuenta en esta ecuación cada vez más compleja. El nuevo Bundestag podría complicar la estabilidad del país y, en consecuencia, ser como un jarrón de agua fría para las corrientes reformistas de la Unión.

Leer más

Victoria arrolladora del socialismo portugués en las municipales

Los resultados de las elecciones municipales tienen una lectura en clave nacional que supone un respaldo a las políticas que está llevando a cabo el Primer Ministro socialista Antonio Costa. Sí en 2013, las anteriores elecciones municipales, supusieron un castigo para el gobierno en aquel entonces de PSD-CDS que encabezaba Passos Coelho, en esta ocasión han servido para reafirmar el apoyo en los socialistas que mejoran las 150 alcaldías que estaban en su poder durante los últimos cuatro años.

Leer más

Cumbre Europea informal en Tallin sin la presencia de España

Durante las semanas previas a la cita en Tallin sobre el Digital Summit, se especulaba en todos los gobiernos europeos, que esta cita no iba a ser solamente para tratar sobre los temas de ciberseguridad y el futuro de las administraciones europeas que deberán de ser más digitales y accesibles a los ciudadanos. Temas tan preocupantes como las negociaciones del Brexit, la reciente reelección de Angela Merkel o el problema catalán también iban a ser temas de debate en la cita europea que se celebró ayer en la capital de Estonia.

Leer más

Los mapas de las elecciones alemanas

El pasado 24 de septiembre se produjo un cambio sustancial en el sistema político alemán. No sólo se fraccionó un poco más el sistema de partidos, dando entrada a la sexta formación política en el parlamento federal (Bundestag), sino que esta está formada por una amalgama de personas que tienen en común un discurso populista, nacionalista y xenófobo. Alemania es un país con muchas diferencias internas que tienen su expresión en la política y que se pueden visualizar en su geografía. ¿Dónde se ha votado a qué partido? ¿Por qué? Los mapas electorales pueden ayudar a comprender lo que está pasando en Alemania.

Leer más

[Análisis electoral] Alemania ha cambiado

La ultraderecha AfD ha conseguido 94 diputados en el Bundestag. Solamente este dato indica la enorme importancia de las elecciones del pasado 24 de septiembre después de las cuales Alemania ya no es la misma, aunque Merkel ha vuelto a ganar. Pero su victoria es casi pírrica, ya que deberá hacer un verdadero malabarismo político para poder formar gobierno. Los socialdemócratas, por su parte, están en plena caída libre en sintonía con la crisis de la izquierda en Europa. Los dos grandes partidos que han configurado la política alemana desde 1945 han resultado tocados, y ha surgido con fuerza un fantasma que muchos ya daban por enterrado en Alemania.

Leer más

¿Cómo siguen las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea?

De nuevo la primera ministra británica, Theresa May, ha lanzado otro nuevo discurso sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea. A tan sólo medio año de la activación del artículo que da un plazo de dos años para realizar del todo el Brexit, y después de una pobres negociaciones con la UE, se intentará desbloquear estas con la UE y demostrar de esta manera que ha habido grandes avances dentro de las exigencias de la UE.

Leer más

Elecciones en Alemania: más Merkel, declive socialdemócrata y la ultraderecha en el Parlamento

En las elecciones alemanas del próximo domingo Merkel volverá a ganar, según las encuestas. Gobernará en total 16 años y será, junto a Helmut Kohl, la persona que durante más tiempo ha gobernado Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. También se producirá otro acontecimiento que lleva siendo algo habitual en las elecciones alemanas: un nuevo descalabro de los socialdemócratas. Sería el tercero seguido en unos comicios federales. Todo parece más de lo mismo, pero esta vez ocurrirá algo nuevo y preocupante: la ultraderecha entrará en el Parlamento, y lo hará con fuerza.

Leer más
1 2 3 20

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?