¿Es inviable la democracia en los países árabes?

A menudo se esgrimen dos argumentos para justificar la difícil instauración y consolidación de un régimen democrático en los países árabes y musulmanes: uno de los argumentos que se sostiene es la existencia de incompatibilidad entre islam y democracia. Esta incompatibilidad, dicen, hace inviable la democracia en estos países. El otro argumento señalado con frecuencia, es que los pueblos o ciudadanos de dichos países no están preparados para vivir en democracia o no quieren que se instale un sistema democrático en sus naciones.

Leer más

Victoria por la mínima del Partido Colorado en Paraguay

El Partido Colorado, hegemónico en la política paraguaya durante los últimos 70 años, consiguió una victoria por la mínima en las elecciones del pasado domingo. El candidato colorado, Mario Abdo Benítez, consiguió vencer a su rival, el liberal Efraín Alegre, por 46,4% de los votos, frente al 42,7%, lo que convierte esta victoria en la más ajustada desde la restauración de la democracia en 1989.

Leer más

El ‘Macronismo’ a la conquista de la UE

En mitad de una (Des)Unión Europea que avanza impercepitiblemente, sin entusiasmo alguno y con más miedo que ilusión en cada medida que adopta, el discurso de Emmanuel Macron en Estrasburgo cayó como un jarro de agua fría. Aún no conocemos si llegó a calar a los eurodiputados y eurodiputadas presentes, pero sin duda, lo indiscutible es que el Presidente de La República entonó la convicción más profunda del europeísmo que flaquea en los Estados Miembro.

Leer más

El “timing” de Bachelet

A pocos días de finalizar el gobierno de Michelle Bachelet, resulta imprescindible hacer una derivada más en el análisis de lo que fue su gobierno, uno de los más transformadores, sin duda, en Chile desde 1990. El que fuera el gobierno de una coalición renovada, la Nueva Mayoría, formada por los partidos de la antigua Concertación, además de la incorporación del Partido Comunista, y una naciente bancada estudiantil.

Leer más

Jaroslaw Kaczynski, el político que quiere el poder absoluto en Polonia

El partido populista Justicia y Derecho (PiS) dirige Polonia desde hace 18 meses, y el paisaje del país desde el punto de vista social, político e incluso en el ámbito de la construcción constitucional ha cambiado dramáticamente. Estos cambios afectan a la totalidad de la política exterior, las relaciones con la Unión Europea, los países vecinos más próximos e incluso Estados Unidos. Nada es como antes.

Leer más

El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones

Italia ha votado con hartazgo, el mismo que se ve reflejado en el resultado obtenido por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el cual ha sido el ganador de unas elecciones que dibujan un difícil escenario sin mayorías absolutas de ninguno de los tres bloques políticos, pero si marca un prometedor futuro para la formación que lidera Luigi Di Maio. La participación ha sido del 73%, la más baja de la historia en Italia.

Leer más
1 2 3 27
Close