Cataluña y la quiebra de los consensos del 78

La situación actual de Cataluña debe ser enmarcada en un tiempo y en un momento político y social determinado. La crisis económica y financiera, sumada a la crisis territorial del Estado que tiene su máximo exponente en la cuestión catalana con la situación iniciada con la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 (tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Autonomía de 2006 y acompañado de una campaña de recogida de firmas por todo el territorio del Estado), ha terminado por traducirse en una crisis de legitimidad de las instituciones políticas españolas sobre Cataluña a las que el sistema político del 78 ni ha sabido ni es capaz de ofrecer soluciones.

Leer más

Aceptar la realidad catalana

Cuando Artur Mas convocó elecciones anticipadas en 2012 después de la gran manifestación de la Diada a favor de la independencia y tras la negativa de Rajoy al pacto fiscal que por aquel entonces defendía CiU. Ese fue el momento en el que los dos gobiernos desconectaron entre sí. Ya es demasiado tarde para hablar de las propuestas que se podrían haber hecho o de los errores que se han cometido y que no han servido para evitar que el conflicto se polarice cada vez más, pero la situación actual es la que es.

Leer más

Los datos del barómetro político del CIS

El PSOE sube respecto al barómetro electoral de abril y recorta distancias con el PP después de la elección en mayo de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas. Si hoy se celebrasen elecciones generales, los socialistas lograrían un 24,9% de los votos, frente al 19,9%, lo que supone cinco puntos más que hace tres meses. Ahora bien, el PP volvería a lograr la victoria electoral con un 28,8%.

Leer más

¿Cuántos catalanes participarán en el referéndum unilateral?

Hace unos días se hizo público el último estudio del CEO (el CIS catalán) y todos los medios se hicieron eco de la pérdida de apoyos a favor de la independencia de Cataluña. Entre los diferentes modelos de forma territorial, el “estado independiente” tan sólo conseguía el 34,7%, y en la pregunta concreta “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?”, solo un 41,1% estaría a favor, mientras que un 49,4% lo está en contra.

Leer más

El papel de la emoción en el mensaje político

En la construcción de un mensaje político se reúnen diversos elementos dispersos, que no son otra cosa que los contenidos sociales presentes y cuya articulación supone la fabricación, que no invención, de un relato. Este relato necesita elaborar a su vez metáforas, símbolos, palabras, que en definitiva sean capaces de resumir que está pasando en un momento y en una situación concreta.

Leer más

Independence Day

El 4 de julio se conoce mundialmente como el Independence Day o Día de la Independencia en EEUU porque es precisamente el aniversario del 4 de julio de 1776 cuando en Filadelfia las entonces trece colonias norteamericanas que habían permanecido durante una década en guerra con Gran Bretaña no reconocieron el dominio británico y formaron una nueva nación independiente.

Leer más

El veto entre Podemos y Ciudadanos: la ideología de sus votantes

Desde que Pedro Sánchez volvió a ser elegido como Secretario General del PSOE, ha vuelto la idea de una mayoría alternativa al gobierno del PP. Sin embargo, tal y como está compuesto el Congreso actual la única mayoría alternativa sería una alianza PSOE – Unidos Podemos – Ciudadanos, alianza inimaginable porque Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente. Los postulados económicos de ambos partidos son muy diferentes entre sí, además del modelo territorial que defiende cada uno, pero en este artículo voy a dar una explicación alternativa al porqué del veto mutuo: la ideología de sus votantes.

Leer más

Pedro Sánchez y las primarias del PSOE, o ¿la victoria de la emoción?

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ¿es la victoria de la emoción a través de un relato?: La historia de un líder injustamente expulsado de palacio por una confabulación de sus lugartenientes que traicionan su confianza, y que meses después, reciben un justo castigo con el retorno de la víctima al poder. ¿Hasta qué punto este relato y las emociones que despierta ha sido fundamental para los resultados de las primarias?

Leer más

El PSOE cátaro

¿Se puede pensar que el PSOE cátaro de los buenos y de los malos murió el 21 de mayo? ¿Se puede olvidar que en la izquierda cuando se pierden elecciones no se sostiene por ningún lado el liderazgo, al contrario de lo que ocurre en la derecha? Quién lo olvide deberá repasar la Historia para ver qué es lo que ocurre en los países con Democracias modernas con aquellos líderes que pierden y deciden marcharse a casa.

Leer más

Pedro Sánchez doblega al aparato que le convirtió en mártir

Las primarias del PSOE, que se dirimían en torno a dos proyectos y liderazgos abiertamente confrontados, han arrojado un resultado inesperado, no tanto en cuanto al ganador, sino a la más que considerable diferencia que ha separado a los dos principales candidatos, después de que el proceso de recogida de avales augurara una lucha reñida entre ambos.

Leer más

La ola de Sánchez triunfa en el PSOE

Después de ocho meses, Pedro Sánchez vuelve a ser Secretario General del Partido Socialista. Lo hace capitaneando un movimiento de buena parte de las bases socialistas contra las élites políticas del partido, con una victoria contundente e incuestionable y consiguiendo más poder y legitimidad de la que tuvo en su anterior periodo y que finalizó en aquel célebre Comité Federal del 1 de octubre con su dimisión, tras perder una votación sobre el calendario del Congreso que pretendía celebrar.

Leer más
1 2 3 37

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?