¿Cuántos extranjeros hay en España?

En el año 2001 la cifra de ciudadanos extranjeros era el doble respecto a la de 1998 y el triple en el siguiente año de 2002. Pasando así de un porcentaje del 1,06 % en relación a la población total española de 1998 al 4,73 % en 2002. A partir de aquí el crecimiento de los extranjeros en España ha seguido su tendencia ascendente hasta los años 2010 y 2011.

Leer más

Educación para el desarrollo: valores y contravalores del mundo global

Sólo una acción educativa integral y prolongada que consiga visibilizar una realidad no-etnocéntrica y alternativa se antoja un instrumento de cambio eficaz, y esa herramienta no es otra que la educación para el desarrollo, la educación en valores. Es una batalla de ideas y como tal la educación es el instrumento adecuado.

Leer más

La ‘Batalla del Káiser’: la última oportunidad de Alemania

En marzo de 1918 la Primera Guerra Mundial seguía en un empate imprevisible en el frente occidental. Nada hacía imaginar que la guerra terminaría ocho meses más tarde con la derrota de Alemania, ya que, en ese momento, la situación general parecía favorecer más a los alemanes que a los aliados tras la salida de la guerra de Rusia después de la Revolución de Octubre. Pero el alto mando alemán sabía que esa ventaja era una ilusión.

Leer más

Medio siglo del vertiginoso año de 1968 (II): Estados Unidos

Viene ahora una (seguro que imperfecta) relación de los acontecimientos más icónicos de este año, en el que el desarrollo de la cámara moderna permitió inmortalizar instantáneas in situ. Imágenes que, haciendo honor al proverbio, amplificaron la popularidad de los eventos y de sus protagonistas, que no estuvieron sujetos a los pintores que en el pasado habían retratado la Historia, tantas veces escrita sólo por los vencedores. En este texto se resumen algunos de los principales acontecimientos que tuvieron a Estados Unidos como país protagonista.

Leer más

La peste: expulsados por vivir en la miseria

Víctimas de una de las mayores y más fuertes crisis económicas de la historia europea, poblaban las calles de las principales ciudades y recorrían el país en busca de suerte y pan. No tenían trabajo ni futuro, y eran la carne de cañón perfecta para las reclutas de la eterna guerra en Flandes y para los grupos de bandoleros que asolaban los caminos. Como hoy en día, resultaban peligrosos para las autoridades, y como hoy en día, éstas tomaron medidas trágicas para ‘limpiar’ sus ciudades de estos ‘molestos’ individuos.

Leer más

Medio siglo del vertiginoso año de 1968 (I)

Distintos conflictos, larvados durante los años de la Guerra Fría, no encontraban sus cauces dentro del sistema establecido y tomaron forma de rebelión popular frente al rechazo de -las también impugnadas- élites, que respondieron con una combinación de medidas represivas y tácticas divisivas, logrando la mayor parte de las victorias parciales, en el corto y hasta medio plazo.

Leer más

La evolución de los delitos de odio en España

Desde hace unos años, el Gobierno español está llevando a cabo una lucha contra los delitos de odio. Con ello, se han especializado a lo largo de estos años a cientos de agentes de policías, al igual que miles de ellos han impartido cursos respecto al tema. Por otro lado, no sólo ha consistido en una especialización de agentes, sino que también el Ministerio se encarga de publicar cada año toda la información estadística que tiene a su alcance respecto a estos delitos de odio desde 2013 poniendo a disposición de todos los ciudadanos. Con ello, se ha convertido en un referente en la publicación de estos datos a nivel europeo.

Leer más

‘Octubre Rojo’, el triunfo de la obstinación bolchevique

Hace un siglo, el 7 de noviembre de 1917, se produjo uno de esos momentos de la historia de la humanidad que han pasado al mito: la Guardia Roja bolchevique asaltó y conquistó el Palacio de Invierno de Petrogrado, la capital de Rusia, y se hizo así simbólicamente con el poder del país más grande del mundo. La imagen de las masas asaltando las verjas del palacio imperial han trascendido desde entonces en el tiempo y han conformado la visión de este acontecimiento. Sin embargo, esa imagen es, cuanto menos, exagerada. Se creó diez años después por el director de cine Sergei Eisenstein para la película que inmortalizaría el asalto. Empezó un combate por el poder del que solamente sobrevivirían los bolcheviques que crearon el primer estado comunista del mundo.

Leer más
1 2 3 12

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?