Socialdemócratas alemanes: del “no es no” a Merkel al “veremos”

Alemania se encuentra ante una crisis política inédita en su historia democrática: la imposibilidad de formar un gobierno de mayoría presidido por Angela Merkel, podría conducir al primer gobierno en minoría de la República Federal Alemana, o a la repetición de las elecciones. Pero también se está abriendo poco a poco una puerta que parecía cerrada a cal y canto: la tercera gran coalición desde 2005. Del tajante y contundente “no es no” de Martin Schulz, el secretario general y candidato de los socialdemócratas, se ha pasado a un “veremos” en los últimos días.

Leer más

La compleja decisión del Frente Amplio ante la 2ª vuelta

El Frente Amplio en estos días decide su posicionamiento frente a la segunda vuelta que versa entre la abstención, provocando un descenso de la participación en segunda vuelta y “facilitando” la victoria de Sebastián Piñera para posicionarse como oposición a su gobierno; llamar a la participación a sus votantes pero sin negociar con La Fuerza de la Mayoría para ser oposición a estos en el caso de que lograran la victoria; y una tercera opción que sería llamar a la participación en favor de Alejandro Guillier pero con el compromiso de éste de aplicar medidas programáticas concretas del programa electoral presentado por Beatriz Sánchez y el Frente Amplio.

Leer más

Elecciones Chile 2017: Un sorpresivo resultado y un balotaje incierto

Este domingo 19 de noviembre se efectuaron unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile que tuvieron la gran novedad del debut del voto en el extranjero y la puesta en marcha del reformado sistema electoral que elimina el Binominal instaurado por Pinochet y lo reemplaza por uno plurinominal que en el papel entrega más representatividad  a las fuerzas políticas en el Congreso.

Leer más

Fiscalía europea, hacia un derecho penal supranacional

En los albores del milenio actual, la Unión Europea presentaba una incipiente propuesta de derecho penal europeo que, esta pasada semana ha dado un paso más hacia su materialización. Este nuevo avance en materia legislativa no es sino la implantación del conocido Corpus Iuris que pretende dar un paso más hacia la consolidación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) comunitario.

Leer más

El populismo eurófobo triunfa en Chequia

El millonario checo Andrej Babiš, líder de la populista eurófoba Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), movimiento político que el mismo fundó en 2011, ha logrado el triunfo electoral en las elecciones checas con el 29,6% de los votos. Pese a estar investigado por sospechas de manipulación de fondos comunitarios, fraude fiscal y presiones a la prensa, este millonario (el segundo hombre más rico del país) al que algunos comparan con Donald Trump, era el gran favorito en las encuestas que finalmente han acertado por completo.

Leer más

Liberia: el exfutbolista George Weah se clasifica para la final

George Weah, el ex jugador del Mónaco y AC Milan, elegido Balón de Oro y Mejor Jugador Mundial por la FIFA en 1995, ha liderado el recuento finalizado ayer de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia con un 39%. Weah logró 10 puntos más que el segundo candidato más votado, el actual Vicepresidente Joseph Boakai. La Presidencia se disputará entre ambos en una segunda vuelta.

Leer más

El “Rosatellum”: la ley electoral italiana contra el M5S

Italia camina hacia una nueva ley electoral después de que el pasado 10 de octubre se aprobase en la Cámara de los Diputados el texto que ahora deberá pasar por el Senado y que es rechazado frontalmente por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El conocido como “Rosatellum bis” (nombre en honor a su impulsor, el líder del grupo parlamentario del Partido Democrático (PD) Ettore Rosato), el nuevo sistema electoral dirigido a regular las próximas elecciones generales, previstas para febrero de 2018, fue aprobado en la Cámara Baja por 375 votos a favor y 215 en contra después de intensos debates y desencuentros entre las distintas formaciones políticas. 

Leer más

Austria gira a la derecha

Austria ha girado hacia la derecha. Tras 11 años siendo el socio minoritario de las coaliciones de gobierno, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) ha logrado la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 31,4% de los votos emitidos, con una participación del 79,4%. Esta victoria ha sido lograda a través de un discurso duro contra la inmigración y con una candidatura con un carácter fuertemente personalista de Sebastian Kurz, que con tan sólo 31 años, se convertirá en el nuevo canciller y por tanto, en el dirigente mundial más joven tras devolver a su partido a la victoria electoral, algo que no conseguían desde el año 2002.

Leer más

Kurdistán entre la espada y la pared

El referéndum no vinculante de Kurdistán llevado a cabo el pasado lunes 25 de septiembre para conocer el deseo de lograr la independencia de Irak, tuvo como resultado la victoria del “SI” con un 92,73 % de los votos. En respuesta, el Gobierno central de Bagdad cerró los vuelos internacionales de los kurdos el pasado viernes y al día siguiente Irán anuló el comercio con esa región, fortaleciendo su aislamiento.

Leer más

Alemania, un golpe a los anhelos de más Europa

Tras conseguir mantener inocuos los populismos en Holanda o Francia, nos creíamos inmunes a los escollos electorales pendientes antes del proceso de reconstrucción de Europa y el Euro. Pero los resultados de las Elecciones Federales de Alemania han puesto de relieve otro posible obstáculo a tener en cuenta en esta ecuación cada vez más compleja. El nuevo Bundestag podría complicar la estabilidad del país y, en consecuencia, ser como un jarrón de agua fría para las corrientes reformistas de la Unión.

Leer más

Victoria arrolladora del socialismo portugués en las municipales

Los resultados de las elecciones municipales tienen una lectura en clave nacional que supone un respaldo a las políticas que está llevando a cabo el Primer Ministro socialista Antonio Costa. Sí en 2013, las anteriores elecciones municipales, supusieron un castigo para el gobierno en aquel entonces de PSD-CDS que encabezaba Passos Coelho, en esta ocasión han servido para reafirmar el apoyo en los socialistas que mejoran las 150 alcaldías que estaban en su poder durante los últimos cuatro años.

Leer más
1 2 3 20

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?