Tácticas de un Primer Ministro para controlar el Gabinete

El Primer Ministro o Presidente del Gobierno posee un gran poder estructural, no solo en la confección del gobierno, sus áreas y sus responsables, sino que además tiene sobre el mismo un predominio potencial. Existen seis tácticas principales, que el líder del ejecutivo puede usar, para imponer o hacer prevalecer su visión. En todas ellas además, influyen las circunstancias de cada momento, así como la personalidad del Primer Ministro y del resto de miembros del gabinete/gobierno.

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UPyD, ¿ejemplo de partido de nicho?

Pese a que UPyD no responde a los ejemplos típicos de partido de nicho, caracterizados por valores postmaterialistas, etnoterritoriales o partidos populistas de derecha, si cabe encontrar en el los rasgos de un partido nicho. Pese a ello, debido a los tiempos en los que vivimos, es difícil dilucidar hasta donde podrá llegar electoralmente, pues a día de hoy, debido especialmente a la crisis que padecemos, el sistema electoral que hasta ahora habíamos contemplado desde 1977 parece haberse transformado, pudiendo dar lugar, o eso al menos marca la tendencia de las encuestas, a un sistema multipartidista donde UPyD podría convertirse en llave y también bisagra de gobierno.

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El Consenso de Washington: El causante desconocido

El Consenso de Washington, del que poco se conoce y aún menos se habla, es el nombre utilizado para denominar el listado de políticas económicas consideradas por los organismos internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. como la mejor receta de medidas a aplicar en los países latinoamericanos durante los años 90, las cuales se consideraban imprescindibles para abordar e impulsar el crecimiento económico.

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Puntualizaciones sobre el Estado de Bienestar y el Modelo Español

El modelo español (que nunca ha sido un EB Socialdemócrata), responde a una variante del EB corporativo, denominada mediterránea. Se caracteriza por la dualidad entre los beneficios contributivos y la escasa importancia de las prestaciones asistenciales, así como un perjuicio hacia los jóvenes a favor de los viejos, al mismo tiempo que queda patente una tendencia a dejar en manos de las familias capacidades y decisiones que en el modelo socialdemócrata serían transferidas al Estado.

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