Populismo y representación, ¿una sombra de la democracia?

Cuando en la actualidad se mencionan los límites y carencias del sistema representativo, o se hace referencia a la crisis de los partidos políticos tradicionales, el populismo se encuentra inevitablemente en el centro de la discusión, ya que constituye un elemento omnipresente en prácticamente todas las democracias maduras. Sin embargo, pese a lo recurrente del término, este continúa siendo un “concepto en disputa”, ya que se ensancha para dar cabida a una gran variedad de manifestaciones políticas, lo cual dificulta su definición.

Leer más

La nueva legislatura catalana, ¿corta o larga?

El próximo 17 de enero se celebrará la sesión de constitución del nuevo Parlament surgido tras los resultados del 21 de diciembre. Ese día se decidirá quién obtendrá la presidencia del nuevo Parlament, así como los distintos miembros de la Mesa, la cual tendrá mayoría independentista después del pacto al que llegaron ERC y JxCat. Cuando se constituya el nuevo Parlament, empezará la nueva legislatura con la duda de si puede durar cuatro meses o cuatro años.

Leer más

Los artículos más destacados de 2017

2017 ha sido un año intenso, donde el protagonismo de Cataluña ha sido más que notable. Aquí os dejamos (al igual que ya hiciéramos en 2014, 2015 y 2016) los artículos más destacados que hemos publicado a lo largo de este año ordenados por temáticas. Aprovechamos también para desearos un feliz y próspero 2018 y que sigáis compartiéndolo con nosotros.

Leer más

Elecciones catalanas 2017: el análisis

Participación récord, histórica. Nunca antes en Cataluña se había llegado a una participación del 82%. Después de todos los acontecimientos que han sucedido en los últimos meses (1 de octubre, DUI, 155…), los resultados electorales muestran otra vez un empate técnico entre el bloque independentista y el no independentista. De nuevo, el independentismo no consigue la mayoría de votos pero tiene la fuerza suficiente como para tenerla en escaños. Aún así, los resultados merecen comentarlos en profundidad porque sí que ha habido cambios respecto a 2015.

Leer más

Evolución del voto en las elecciones autonómicas catalanas (1980-2015)

El próximo día 21 de diciembre se celebran las decimo segundas elecciones autonómicas al Parlament de Cataluña en democracia post-franquista en Cataluña. Son éstas las elecciones autonómicas catalanas más importantes en lo que llevamos de democracia debido al especial contexto en el cual se encuentra la política catalana, marcado por el desafío independentista y por la aplicación por primera vez desde la aprobación de la Constitución española en 1978 del artículo 155 CE, a través del cual el Gobierno de la nación disuelve el Parlament y convoca elecciones en dicha Comunidad.

Leer más

Dos claves del CIS para las elecciones catalanas: participación y trasvase de voto

La encuesta preelectoral del CIS para las elecciones catalanas del 21 de diciembre nos muestra unos datos muy interesantes. Más allá de la estimación de los resultados electorales (mostrados al final del artículo), la encuesta nos muestra dos datos clave para estas elecciones: la participación y el trasvase de voto. En referencia a la participación, el CIS realiza dos preguntas para saber si el encuestado va a participar o no en las elecciones. En la primera, se pregunta al entrevistado si va a ir a votar y se le da una serie de respuestas: “Sí, con toda seguridad”, “Probablemente sí”, “Probablemente no” y “No, con toda seguridad”. En la segunda se pregunta la intención de ir a votar en una escala del 0 al 10.

Leer más

Las posibles ganancias y pérdidas de la estrategia electoral del PSC

La estrategia del PSC para estas elecciones catalanas es clara: aglutinar a todo el electorado catalanista que no sea independentista. La incorporación de Ramon Espadaler, líder del Partido Units per avançar (heredero de la extinta Unió) en los puestos de salida de la lista socialista (además de otros independientes) ya nos daba una primera idea de cuál sería la estrategia del partido para estas elecciones. Desde que Convergència apostó por el independentismo, el catalanismo se ha quedado huérfano de un partido que les represente, de manera que el PSC quiere convertirse en este partido y volver a ser determinante en las formaciones de gobierno en Cataluña.

Leer más
1 2 3 46

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?