¿Gobierno o coherencia?: El dilema de la socialdemocracia alemana

El debate interno en el SPD es duro: ¿Debe el partido aprovechar cualquier oportunidad para participar en el gobierno y aplicar así el programa político, aunque sea al precio de colaborar con Merkel? Aunque sea al precio de perder apoyos sociales. O, por otro lado, ¿debe el SPD priorizar su coherencia ideológica y su lealtad a esos apoyos sociales, aunque eso suponga no entrar en el gobierno y, en este caso, provocar nuevas elecciones con un resultado incierto?

Leer más

Un contrato global con acento europeo

Hace apenas unos días que el Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, hacía un llamamiento a la fortaleza de la Unión Europea para construir un nuevo marco de relaciones internacionales, frente a la deriva estadounidense o la posición china. Macron auspiciaba un nuevo contrato global para un mundo cambiante, en el que las rencillas entre países iban en aumento y el resurgir de la idea del Estado-nación estaba provocando desequilibrios y prácticas desleales.

Leer más

Corea del Norte y su estrategia

Kim Jong-un, actual máximo dirigente de CN y nieto de su fundador Kim il-sung, no solo ha heredado los principios fundamentales de dicha estrategia, sino, que ha sabido recoger los frutos de sus antecesores, aumentarlos y explotar con éxito los mismos para, de momento, encontrarse a punto de lograr la primera parte de todo lo pretendido por todos ellos.

Leer más

El SPD se entrega a Merkel

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) aprobó este domingo en su congreso extraordinario la propuesta de su líder, Martin Schulz, de llegar a un nuevo acuerdo de gobierno de “Gran Coalición” con los conservadores del CDU/CSU que lidera la canciller Angela Merkel. La votación puso de relieve la división existente en el seno de los socialdemócratas.

Leer más

Marruecos: ¿Hacia dónde?

Lo que está claro es que los derechos sociales, políticos y económicos que promueve la Constitución de Marruecos no están al alcance de todos los ciudadanos y parece haber quedado en un simple papel mojado. Consciente de ello, la sociedad marroquí se está movilizando y organizando cada vez más en movimientos populares para exigir derechos, justicia y dignidad y que se cumpla la Constitución, sobre todo en lo referente a derechos y servicios sociales básicos. 

Leer más

El populismo ante la ausencia de legitimidad democrática en América Latina

En el caso del populismo, una tensión inherente al concepto es que se trata de un término en disputa, cuyas dificultades de definición son de naturaleza social, histórica y lingüística. En América Latina, ello explica que la academia viva una euforia por trazar una ruta coherente al respecto, sumado a la urgencia por hacer una evaluación precisa del papel que desempeñaron los liderazgos del llamado «giro a la izquierda» en la región. Pero si para definir la democracia sigue siendo fundamental abordar sus transformaciones, tanto en términos teóricos como empíricos, lo es igualmente en el caso del populismo.

Leer más

Socialdemócratas alemanes: del “no es no” a Merkel al “veremos”

Alemania se encuentra ante una crisis política inédita en su historia democrática: la imposibilidad de formar un gobierno de mayoría presidido por Angela Merkel, podría conducir al primer gobierno en minoría de la República Federal Alemana, o a la repetición de las elecciones. Pero también se está abriendo poco a poco una puerta que parecía cerrada a cal y canto: la tercera gran coalición desde 2005. Del tajante y contundente “no es no” de Martin Schulz, el secretario general y candidato de los socialdemócratas, se ha pasado a un “veremos” en los últimos días.

Leer más
1 2 3 26

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?