De la crítica a la acción o la parálisis

Uno de los debates que se suscitan hoy en día acerca de la política en general, y de la organización partidista en particular, sobre todo a raíz del movimiento indignado del 15-M, del clima extendido de corrupción y de la situación general de crisis, no solamente en términos económicos, sino de valores y de incentivos para la participación política, es si se va a plasmar o no en los resultados electorales esa aparente nueva dinámica de relaciones entre los ciudadanos y sus potenciales representantes.

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Democracia interna por necesidad

Hoy en día, cabe cuestionarse si está realmente implantado el sistema democrático en el funcionamiento interno de los partidos, donde las opiniones de los militantes en la práctica solo cuentan para legitimar las decisiones que toma la élite que controla el monopolio del poder y cuyas decisiones son tomadas en los pequeños círculos que forman las propias élites de los partidos políticos.

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Tendencias presidencialistas del sistema

El funcionamiento presidencialista viene dado por la existencia de una serie de factores que conlleva que la política contemporánea se esté caracterizando por el desplazamiento del poder en los regímenes parlamentarios hacia la presidencialización del mismo, acentuándose la tendencia en los presidenciales y semipresidenciales, como es lógico, por su punto de partida. Supone esta tendencia, el cambio en tres áreas fundamentales

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Aproximación inicial a una nueva forma de representatividad política

Partiendo de la realidad más actual que confirma, día a día,  la creciente desafección de los ciudadanos de sus representantes políticos y, en consecuencia, de los partidos políticos en los que se encuadran, creo conveniente explorar nuevas aproximaciones al nexo representativo.

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Estrategias generales que utilizan los Gobiernos para evitar ser culpados

Leyendo el libro “Los Estados de Bienestar en la encrucijada” (VV.AA., Tecnos 2013) me he encontrado con algo curioso que me ha llamado la atención, no por sorprendente, sino por cierto, y que ha hecho que me acordase de multitud de ejemplos recientes en la memoria colectiva de este país. Según Weaver, existen ocho estrategias generales que utilizan los gobiernos para evitar ser culpados de las decisiones impopulares que adoptan.

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Mariano Rajoy, el antilíder

Mariano Rajoy era percibido en 2011 como un opositor y candidato a la presidencia del gobierno de España falto de proyecto y de propuestas concretas a la solución de los graves problemas que acuciaban al país. Sin embargo amortizó su carácter serio para dar a entender que “los expertos”, un gabinete de tecnócratas que realmente supieran hacer funcionar de nuevo la maquinaria española, sin explicar quiénes ni cómo sacarían a España del atoalladero económico.  

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Tácticas de un Primer Ministro para controlar el Gabinete

El Primer Ministro o Presidente del Gobierno posee un gran poder estructural, no solo en la confección del gobierno, sus áreas y sus responsables, sino que además tiene sobre el mismo un predominio potencial. Existen seis tácticas principales, que el líder del ejecutivo puede usar, para imponer o hacer prevalecer su visión. En todas ellas además, influyen las circunstancias de cada momento, así como la personalidad del Primer Ministro y del resto de miembros del gabinete/gobierno.

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UPyD, ¿ejemplo de partido de nicho?

Pese a que UPyD no responde a los ejemplos típicos de partido de nicho, caracterizados por valores postmaterialistas, etnoterritoriales o partidos populistas de derecha, si cabe encontrar en el los rasgos de un partido nicho. Pese a ello, debido a los tiempos en los que vivimos, es difícil dilucidar hasta donde podrá llegar electoralmente, pues a día de hoy, debido especialmente a la crisis que padecemos, el sistema electoral que hasta ahora habíamos contemplado desde 1977 parece haberse transformado, pudiendo dar lugar, o eso al menos marca la tendencia de las encuestas, a un sistema multipartidista donde UPyD podría convertirse en llave y también bisagra de gobierno.

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El Consenso de Washington: El causante desconocido

El Consenso de Washington, del que poco se conoce y aún menos se habla, es el nombre utilizado para denominar el listado de políticas económicas consideradas por los organismos internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. como la mejor receta de medidas a aplicar en los países latinoamericanos durante los años 90, las cuales se consideraban imprescindibles para abordar e impulsar el crecimiento económico.

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